Certificación Montessori se concentrará en capacitar nuevos maestros y recomienda cómo aprovechar la cocina para promover la independencia y el desarrollo del lenguaje
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Para reseñar el programa académico Certificación Montessori, primero debemos hablar del Instituto Nueva Escuela (INE), su organización creadora. Porque la misión del INE es capacitar maestros y directores escolares en la filosofía Montessori que cada vez acogen más escuelas en el sistema público de enseñanza puertorriqueño. Los planes de ambos coinciden porque se centran en el crecimiento.
“A nosotros nos ilusiona enfrentarnos a lo que viene, hay más escuelas que entran al proyecto público Montessori y nuestra visión habla de estar en 100 comunidades al 2025. Actualmente hay 50 escuelas que pertenecen al sistema público Montessori, unas diez se insertan en este año académico 2023-2024 y un sinnúmero de escuelas están en lista porque les interesa ser parte del proyecto”, explica Annabel Martínez Rivera, directora del programa académico de la Certificación Montessori.
Las escuelas que ya han ingresado a esta filosofía educativa continúan evolucionando al ritmo que seleccionan y con los objetivos que se proponen. “No significa que el trabajo con ellas terminó una vez entran. Hay escuelas que sueñan con sus huertos, con sus mariposarios o con su horario extendido y ahí estamos junto a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori acompañándolos a lograr ese sueño y a llegar a esa transformación que ellos desean como comunidad. Aunque se insertan diez escuelas nuevas que tienen una ventana de oportunidades y desarrollo inmenso, seguimos acompañando a estas 50 escuelas que algunas llevan en el proyecto desde el 2005”, explica Martínez.
Ya han capacitado más de 600 maestros y asistentes, y contemplan recibir 150 de nuevo ingreso en el verano de 2023. La Certificación Montessori les brinda educación continua en su formato virtual.
“Desde el programa académico del INE trabajamos con la formación de maestros asistentes y directores Montessori para que logren su formación montessoriana. El INE acompaña en todo lo que tiene que ver con estructuras de gobernanza compartidas, de desarrollo colectivo y toma de decisiones en consenso y con la matrícula de familias, que se integran al desarrollo de los estudiantes. Así que, con la gobernanza compartida, la matrícula de familias y el Montessori, lo que hacemos es acompañar a las escuelas a transformarse en esos tres renglones. Formamos maestros, pero también hacemos un sinnúmero de actividades para lograr esa transformación”, indica la directora académica sobre la labor del INE, organización ganadora del Premio Tina Hills en el 2017.
Martínez subrayó que la transformación “ni va en una sola dirección ni es igual para todo el mundo” y que las escuelas determinan cómo lograrla partiendo de aspectos como intereses o posición geográfica.
Certificación Montessori comparte una actividad para promover la independencia y el desarrollo del lenguaje.
Área de desarrollo: Independencia y lenguaje
Actividad: Preparemos un batido de frutas
- Habilita la cocina para trabajar con tus pequeños. Explícales que van a hacer un batido de frutas.
- Pregúntale qué ingredientes prefieren; nómbrenlos, hablen de su sabor, su color y su forma. Procura balancear entre, por ejemplo, la piña, la fresa, el hielo, la canela o la vainilla que seleccionen.
- Laven las frutas, córtenlas y cuenten cuántos pedazos tienen.
- Combinen los ingredientes en la licuadora explicando cada paso para presentar conceptos como el orden o el tiempo.
- Realicen el proceso de preparación de la bebida de manera consciente, celebren el logro y disfruten juntos el batido de frutas.
“Muchos padres expresan entre sus preocupaciones con sus hijos el desarrollo del lenguaje y de independencia porque culturalmente hemos aprendido a resolverles, a limpiarlos, a vestirlos y a hacerle sus comidas. Pero si atamos ambas preocupaciones a la cocina, las atendemos juntas porque la cocina se convierte en un salón de clases. Todo lo que hacemos allí ayuda en el desarrollo del lenguaje y a ganar independencia, y es una actividad tan sencilla como preparar una merienda, una lonchera o un batido de frutas. Vivimos en la época de la inmediatez y con esta actividad podemos acompañar a los niños a disfrutar el proceso de manera consciente”, puntualiza la especialista de Certificación Montessori.
Encuentra más información sobre Certificación Montessori en iniciativapreescolarvirtual.org.