El Movimiento una sola voz formaliza sus operaciones con una nueva directora ejecutiva y allana el camino para lograr la sostenibilidad del tercer sector. 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


María de Lourdes Ortiz, directora ejecutiva del Movimiento Una Sola Voz. Foto / Suministrada

Justo en julio del año pasado, María de Lourdes Ortiz comenzó a laborar como directora ejecutiva del Movimiento una sola voz (MUSV), contratación incluida en el plan estratégico de la organización que persigue ser el punto de encuentro y acción para alcanzar la anhelada sostenibilidad en el tercer sector.

 El MUSV nació de forma orgánica en el 2015 cuando las organizaciones sin fines de lucro descubrieron que, en busca de generar ahorros, el gobierno contemplaba eliminar la partida de $20 millones que les asigna a través de fondos legislativos para realizar su labor en las comunidades, y lucharon exitosamente para evitarlo. Se registró oficialmente en el 2016 y cuenta con 130 organizaciones miembros.

Dado que las luchas en el país no cesan y tienen distintas formas, el MUSV ha debido asumir los preceptos que predica y ha formalizado su operación para actualizar su servicio. 


Representantes de las organizaciones miembro en gestiones de abogacía junto
al representante Jesús Santa y el senador Juan Zaragoza. Foto / Suministrada

“El movimiento es esa plataforma o ese espacio donde se organizan o agrupan las organizaciones del tercer sector en Puerto Rico con el propósito de apoyar su desarrollo y sustentabilidad. En la medida en que las organizaciones sean más sólidas y puedan desarrollarse, eso va a tener un efecto en los servicios que ofrecen y al final redunda en las comunidades o en los grupos más vulnerables que mayormente reciben los servicios de parte de las organizaciones”, apunta Ortiz.

Sobre tres pilares principales se ancla la labor del MUSV: abogacía, visibilizar la labor de las organizaciones y fortalecer las redes y alianzas tanto entre ellas como con otros grupos.

“La abogacía la estamos viendo a diferentes niveles, no es solamente movilizándose todos los años a la legislatura sino también cómo las organizaciones pueden llevar a cabo sus propios procesos de abogacía, que sea vista como una estrategia necesaria enfocada en adelantar sus causas, sus razones o sus visiones. Pero además es cómo comenzamos a trabajar más de cerca con los legisladores y las legisladoras”, indica Ortiz.

El pasado año fiscal, la directora indica que estos funcionarios expresaron su deseo de que -a futuro- representantes de las organizaciones sin fines de lucro tuvieran mayor presencia y ofrezcan orientación al momento de asignar fondos, con miras a maximizar su alcance y agilizar los desembolsos, uno de los mayores dolores de cabeza para el sector. Algunas organizaciones recibieron sus fondos legislativos en diciembre, tras ser aprobados en verano, lo que afecta los servicios que ofrecen y su salud presupuestaria.

ESTO ES LO QUE HACEMOS

Visibilizar el trabajo que realizan organizaciones grandes y pequeñas para que se conozca su impacto en la comunidad es otra prioridad para el MUSV. También, fortalecer las redes en las que crecen.

“Queremos que entre las organizaciones que son parte del movimiento se siga cultivando esa cultura de colaboración, de alianza, y ver cómo seguimos apoyándolas en su propio desarrollo y comercialización. Algo que ellas nos han pedido mucho es desarrollo profesional de sus capacidades internas como organizaciones en términos operacionales, por ejemplo, con adiestramientos, así que estamos identificando apoyo a través de capacitaciones especiales que sean responsivas a sus necesidades porque no todas tienen las mismas”, expresa Ortiz y menciona entre las peticiones constantes cómo trabajar con su junta y cómo identificar nuevas fuentes de fondos. 

“Tuvimos reuniones no solamente con legisladores si no con asesores del gobernador, estuvimos bien activos en este proceso y fue algo que las organizaciones agradecieron muchísimo”.

Desde que la directora comenzó a reunirse con las organizaciones ha tenido una recepción positiva que va desde ‘ay que bueno escuchar de ustedes de nuevo’ hasta ‘María de Lourdes, por favor, ayúdanos, estamos a oscuras. ¿Qué está pasando con los fondos legislativos? ¿Qué está haciendo el movimiento?’, entre otras.

Sin duda, los fondos legislativos están atados a la génesis del MUSV, por lo que Ortiz mantuvo al tanto a las organizaciones de las gestiones realizadas, incluidas las visitas al Capitolio.

“Tuvimos reuniones no solamente con legisladores si no con asesores del gobernador, estuvimos bien activos en este proceso y fue algo que las organizaciones agradecieron muchísimo. Cuando finalmente se firma la medida, fue como un respiro”, aceptó Ortiz quien mantiene su itinerario semanal de visitas a las organizaciones.

“Cuando yo me siento hablar con ellas se me me hace mucho más fácil entender verdaderamente el trabajo que están haciendo, cuál es el impacto que están teniendo dentro de las comunidades que sirven y cómo yo puedo conectarlos con otras cosas buenas. Este movimiento está aquí para quedarse, para apoyar a las organizaciones y para ser parte del tercer sector”, promete Ortiz.

Si quieres contactar al MUSV, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Fotos / Suministradas

Web Analytics