Con la participación de 193 artistas boricuas e internacionales ya comenzó el festival de circo y artes de calle en el Viejo San Juan y otros municipios.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Manuel Cosme, representante de la Oficina Estatal de Preservación Histórica; Maximiliano Rivas,
director ejecutivo de Asociación ACirc; y Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo
del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Foto / Thais Llorca

La alegría ya no será virtual. Circo Fest 2023, el festival internacional de circo y artes de calle en Puerto Rico, realizará su octava edición con presentaciones en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan, así como en Vieques, Naguabo, Barceloneta y Orocovis. Anota en tu agenda que el evento ya comenzó y se extenderá hasta al 19 de marzo; como siempre, las presentaciones son gratuitas, aunque los artistas esperan tu donativo cuando “pasen el sombrero”.

Toda la familia está convocada a disfrutar del festival que se vio interrumpido por tres años debido a la pandemia y que tiene lugar a partir de la segunda semana de marzo. Ocho compañías de circo y artes de calle, provenientes de América Latina, Europa y Asia, así como otras 30 boricuas, enriquecerán el programa de presentaciones del festival creado por la Asociación ACirc, ganadora en el 2020 del premio de Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize de Grupo Guayacán, que otorgaron la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes.

Lo esperado y lo nuevo de esta edición del Circo Fest 2023 fue anunciado en una conferencia de prensa en la que no faltaron ni el entusiasmo ni el confeti, en la que participaron Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP); Manuel Cosme, representante de la Oficina Estatal de Preservación Histórica; y Maximiliano Rivas, director ejecutivo de Asociación ACirc.

“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña es un gusto y un honor recibir al pueblo de Puerto Rico y a los visitantes una vez más al área del Barrio Ballajá, el barrio que hemos denominado “el barrio de las artes”, un barrio dedicado al arte y la cultura”, señaló Ruiz Cortés.

“Invitamos a todas las familias puertorriqueñas a ser parte de este gran evento donde además de su oferta de entretenimiento artística, se promueve el disfrute de nuestro patrimonio edificado en el Barrio cultural Ballajá del Viejo San Juan. Este fin de semana, las puertas de nuestros edificios históricos se abren una vez más para recibir al pueblo que disfrute de la cultura. Este proyecto, único en Puerto Rico, continuará llevando alegría con una Mini-Gira a las comunidades de Vieques, Naguabo, Barceloneta y Orocovis, alineado perfectamente con nuestra visión de brindar acceso a nuestra cultura alrededor de todo Puerto Rico”, agregó el director ejecutivo del ICP.

LOS PREMIOS Y LA MINI-GIRA

Una vez más habrá competencia en el festival entre las compañías locales que aspiran a ganar el Premio del Jurado y el Premio del Público. El primero está dotado de $500 y una residencia artística en El Bastión; el jurado de esta categoría lo componen artistas y vecinos de San Juan. De otra parte, el segundo premio otorga $250 a la compañía o artista que más votos del público logre conseguir a través de la página web del festival.

En esta edición se añade un nuevo galardón para conmemorar el décimo aniversario de ACirc y está dirigido a los fotógrafos.

“La competencia consistirá en que cada fotógrafo voluntario del festival podrá someter un máximo de 10 fotos, las cuales serán evaluadas por un comité compuesto por cuatro fotógrafos profesionales, quienes seleccionarán una foto ganadora que recibirá un premio de $250. Tanto la foto ganadora como las semifinalistas serán parte de una exposición que se realizará durante el 2023 dentro del marco del 10mo aniversario de la Asociación ACirc”, informó Rivas.

Con el Circo Fest también regresó la serie de talleres de circo y artes en general libres de costo, dirigido a los artistas nacionales. Algunos de los integrantes de las compañías internacionales que forman parte del evento los ofrecieron el 9 y 10 de marzo. Además, el próximo martes, 14 de marzo, se brindarán talleres gratuitos a la comunidad viequense, como parte de la Mini-Gira, que comienza en la isla municipio de Vieques.

La tradicional Mini-Gira Circo Fest tendrá lugar del 15 al 19 de marzo y llegará a los municipios de Vieques, Naguabo, Barceloneta y Orocovis, donde se presentará un espectáculo “varieté” con las compañías internacionales que nos visitan.

“A través del auspicio y compromiso de nuestra agencia a este evento y otros eventos culturales, recabamos en la importancia de fomentar un reconocimiento de nuestro patrimonio, historia y manifestaciones culturales en todos los puertorriqueños. Les invitamos y esperamos, este sábado y domingo, en lo que hemos denominado, el epicentro y enclave cultural de nuestra amada ciudad histórica, el Barrio Ballajá”, expresó Manuel Cosme, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Encuentra en www.circofest.com todo el programa de presentaciones, datos de las compañías participantes, fechas de talleres y visitas de la Mini-Gira.

Fotos / Suministradas / Thais Llorca

 

ITINERARIO DEL CIRCO FEST 2023


Circo Fest 2023 / Barrio Ballajá

Días: sábado y domingo

Horario: 11:00 a.m. – 9:00 p.m.

Lugar: Barrio Ballajá (se compone de la Plaza del V Centenario, el patio y los exteriores del Cuartel de Ballajá, los patios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el centro cultural El Bastión y sus exteriores, y la plaza San José).

*Ambos días las presentaciones darán comienzo a las 11:00 a.m. con su tradicional comparsa integrada por todos los músicos y artistas participantes del festival, acompañados por el público presente.


 Mini-Gira Circo Fest 2023

Días: 15, 17-19 de marzo

Municipios:
Vieques - miércoles, 15 de marzo, a las 6:00 p.m. en la Plaza Pública de Vieques

Naguabo – viernes, 17 de marzo, a las 6:00 p.m. en La Finca en Naguabo

Barceloneta - sábado, 18 de marzo, a las 6:00 p.m. en la Plaza Pública de                                       Barceloneta

Orocovis, Gran Cierre del Circo Fest - Domingo, 19 de marzo, a las 5:00 p.m. en la Plaza Pública de Orocovis


 ¿CÓMO LLEGAR?

Se exhorta al público a que utilice el transporte público y/o alterno para llegar al Circo Fest 2023. Algunas de las alternativas son el sistema de lanchas entre Cataño y San Juan, el Tren Urbano y las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

• Sistema de lanchas entre Cataño y San Juan

Horario: 7:30 a.m. (primer viaje Cataño a San Juan) a 7:00 p.m. (último viaje de San Juan a Cataño).

Costo: .50 centavos el viaje

• Línea del Tren Urbano

Horario: 5:30 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Frecuencia: cada 16 minutos

Costo: $3.00 (viaje ida y vuelta con tarjeta de Tren Urbano)

• Sistema de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), entre la Estación de Sagrado Corazón y el Terminal de Covadonga en el Viejo San Juan

Ruta: T-3

Horario: 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Frecuencia: cada 20 minutos, aproximadamente

Costo: .75 centavos el viaje

Ruta: E-10

Horario: 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Frecuencia: cada 20-25 minutos, aproximadamente

Costo: .75 centavos el viaje


Quienes deseen llegar al festival en bicicleta podrán utilizar la “ciclovía”, y contarán con un estacionamiento de bicicletas en la Plaza de la Beneficencia, justo al lado del Centro Cultural El Bastión, ubicado al inicio de la calle San Sebastián.


 

Web Analytics