Dos maestras de arte comparten sus vivencias con los pequeños creadores de las obras incluidas en la exposición “Arte en tu comunidad con la Liga” que se exhibe en el Viejo San Juan.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Cuando Kristal Juan llegaba a ofrecer su clase de arte en la sede de la Asociación Pro Juventud y Barrio Palmas en Cataño, sus estudiantes estaban más que dispuestos a contarles todo lo que les había ocurrido durante el día en la escuela y hasta quiénes eran sus fugaces intereses amorosos. Estaban entre los cinco y doce años y entre sí se conocían como vecinos de la comunidad Las Cucharillas y de la escuela.

“La nueva era yo”, acepta jocosa la profesora Juan, sobre la interacción inicial con los estudiantes, —cada martes y miércoles, a lo largo de un año— durante tres sesiones de nueve clases impulsadas por la Liga de Arte de San Juan.

“Los niños salían de sus escuelas y se iban rápido para la Asociación. Los niños en esas edades son bien curiosos y rápido te das cuenta de lo chulos que son, de lo claros que están de que tienen que trabajar unidos. Fui conociendo a la comunidad, a los padres, a los nenes, a las maestras. La Asociación tiene muchos proyectos y muchas cosas que ayudan a la comunidad, tú sentías siempre que estabas en familia, ya yo soy parte de la comunidad”, dice Juan acerca de la organización ganadora del Premio Tina Hills en el 2013.

Los trabajos de esos niños en la Asociación Pro Juventud y Barrios Palmas en Cataño, así como los de participantes del Residencial Alejandrino en Guaynabo y de la Corporación Piñones se Integra (COPI) forman parte de la exhibición “Arte en su comunidad con la Liga”, que ya puedes visitar en el Espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan, ubicada frente a la Plaza del Quinto Centenario en Ballajá. La entrada es libre de costo.

Juan reclaca que la mayoría de los participantes “siguieron comprometidos” hasta el final de los talleres de arte.

“Lo mejor fue ver la motivación que tenían, esa alegría, eso para mi fue bien bonito. Además, a través del arte uno reflexiona de las cosas que le pasan y cuando llegaban a mi clase hablabamos del día completo, de qué hacían en la escuela, quién era la mestra y hasta me decían quién les gustaba. Me pareció bien bonito que quieren estar unidos y compartir. Para mi fue un honor ser parte de este proyecto, conocer la comunidad y poder enseñarle a estos niños porque ellos son el futuro. La Liga tiene ese compromiso con las nuevas generaciones de niños y de estudiantes que salieron de la universidad. Yo amo la Liga”, afirma.

EXPOSICIÓN ESPECIAL

La exhibición “Arte en tu comunidad con la Liga” está abierta en el Espacio Betsy Padín
de la Liga de Arte de San Juan, ubicada frente a la Plaza del Quinto Centenario en Ballajá.
La entrada es libre de costo. Foto / Suministrada

Para la directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, Marilú Carrasquillo, la exhibición resulta “especial” para la institución ya que “demuestra las cosas maravillosas que suceden en nuestro programa Arte en tu comunidad con la Liga”.

“Nos sentimos muy satisfechos de brindarles a nuestros niños y niñas una experiencia enriquecedora llena de arte y creatividad, y nos honra que ahora sus trabajos formen parte de esta exposición. Estamos seguros de que el público apreciará esta muestra, que reconoce y visibiliza el trabajo y el talento de los niños, niñas y jóvenes de algunas de nuestras comunidades”, afirma Carrasquillo.

Mientras en Cataño y en Piñones el arte era utilizado como herramienta educativa y de socialización gracias al programa de la Liga de Arte de San Juan, en el residencial Alejandrino, en Guaynabo, ocurría lo mismo.

Carla Brito ofreció clases de arte sabatinas a lo largo de un año en el salón multiusos del residencial a niños entre los 6 y 12 años.

“Yo espero que sigamos ofreciendo esos espacios que sean positivos y saludables para que puedan seguir desarrollándose como personas de bien”.

“La experiencia fue bien chula, ellos llegaban emocionados los sábados. Al principio pensé darles clases de pintura en acuarela, pero rápido me di cuenta de que la energía de ellos era mucho más alta y les presenté otras cosas como escultura en papel y dibujo. Hicimos de todo, hasta máscaras. Los ví crecer en su sentido de confianza al expresarse con el arte”, describe la profesora Brito.

La maestra asegura que con sus alumnos aprendió a ser más paciente. “He trabajado mucho con niños y te recuerdan que todo el mundo tiene la capacidad de aprender y de perfeccionar si tiene interés. Muchos de ellos no habían cogido una clase de arte en su vida, no sabían nada del color y van desarrollándose, cuando hay interés pueden lograr cosas bien maravillosas”, opina Brito.

En medio de la violencia y el desánimo que a veces permea en la isla, Brito insiste en que estos espacios mejoran la calidad de vida de sus participantes.

“Sacar ese ratito por la mañana con ellos para que se despejen en un espacio donde crean, donde pueden contagiarse con la magia del arte, hace la diferencia. Yo espero que sigamos ofreciendo esos espacios que sean positivos y saludables para que puedan seguir desarrollándose como personas de bien. Agradezco tanto esta oportunidad y me encantaría seguir trabajando con ellos”, destaca Brito.

Si quieres más información sobre esta exhibición o proyectos de la Liga de Arte de San Juan, llama al (787) 725-545, visita http://ligadeartesj.org o puedes unirte a las redes sociales: Liga de Arte de San Juan, en Facebook, @ligadearte en Instagram.

Fotos / Suministradas

Web Analytics