“No te pegues que te quemas” es la nueva campaña de la Fundación A-Mar, realizada en alianza con la banda infantil, Los Mocosos.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Rueda y rueda por el suelo hasta que la llama se apague. Esa es la indicación si tu ropa se incendia y es uno de los mensajes que la banda Los Mocosos refuerza en el vídeo de la pegajosa canción “No te pegues que te quemas”, creada en alianza con la Fundación para Niños Quemados A-Mar.
Con todo el colorido y la teatralidad que caracterizan sus espectáculos, los músicos presentan un vídeo musical que alerta en torno a la prevención de accidentes con fuego en el hogar y recomienda qué hacer si ocurren. El mensaje se narra al ritmo de la trompeta, el saxofón, el bajo, el piano, la batería y la guitarra en géneros como el rock, el ska y hasta el reguetón. Tampoco faltan las marionetas, las máscaras y los bailes.
“Nos interesaba una canción en la que se destacaran los peligros potenciales en el hogar, porque el 90% de los incidentes con fuego se dan en la cocina, aunque sabemos que hay otros incidentales de quemaduras como la pirotécnica o la fricción. El concepto también debía incluir mensajes de empoderamiento para que los niños tengan herramientas y sepan qué hacer. Los incidentes por quemaduras se pueden prevenir con educación, que los niños sepan que ocurren en milésimas de segundos y que a cualquiera les pueden pasar. La verdad es que la canción y el vídeo les quedaron magistral a Los Mocosos, somos seguidoras de su trabajo”, declara Natalia Purcell Servera, coordinadora de proyectos educativos de Fundación A-Mar.
Presentado a finales de enero, el vídeo contó con el apoyo de la agencia publicitaria AdWorks y la casa productora La Tara. La dirección es de Adiela Marie Arroyo.
“En la Fundación estamos bien emocionadas e ilusionadas con la campaña, es la más grande que A-Mar ha lanzado. La agencia AdWorks nos ha ayudado en el proceso de estructurarla para que el impacto sea masivo y así poder llegar a los niños y a sus cuidadores”, agrega Purcell.
Aprovechando la canción como recurso educativo, A-Mar ya ha visitado dos escuelas durante el mes de febrero para ofrecer talleres: CeDín elemental, escuela laboratorio de la Universidad Interamericana en San Juan y la Escuela Luis Muñoz Rivera II, en Guaynabo.
“Es un esfuerzo educativo extraordinario, eso refuerza nuestra admiración por Los Mocosos porque han trabajado la campaña con responsabilidad e ilusión; ver la reacción de los niños a la canción y al trabajo de prevención es admirable”, sostiene la coordinadora educativa de A-Mar.
ACCIÓN Y EDUCACIÓN
Cuando en el 2009 Bonnie Guzmán Enseñat decidió atender la población de niños quemados a través de A-Mar, determinó que la educación, los servicios y la prevención serían su norte. Inspirada en las quemaduras por accidente de su entonces pequeña hija, decidió respaldar a una población vulnerable que pocas veces es visibilizada en la isla.
El pasado año, Fundación A-Mar ofreció 400 talleres en 29 escuelas de Puerto Rico, logrando acercamientos con 1,500 estudiantes. Antes de que la pandemia por COVID-19 cambiara el mundo en el año 2020, la especialista en educación, Anette López de Méndez, diseñó un currículo para prevenir quemaduras adaptado a todas las etapas de un estudiante, desde edad temprana hasta escuela superior.
Aunque López de Méndez falleció poco después, sus currículos no solo se han utilizado si no que han crecido al sumar a la oferta las versiones teatrales que aportó el educador, William Colón, las cuales les permiten alcanzar nuevas audiencias.
“La consultora que nos ayudaba con el programa educativo, Wanda Pacheco, nos contactó con Anette López de Méndez, que dirigía el Centro de Investigaciones Educativas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ella nos creó un currículo hermoso y bien completo que ya lo estamos implementando. Cuando llegó la pandemia lo impulsamos de manera virtual y lo adaptamos a la modalidad sincrónica; nos conectábamos con los niños y hacíamos la guía de actividades lúdicas de forma interactiva. Ahora lo estamos llevando de forma presencial a las escuelas”, explica Purcell y agregan que cuentan con una alianza con el Instituto Nueva Escuela que les permitirá llegar a otros planteles, especialmente en las islas-municipio de Vieques y Culebra.
También utilizan el texto “Armín, el Gran Guerrero”, cuento escrito por Sugeily Ortiz Rivera, para educar sobre el proceso de recuperación de un niño que sufre quemaduras. “Aunque me vea diferente, sigo siendo Armín”, puntualiza el protagonista cuando retorna a la escuela.
“Lo importante de esa historia es todo el proceso de recuperación físico y emocional que pasa Armín y cómo su familia, amistades y la escuela lo impulsan a la sanación que necesitaba”, destaca Purcell.
“Entre todos esos materiales educativos nuevos nos faltaba una canción porque sabemos lo poderosas que pueden ser en niños en edad temprana y gracias a Los Mocosos ya la tenemos. Queríamos convocar a niños y adultos a que la escuchen, la bailen y la disfruten. Estamos bien orgullosas de ese trabajo”, puntualiza Purcell.
Para más información sobre Fundación A-Mar, llama al (787) 587-6547 o visita su página @AMarFundacion en Facebook o @a_marfundacion en Instagram.
¡Me quemé! ¿Qué hago?
-Deja correr agua templada de la pluma sobre el área afectada por unos 10 a 15 minutos. No debe ser fría porque afecta el proceso de sanación de tejidos.
-Si el fuego es en tu ropa, tírate al suelo y rueda hasta que se apague; aunque la reacción inicial es correr, evítalo porque puede avivar las llamas.
-Si el afectado es menor de edad, llévalo al Hospital Pediátrico del Centro Médico.
-Para recibir servicios en Fundación A-Mar debes tener referido médico.
Fuente: Fundación para Niños Quemados A-Mar
Fotos y vídeo / Suministradas