Alcanza presentará un nuevo módulo y recomienda cómo desarrollar el lenguaje en edad temprana

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Kiana Pacheco, coordinadora de Alcanza.

El Programa Alcanza tiene un nuevo módulo educativo que se concentra en la resiliencia. Se trata del número 15 que lanza el programa dirigido por el Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).

“El Proyecto Alcanza trabaja con el adiestramiento de educadores, educadoras y personas que trabajan con la niñez temprana desde hace más de 15 años. A través de las prácticas apropiadas de la NAEYC se ofrecen herramientas para que puedan reforzar destrezas y trabajar en los centros de la mejor manera posible”, explica Kiana Pacheco, coordinadora del Proyecto Alcanza.

Los módulos previos han abarcado temas como el desarrollo socioemocional o las prácticas recomendadas en el lenguaje para trabajar con los niños y niñas, la diversidad, la inclusividad, así como aspectos del neurodesarrollo de los menores. “Próximamente vamos a añadir el desarrollo integral de la niñez que trabajaría el desarrollo cognoscitivo, el físico y el desarrollo socioemocional”, expresa Pacheco.

Cuando Alcanza capacita maestros, comienza un rico proceso de enriquecimiento entre la teoría y la práctica.

“Tenemos la dicha y la bendición de que las que trabajamos en el proyecto Alcanza somos educadoras que hemos tenido experiencia en preescolar, infantes y maternales, hemos vivido experiencias con los niños y las niñas. Cuando llegamos a los centros no vamos pensando ‘¿qué vamos a implementar?’. Esto es un proceso que hacemos con mucho amor y con una transición poco a poco, hacemos la observación del espacio, ofrecemos herramientas para que puedan ir cambiando y los acompañamos para ser ese apoyo, para modificar los ambientes llevándoles actividades enriquecedoras; no es que que llegamos y vamos a cambiar el centro si no que lo hacemos a través del amor y de la mano con ellos”, sostiene Pacheco.

Guiadas por el legado de su fundadora, la fallecida Dra. Annete López de Méndez, las líderes de Alcanza lucen entusiasmadas con la oportunidad de trabajo virtual que brinda la IP de FAR. 

“Estamos bien contentas”, asegura Pacheco.

“La meta principal es llegar a más personas; como estamos en la Universidad de Puerto Rico, a algunas personas se les hacía difícil llegar. Queremos impactar a una mayor cantidad de educadores, de familias – un componente que queremos agregar- y a más niños que tanto lo necesitan en Puerto Rico. Especialmente vamos a trabajar con las poblaciones en Vieques, en Culebra y con municipios de la zona suroeste que sabemos están rezagados”, anticipa.

 


Alcanza comparte una actividad para fortalecer el desarrollo de tus hijos en el lenguaje, basados en cuatro pilares: hablar, escuchar, leer y escribir.

Área de desarrollo: Desarrollo del lenguaje

Actividad: Lecturas dialogadas en ambientes lingüísticamente enriquecidos

  • Selecciona un libro que sea del interés de tus niños o niñas y al leerlo procúrales una experiencia integrando sonidos, rimas o repetición de movimientos.
  • Si el cuento trata sobre una mariposa, vayan al patio, vean mariposas, hablen sobre dónde viven, imiten su modo de alimentarse con un estilo dinámico haciendo el “espiritrompa”, la forma en que estiran la lengua y sacan el polen de las flores.
  • Luego hablen de las letras, mariposa empieza con la “m”, como “Mariana” o “Marcos”. Así se van haciendo conexiones y se aprende del lenguaje.
  • Procura que no haya distractores, pero, si aparecen, intégralos al diálogo. Si llegan otros pajaritos, pueden hablar del color de sus plumas, de los sonidos que hacen o de sus nombres.

“Podemos crear en casa un espacio de literatura infantil que sea del gusto de los niños e integrar la lectura de cuentos como parte de nuestro diario vivir, no solamente a la hora de irnos a dormir. No es la lectura acostumbrada de yo me siento, te leo el libro y vas a estar escuchando, si no que vamos a tener un diálogo constante de lo que está observando el lector, lo que está observando el niño y lo podemos integrar en el mismo salón de clases. Para que ellos se vivan ese proceso de lectura, nosotros también tenemos que vivirlo”, recomienda la especialista de Alcanza.

Encuentra más información sobre Alcanza en iniciativapreescolarvirtual.org.

Web Analytics