En el Taller Anual 2023 “Susan Ashby” de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico, estudiantes de todas edades aprovecharon clases magistrales con profesores del patio y del exterior.

El profesor Domenick Fiore durante su taller. Foto / Javier del Valle

El esperado momento de mejorar técnicas con renombrados profesores de música locales e internacionales llegó para los estudiantes de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico. Entre el 13 y el 15 de enero, participaron de su Taller Anual 2023 “Susan Ashby”, realizado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR).

Las clases magistrales que se imparten en el taller anual son una tradición de la Asociación Suzuki que instauró la profesora Susan Ashby, quien fuera directora de la organización por más de tres décadas. Establecida en el 1981 para desarrollar la educación musical de los niños, esta se rige por los parámetros del Método Suzuki, creado por el japonés Dr. Shinichi Suzuki, con quien se educó Ashby en Japón.

El profesor Chris Fiore impartió uno de los talleres en la Sala Sanromá. Foto / Javier del Valle

El agarre del arco del violín, la posición de los dedos sobre sus cuerdas, la sincronía perfecta cuando se musicaliza un texto teatral fueron algunas de las destrezas que más de 80 niños violinistas y violonchelistas pulieron en las sesiones que además incluyeron capacitación de Introducción a Orff y Observaciones Suzuki para 16 estudiantes del CMPR -que les valió un crédito universitario- y de principios filosóficos del Método Suzuki para 17 maestros de violín.

Los talleres se realizaron en la Sala Sanromá. El concierto final de cámara realizado el sábado y la presentación final del domingo, fueron celebradas en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del CMPR.

“Todo el mundo está bien feliz”, cuenta Marta Hernández, directora artística de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico.

Marta Hernández, directora artística de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

“Siempre me dicen ‘este es el mejor’, pero esta vez están emocionados con el taller porque regresamos de forma presencial. Hemos mantenido este taller de forma consecutiva, hasta en el año de María lo dimos y los profesores donaron sus servicios. Con tantas cosas difíciles que hemos pasado en Puerto Rico, vale la pena rescatar la cara de alegría en los estudiantes y en sus padres cuando ven a sus hijos aprender”, agrega Hernández.

DIVERSAS CLASES MAGISTRALES

Las clases ofrecidas durante los talleres contaron con reconocidos profesores en violín, violonchelo, orquesta y el enfoque pedagógico Orff.

Linda Fiore, Pat D’Ercoles, Laura Jáuregui, Ángel Falú, Irene Mitchell, Elizabeth Pabón, Mónica Johnston y Francisco Cabán, profesor del CMPR, se ocuparon de las destrezas en el violín. Chris Fiore enseñó técnicas de violonchelo y Domenick Fiore, técnicas de orquesta. La capacitación en el enfoque Orff estuvo a cargo de Michael Chandler.

Cabe señalar que Linda y Domenick Fiore, así como Irene Mitchell, han participado del taller en Puerto Rico desde su primera edición.

“Estos talleres Suzuki se hacen en muchos lugares del mundo. Se ofrecen talleres individuales y con profesores que le dan otra mirada a tu proceso de aprendizaje. Este es un proyecto de bienestar que ofrece música para el corazón y alimenta el amor de la familia”, afirma Hernández.

A esta edición de los talleres asistieron participantes de la zona metropolitana, así como de pueblos como Utuado, Fajardo, Humacao, Aguadilla, Mayagüez, Arecibo y Caguas, entre otros.

Las próximas clases grupales de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico comienzan el 3 de febrero y se extenderán hasta el 3 de mayo. Conoce más sobre sus ofrecimientos en su página de Facebook, @Asociacion Suzuki de Violín de Puerto Rico.

Fotos y vídeo / Javier del Valle