El Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec) de Caguas abre sus puertas de nuevo para brindar a la comunidad actividades que eduquen sobre el manejo de las emociones previo al retorno escolar.

Se asoma un nuevo año escolar y estar preparado para recibirlo aumenta las probabilidades de éxito y augura un mejor manejo de imprevistos. Por ello repite la actividad, “Regresa a clases seguro y saludable”, mediante la cual expertos presentarán a través de charlas, juegos e interacciones artísticas distintas técnicas para reconocer y manejar las emociones antes del inicio de la rutina de aprendizaje.

El evento es presentado por el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec) y tendrá lugar el sábado 20 de agosto, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., en su sede ubicada en la Avenida José Gautier Benítez #59 en Caguas. La entrada es libre de costo.

Si asististe el año pasado, ya sabes que puedes ir desplazándote entre las distintas charlas, aprovechando los servicios de orientación y vacunación contra el COVID-19 así como de las intervenciones artísticas a cargo de los personajes de la Asociación ACirc.

“Este año estamos añadiendo la parte de lectura de cuentos, más actividades para los más pequeños, y a la parte de relajamiento le estamos añadiendo yoga. También estamos trabajando con la interpretación de la naturaleza, haciéndonos conscientes del tema del medioambiente y de las consecuencias que nos está trayendo el cambio climático. Para que los adultos y los niños lo puedan entender, incorporamos a la Sociedad de Ambiente Marino que nos estarán hablando de la erosión costera que estamos viviendo en Puerto Rico y de los arrecifes que están construyendo para proteger la parte marina”, dice Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec sobre los nuevos ofrecimientos en el programa.

Nuevas alianzas impactan el programa, como la realizada con la Coalición Protectora de Menores, que abordará el tema del ciber acoso; y con la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico que educarán sobre el modo en que este padecimiento afecta las dinámicas familiares con la obra teatral, “¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?: Un viaje al cerebro”.

“A través de la Fundación Triple S nos invitaron a unirnos al programa de demencia para educar a las familias y a la niñez y crear empatía porque al abuelo se le olvidan las cosas, ya no está como antes, pero eso no significa que no te quiere y también aprendes cómo lo vas a ayudar”, expone Endara.

El año pasado resultaron muy favorecidas por el público las intervenciones de los personajes de la Asociación ACirc y los talleres sobre el manejo de emociones ofrecidos por expertos de la Universidad Albizu. “Gustaron mucho esos talleres, la gente se quedaba cuando terminaba para hacer consultas”, destaca la directora.

Si te falta algún refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, habrá personal preparado para inocularte.

“Nos sentimos bien contentos de que este evento se repita en nuestra casa. Tener niveles bajos de ansiedad ante el inicio de clases nos prepara para las circunstancias que se nos pueden presentar en el año escolar. Proveeremos una red de profesionales que pueden ayudarnos con diferentes temas y en el Centro seguiremos disponibles para proveer información. Queremos que los estudiantes y sus familias vayan a la escuela con mucha energía en este nuevo año”.

“Regresa a clases seguro y saludable” cuenta con el apoyo de la Universidad Albizu, la Sociedad de Ambiente Marino, ACirc, la Fundación Triple S, la Coalición Protectora de Menores, Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, el Municipio de Caguas y la Fundación Ángel Ramos.