APRENDO se concentrará en las estructuras de las emociones y recomienda cómo desarrollar un apego saludable entre los menores y sus cuidadores

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Bárbara González, desarrolladora y coordinadora de Proyecto APRENDO. Foto / Javier del Valle

El Programa Adiestrando al personal responsable del éxito de la niñez y su desarrollo óptimo, (APRENDO) fue desarrollado por Fondos Unidos de Puerto Rico para capacitar al personal que labora en los centros de cuido y de desarrollo de la niñez temprana en el país. El proyecto aspira a que los alumnos disfruten de experiencias de aprendizaje que fomenten el sólido desarrollo socioemocional, mediante relaciones sensibles y respetuosas.

“Las nuevas prioridades de APRENDO son enfocarnos un poco más en las estructuras de las emociones”, indica Bárbara González Hilario, desarrolladora y coordinadora de APRENDO.

A lo largo de casi 20 años de gestión, el proyecto ha atravesado tres fases significativas. “En la primera fase dábamos talleres enfocados en que los centros de cuidado mejoraran su calidad de trabajo con los niños. En la segunda, los centros se enfocan en fomentar el desarrollo socioemocional y las prácticas apropiadas, y en la tercera fase añadimos una segunda parte al programa y nos enfocamos en aspectos más puntuales del desarrollo socioemocional. Ahí entran aspectos como las emociones, el autocuidado, el apego, la autorregulación y hacemos un junte con disciplina positiva para que nos ayude a traer enfoque en el balance entre ser amable y firme al mismo tiempo”, resume González.

Capacitación ofrecida por APRENDO a cuidadores y maestros. Foto / Facebook / Programa APRENDO

Cuando se analizan los mayores retos de conducta del niño, siempre hay una razón que la determina y, a juicio de la especialista, “muchas veces es que no se sienten queridos, aceptados o integrados”.

“Por eso trabajamos el tema del apego como uno de los fundamentales; a través del apego se trabajan las emociones. Cuando empezamos a pensar cómo nosotros somos de adultos y pensamos en las relaciones que tuvimos con nuestros adultos significativos cuando éramos niños, pues ahí hay mucho de lo que somos ahora”, subraya González.


APRENDO comparte una actividad para trabajar el concepto del apego, que les ayude a los niños y a las niñas a sentirse seguros, protegidos, queridos y aceptados al establecer un vínculo o conexión emocional con el adulto significativo o modelo.

Área de desarrollo: Formar interacciones positivas y seguras con los adultos cuidadores

Actividad: Cofre de las ideas para fomentar el apego

  • Localiza un cofre que tengas en el hogar o en el salón y colócalo en un lugar visible.
  • Junto a la familia realicen una lluvia de ideas sobre actividades o acciones para fomentar el apego seguro. Identifiquen, al menos, 15.
  • Escríbelas individualmente en papelitos y colócalos en el cofre.
  • Selecciona al azar uno a diario para poner la idea en práctica ya sea con todos los niños o con alguno en particular.

Sugerencias de ideas:

  • Recibirlos y despedirlos con amor.
  • Preescolares: Preguntarles cómo les fue durante el día o cómo les fue en el hogar el día anterior. Por ejemplo: “¿Qué hiciste?” “¿Cómo te sentiste?”.
  • Asignarles tareas divertidas.
  • Alentarlos. Por ejemplo: “Te escuché decir cómo te sientes, ya casi lo logras, sigue adelante”.
  • Conectar a través del contacto, el confort y las risas. Selecciona un juego apropiado a la edad y disfrútenlo.

“Lo importante de que tengan un apego seguro es que se sientan comprendidos, entendidos, que maestros, familia y padres puedan ser facilitadores del proceso y puedan crear un balance en cómo les apoyan durante su proceso de desarrollo”, puntualiza la especialista de APRENDO.

Encuentra más información sobre APRENDO en iniciativapreescolarvirtual.org.

 

Web Analytics