Giving Tuesday PR sigue ganando fuerza en Puerto Rico y busca voluntarios para magnificar la voz de las organizaciones sin fines de lucro.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
En medio de la vorágine de comentarios e información difundidas en redes sociales, un movimiento global levanta una gran bandera que llama la atención acerca del Día Global de Generosidad y Solidaridad. Se trata de Giving Tuesday que, en el caso de Puerto Rico, despierta el interés por la labor de organizaciones sin fines de lucro en la isla para incentivar los donativos de fondos, tiempo o relaciones que optimicen su alcance. Datos provistos por Giving Tuesday Puerto Rico (GTPR) revelan que, a fines del 2022, el Tercer Sector contabilizó recaudos de $908,752 dólares incentivados por su campaña.
Giving Tuesday Global declaró que Puerto Rico recibió $515,545 dólares en donativos en línea y de, ellos, Evertec indicó que $393,207 se lograron vía ATH Móvil. El movimiento no recauda el dinero, solo estimula la donación de este como contrapeso al famoso Black Friday, el tradicional festín de compras navideñas que ocurre a finales de noviembre. El hashtag #GivingTuesdayPR identifica las transacciones realizadas para organizaciones comunitarias boricuas con sede en y fuera de la isla.
Giving Tuesday Puerto Rico fue establecido en el 2017 por la entidad sin fines de lucro, Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, liderada por Roberto Soto Acosta.
Las cifras alcanzadas demuestran la confianza que los donantes le han otorgado al movimiento. El pasado 29 de noviembre, 102 organizaciones de Puerto Rico se registraron oficialmente con el movimiento y participaron del esperado Día Global de Generosidad y Solidaridad, cuando se realizan las donaciones.
“Giving Tuesday siempre ha sido bien transparente y nuestra razón de ser es apoyar a las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Empezamos el mismo año en que llegó el huracán María. El movimiento a nivel global tiene la particularidad de que, a pesar de que se mueve alrededor de la generosidad, no necesariamente enfatiza la recaudación de fondos, no en todos los países se ve así. En Puerto Rico tomó ese giro porque cuando llegó María, lo que necesitaban las organizaciones sin fines de lucro era ese empujón económico para dar el servicio que hacía tanta falta”, explica Gionira Blanco Hernández, presidenta de la Alianza.
Una vez se establece el vínculo con los donantes, Blanco indica que se aspira a que las personas “presten su voz a distintas causas y multipliquen las voces que dan a conocer su gestión, quiénes son y dónde están”.
“Siempre hemos estado ahí para las organizaciones sin fines de lucro y cada vez que ellos necesitan nosotros decimos que sí. Lo que muchos no saben es que nosotros somos todos voluntarios en Giving Tuesday y tenemos nuestros propios trabajos, siempre estamos dividiendo nuestro tiempo para trabajar el Giving Tuesday PR que es una labor monumental”, destaca Blanco.
Durante el tiempo dedicado al movimiento, manejan redes sociales, medios de comunicación, apoyo técnico en computadoras y, si incurren en gastos, proviene de sus bolsillos.
“El movimiento lo que busca es motivar a las personas a que hagan buenas acciones y en Puerto Rico nos hemos enfocado en el tercer sector porque es el primero que responde ante cualquier situación”. |
“De hecho, estamos buscando voluntarios porque el movimiento sigue creciendo, estamos abiertos a las personas que nos quieran ayudar”, agrega Blanco.
Las tareas van desde aumentar la presencia del movimiento en los medios de comunicación pública hasta trabajar las redes sociales de las que se nutren para impulsar los proyectos que respaldan o tocar las puertas de organizaciones que desconocen Giving Tuesday PR y pudieran beneficiarse.
“Me encantaría trabajar con el componente de jóvenes porque Giving Tuesday tiene un capítulo juvenil que aquí no se ha podido desarrollar”, revela Blanco.
Se consideran integrantes del tercer sector, del cual aplauden su servicio ininterrumpido. “Al igual que las organizaciones sin fines de lucro tenemos una visión y una misión y es apoyar que seamos más generosos. Nuestro servicio es el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan brindar sus servicios, ser un vínculo para amplificar su voz. Giving Tuesday llegó para quedarse en Puerto Rico”, agrega entusiasmada.
NO AL CONSUMO DESMEDIDO
Donald C. Escudero, coordinador de operaciones de Giving Tuesday PR, destaca la iniciativa Giving Songs con la que les pidieron a artistas que cambiaran el título de sus videos musicales en YouTube, por el nombre de la organización sin fines de lucro a la que querían apoyar. La agencia publicitaria De La Cruz Ogilvy tuvo a su cargo la campaña lanzada en el 2018.
Y no es la única iniciativa que han implementado, también se han embarcado en campañas de orientación en diversas universidades de la isla y con otras organizaciones no gubernamentales, convocadas por entidades como Fundación Flamboyán.
“Orientamos sobre lo que es el movimiento y de ahí hemos ido creciendo, con poca tecnología. Luego invertimos en un programador que nos ayuda a que la página sea más amigable para las organizaciones”, destaca Escudero acerca del esfuerzo que se centra en la filosofía de exhortar a que “en vez de gastar en cosas que no necesitan, las personas inviertan en dinero, en voluntariado o en acciones hacia gente que lo necesita”.
“El movimiento lo que busca es motivar a las personas a que hagan buenas acciones y en Puerto Rico nos hemos enfocado en el tercer sector porque es el primero que responde ante cualquier situación, básicamente ha salvado al país. Nos hemos enfocado en apoyarlo sin olvidar que la filosofía son las buenas acciones, de ahí la importancia del voluntariado”, culmina Escudero.
Si te interesa saber más o unirte al movimiento local, visita su página www.givingtuesday.org.pr o sus redes bajo Giving Tuesday PR.
Keywords: Giving Tuesday PR, Giving Tuesday, Giving Songs, Fundación Ángel Ramos, Oenegé, voluntariado, donaciones, solidaridad, Gionira Blanco Hernández, Donald C. Escudero
Fotos / Suministradas