El Joven del Año 2023 de la organización Boys & Girls Clubs está listo para construir su camino.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Jeshua González pertenece al Club de Mayagüez de Boys & Girls Clubs. Foto / Suministrada

Ni es tímido, ni es pretencioso el Joven del Año 2023 de Boys & Girls Clubs. Si algo es Jeshua González es un joven seguro de sí mismo, aunque no siempre fue así.

“¿Con quién hablo?”, pregunto tras el saludo en nuestra entrevista telefónica.

“Con Jeshua González Colón, el Joven del Año 2023 de Boys & Girls Clubs”, explica con orgullo y lo próximo que escuchas es su carcajada sonora.

González Colón tiene 17 años, cursa el undécimo grado en la escuela superior Eugenio María de Hostos en Mayagüez y ha recorrido un accidentado camino antes de celebrar su triunfo en la tarima del Distrito T-Mobile en Miramar.

Fue criado por su abuela Iris Toro, pero durante su adolescencia debió ser trasladado a un hogar del Departamento de la Familia en Ceiba. Después regresó a su ciudad natal, donde ingresó al Club de Mayagüez de Boys & Girls Clubs, espacio en el que se ha desarrollado como estudiante y ser humano gracias al apoyo emocional, las tutorías, actividades físicas, programas de apoyo postsecundario y liderazgo que ha aprovechado.


¡Ganador! Jeshua González es seleccionado Joven del Año 2023 de Boys & Girls Clubs.
Foto / Suministrada

Sus emotivas primeras palabras al ganar fueron “abuela, te amo” y agregó en su discurso que “toda mi vida yo me había sentido en una montaña rusa, estaba luchando con todas las circunstancias que se planteaban en mi vida y vivía en una ilusión de que el mundo estaba en mi contra, pero ¿adivinen qué? Desperté de esa ilusión”.   

Todavía la vivencia le parece un sueño.

“Yo no lo podía creer”, acepta el joven, “porque a veces uno desea tanto y tanto algo que cuando uno lo obtiene es como que ‘diantre, me pasó no puedo creerlo’. Realmente a mí me pasaba por la mente la alegría que iba a traer al Club, las vivencias, todas las oportunidades que van a venir despues del puesto que ahora tengo. Estuve agradeciéndole a Dios sobre todas las cosas; yo estuve cruzando los dedos y pidiéndole en todo momento que ganara. Lo primero que pensé fue ‘Dios, si me pudiste poner aquí yo sé que puedo ganar en Estados Unidos’. Fue una experiencia que me impactó mucho”, reconoce.

“Si yo no creo en mí, nadie lo hará y, si yo creo en mí, quién contra mí”.

En esos momentos tuvo tiempo de hacer un ligero balance de su corta trayectoria.

“No he pasado por las mejores cosas en mi vida, pero esto fue un golpe de realidad, como que ‘Mira Jeshua, las cosas que estás haciendo, están trayendo frutos buenos’ y sobre todo estuve agradeciéndole a la organización porque siempre me han dado lo mejor de lo mejor y gracias a ellos soy el líder que soy hoy en día. Si no fuera por Boys & Girls, yo no hubiera tenido esta experiencia jamás en mi vida”.

LA FAVORITA

Sin duda, quien más le aplaude cada logro es su abuela Iris. “Ella no se lo puede ni creer, es mi abuela de crianza, ella crió a mi mamá, pero es mi abuela donde sea, es la mujer que más amo en mi vida. Sinceramente ella se disfrutó esto más que yo, ella empezó a llorar, empezó a brincar, sentía que todo lo que había impuesto en mí, toda la crianza, los regaños, la enseñanza, dieron frutos. Se dio cuenta de que todo lo que había hecho tenía un propósito que fue logrado: que yo me superara y que fuera la mejor versión de mí”, afirma.

Otra persona especial en su vida es Yashira, una de sus cuidadoras en el hogar donde residió en Ceiba. “Ya no me acuerdo de su apellido, pero al día de hoy yo le pido la bendición, ella es mi segunda madre. Nunca me dejó caer. Le digo “mami” porque me ayudó un montón, siempre estuvo para mí. Yo me sentía solo, era mi primera vez en el hogar y ella fue mi mamá, me aferré a ella, todo se lo decía, le pedía consejos, me motivaba de una manera indescriptible, por eso yo digo que allá afuera en el mundo hay alguien que está dispuesto a ayudarte y a desarrollarte al máximo”, reflexiona convencido.

Si tuviera que empezar de cero nuevamente en su vida, “sería todo lo opuesto a lo que fui en mi pasado”. “Tendría más ganas, mayor enfoque, un pensamiento diferente a lo que tiene que ser la vida. No me gusta olvidar el pasado porque gracias a él soy la persona que soy hoy, pero siento que sería una persona más dedicada, más responsable y con una visión y una seguridad diferentes”, confiesa.

González está alerta, tiene muy claro un error que no vuelve a cometer. ¿Cuál es?

“Ay, dudar de mí, en su momento eso fue algo que me restó mucho y, después de retomar mi vida en el Club, de estar más enfocado, me di cuenta de que con motivación y esfuerzo puedo lograr todo en mi vida. Si yo no creo en mí, nadie lo hará y, si yo creo en mí, quién contra mí. ¿Me entiendes? Dudar fue un error que cometí en el pasado muchas veces, pensaba que no iba a llegar a nada por lo que era mi vida, por lo que era el pasado, pero después de este golpe de realidad voy con el mayor empuje, si antes tenía ganas de salir adelante ahora tengo el doble”, afirmó.

Sin embargo, sus amigos cercanos siempre creyeron en su potencial. “Ahora vieron cómo me superé y quieren superarse, me lo han dejado saber —‘acho, yo quiero apuntarme en eso’, ‘yo quiero ser el próximo’— están más apegados a mí y me enorgullece ser ejemplo de motivación. Una de las cosas a las que aspiro es a ser ejemplo de motivación y enseñanza”.


Grupo de finalistas de cada club de Boys & Girls Clubs y el ganador del Joven del Año 2023,
Jeshua González. Foto / Suministrada

El joven sabe que vive un momento crucial en su vida. “Lo que estoy haciendo me ayudará a ser la persona que seré en el futuro y, si sigo como voy de la mano de la organización, con las cosas que estoy haciendo, trabajando y aprendiendo, sé que voy a llegar muy lejos y tendré un futuro brillante, sin olvidar mis raíces y las personas que me ayudaron a ser quien soy”, promete.

De pequeño quería ser abogado y ahora aspira educarse en la comunicación pública. “Quiero estudiar relaciones internacionales y comunicación global, a ver si hago una concentración en periodismo o en comunicación integral; todo lo que sea para cambiar el mundo y aportar mi granito de arena”, dice el residente en la urbanización Río Cristal en Mayagüez.

El Joven del Año 2023 quiere que otros aspiren a más, como él se atrevió un día.

“Lo que yo recomiendo es que crean en sí mismos, nunca se rindan y que no esperen a que las cosas lleguen a donde ellos, que busquen las cosas. Hay muchas personas dispuestas a desarrollarte. Somos como la piedra del oro, tenemos que pasar por el fuego para brillar y relucir. Hay muchas organizaciones que pueden ayudarnos a llegar a nuestra meta más rápido y, aunque no lo crean, más fácil, con el apoyo de mentores y líderes. Crea, inspírate, no dejes de soñar y sueña en grande, ten metas y esa ambición de que ‘lo voy a lograr’. Boys & Girls Clubs provee las herramientas para facilitarte el camino. Para mí no hay nada mejor que creer en uno mismo”, dice González antes de despedirse.

Su futuro lo construye hoy.

Fotos / Suministradas

Web Analytics