Encuentra bienestar en la nueva serie de talleres gratuitos que desde el 7 de marzo ofrecen la Fundación Ángel Ramos y la Universidad Albizu.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Luego de tantos percances vividos en la isla desde el 2017, ya deberíamos normalizar el acto de pedir ayuda cuando nos sentimos abatidos o cuando estamos extenuados tras ser el constante apoyo de otros. De ahí que la Fundación Ángel Ramos (FAR) y la Universidad Albizu (UA) hayan unido fuerzas para presentar la serie de talleres “Tu salud mental es bienestar”, que se ofrecerán libre de costo a partir del próximo martes, 7 de marzo.

Diseñados para ofrecerse en formato presencial y virtual, los talleres están dirigidos a adultos en general, a padres y a madres, así como a maestros y cuidadores.

“La salud mental no es algo aislado, nosotros necesitamos de los demás. Todo el mundo está pasando por situaciones difíciles y ahí es que podemos encontrarnos a mitad del camino para apoyarnos mutuamente. Esta es una oportunidad para fortalecer lazos porque vivimos en una sociedad que estigmatiza la salud mental”, asegura la doctora Gretchen Seda, directora del programa psicología escolar de la UA.

Afirma que la universidad propicia alianzas “para ver cómo normalizamos buscar ayuda, cómo normalizamos decir ‘te necesito’, porque cada vez que pasa el tiempo estamos más enajenados de los demás, nos metemos en nuestra casa separándonos de las interacciones con otros porque ‘me siento mal y no quiero que me pregunten’, porque pienso que ‘soy el único que está pasando por esto’ y los pensamientos me dominan”.

“Si uno promueve esos espacios donde las personas sientan que pueden hablar, que pueden aprender, que pueden dudar de lo que se les esté dando y cuando vean cómo funciona puedan decir ‘mira sí, y no es tan complicado’, se empoderan. Estas son cosas bien importantes”, subraya Seda.

Los primeros cuatro talleres estarán dirigidos a adultos y se realizarán de forma presencial en la sede de la UA en Mayagüez, ubicada en la Urbanización Industrial.

“Hablaremos de la identificación emocional, la regulación emocional, aspectos de bienestar cuando hay tiempos complejos porque, como hemos visto a través de nuestros proyectos con la FAR, cada vez hay más necesidad de herramientas para mantener la salud mental o poder fortalecerla en situaciones de crisis como han sido últimamente la pandemia, los terremotos y los huracanes. Nuestro enfoque es aportar algo a la población para que puedan sostenerse emocionalmente durante tantas crisis climáticas y situaciones inesperadas”, explica.

“Todas estas técnicas que se van a dar en los talleres están basadas en evidencia, está comprobado que funcionan”.

Otros talleres para adultos están dirigidos a fortalecer el carácter y los valores en tiempos de crisis y distinguir las cualidades necesarias para poder sobrellevarlos.

“Entre los talleres de padres pretendemos identificar lo que son aspectos emocionales en los menores, apoyar esa auto regulación de ellos que también se ven afectados por cómo uno ve el mundo porque somos sus modelos. Se darán destrezas para que puedan apoyar a los niños a enfrentar situaciones diversas”, indica Seda.

En los talleres se abordará además el manejo emocional de los adolescentes, una población con tendencia a enajenarse de los adultos, con miras a rescatar ese vínculo.

“Es bien importante que salgamos de esa noción de que el adolescente es una persona que se separa de sus padres, se va al cuarto solo y está más con los amigos, para decir también ‘tú te puedes acercar a tu adolescente’. Vamos a brindar estrategias para poder apoyar en el manejo de emociones del adolescente y de comunicación efectiva para que puedan hablarles y proveerle ese apoyo positivo a la conducta”, anticipa la especialista.

Y LOS MAESTROS

Los educadores podrán aprender estrategias de “autocuidado y prevención de trauma vicario”.

“Tomemos el caso de los maestros, todo el mundo pasó los huracanes, la pandemia y los temblores, pero los maestros y los adultos tendemos a dar esa ayuda a los menores y no manejamos nuestro propio trauma”, expone Seda.

¿Qué sucede cuando no se trabaja las emociones en ese contexto? “Si no lo manejamos, al ver personas sufriendo, ya sea los menores o personas descompensadas, pues eso alimenta nuestro trauma y va acumulándose. Vamos a estar dando estrategias de apoyo emocional y conductual para la interacción con los estudiantes y para el proceso de aprendizaje. Todas estas técnicas que se van a dar en los talleres están basadas en evidencia, está comprobado que funcionan”, garantiza Seda.

Junto a FAR, la UA ya ofreció otro ciclo de talleres dirigidos a la atención de la salud mental.

“Las personas siempre llegan con muchas dudas, con muchos ánimos de aprender y con la necesidad emocional de estar ahí para ver cómo yo puedo manejar estas cosas y realmente salen satisfechos. Entre los participantes se crean estas conversaciones donde sienten que no son la única persona que tiene necesidad. En ocasiones salen sorprendidos porque un cambio en rutina puede comenzar a hacer la diferencia; eso los engancha más en involucrarse y en utilizar las estrategias”, acaba Seda.

Si te interesa información sobre los talleres, comunícate con Keitha Acevedo al 787/838-7272, extensión 7174, o escríbele a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Web Analytics