Despertar Musical se concentrará en expandir el uso de sus recursos didácticos y recomienda una canción para fomentar el desarrollo integral

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Francelyn Figueroa y Tania González, directora y coordinadora, respectivamente,
del programa Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

La riqueza de cantar en español en nuestras aulas la aprovecha el programa Despertar Musical del Conservatorio de Música, dirigido a preparar a educadores y cuidadores de niños y niñas en edad temprana para que puedan integrar la música en la experiencia educativa.

“Las maestras se nos acercaban y nos decían ‘necesitamos repertorio, queremos cantar’”, repasa los comienzos de la iniciativa Francelyn Figueroa, directora del programa Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“El programa fue creado con el propósito de desarrollar destrezas musicales en la edad temprana; si hay educación integral, tiene que haber música”, añade de otra parte Tania González, coordinadora del programa y maestra de violín.

“Nosotros adiestramos a maestras, a cuidadores y a personal que da apoyo a la niñez en edad temprana en esos primeros en conocimientos en música para que los puedan ofrecer dentro del salón de clases. A inicios de los 2000, las profesoras Marta Hernández, Gisela García y Soraya Lugo identifican la falta de material didáctico dirigido a la música en español y se proponen trabajar el proyecto; querían que volviera a resurgir el cantar en los salones y en las familias porque se había perdido”, afirma González.

En el 2004 ya contaban con la primera edicion de la guía de preescolar con la que ofrecieron los adiestramientos en un proyecto piloto y en el 2006 capacitaron más educadores tras las alianzas con FAR y el Municipio de Caguas. En el 2012 agregaron una guía curricular para las edades de 3 a 5 años y de 0 a 3 años.

“Ahora nuestra misión como programa es llegar a más educadores para que la educación musical llegue a todos los niños y las niñas de Puerto Rico; nuestra visión es continuar esta expansión y poder llegar alrededor de la isla”, agrega la coordinadora.

Por otro lado, la directora informa que ahora impactan centros privados y alcanzan nuevas zonas en el país. “Esto se alinea con lo que el Conservatorio quiere como plan estratégico: podernos expandir al área suroeste y al centro de la isla. A pesar de que hemos impactado muchos programas, nos quedan muchos más. Hemos tenido acercamientos de las islas municipio de Culebra y Vieques, que nos interesa mucho trabajar esa parte, y con la virtualidad que nos ofrece FAR es más accesible para todos ellos participar y tener esta herramienta didáctica en sus centros”, declara Figueroa.


Despertar Musical propone cantar “El baile del elefantito” para estimular la progresión lingüística, la capacidad motora, el desarrollo del pulso fijo y el ritmo, así como valores positivos. Puedes guiarte por la interpretación en este enlace

Área de desarrollo: capacidad lingüística, motora, conceptos como pulso fijo y ritmo

Actividad: Cantar “El baile del elefantito”

El elefantito no puede bailar

porque la hormiguita lo va a picar.

Él mueve su trompa de aquí para allá

y ya la hormiguita lo deja bailar.

Chi qui chi qui chi qui chi qui chi qui chi qui chá

Chi qui chi qui chi qui chi qui chi qui chi qui chá.

  • Busca una maraca y unos palitos para marcar el ritmo y la velocidad. La primera parte de la canción es un vals, así que va más lento, la última parte es un merengue en el que se repiten varias sílabas.
  • Invita a hacer los movimientos de la trompa del elefante mientras cantan.
  • Al culminar la canción, discutan valores en la interacción entre el elefantito y la hormiga, así como el vocabulario utilizado.

“A los niños les encanta “El baile del elefantito” porque es bien movida y tiene partes lentas y rápidas. Además de la parte socioemocional de bailar y disfrutar, se trabaja el desarrollo motor, el pulso, el ritmo y el desarrollo lingüístico a través de la división de sílabas. Estamos conectando con todo”, resume Figueroa.

“Con la canción podemos hablar del valor de la solidaridad y los exponemos a conceptos musicales como la velocidad y los cambios de métricas, ya que en la parte lenta la métrica del vals es de tres y en la parte bailada que es merengue la métrica es a dos. Los estamos exponiendo a repertorio complejo y fresco”, añade González.

Encuentra más información sobre Despertar Musical en iniciativapreescolarvirtual.org.

Web Analytics