Para La Naturaleza retoma la experiencia educativa para menores de edad en sus distintas propiedades en la isla.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Desconectar a tus niños y jóvenes del mundo virtual y aproximarlos a nuestros ecosistemas de forma divertida es una meta. ¿La segunda? Formar líderes que sus pares aspiren a seguir. Eso persiguen los Talleres de Inmersión que hace tres décadas ofrece Para La Naturaleza (PLN).

Este verano la organización retoma este evento educativo veraniego en su Nivel 1, para participantes entre los 9 y 12 años y, el Nivel 2, para jóvenes entre las edades de 13 a 17 años. Los costos incluyen todas las comidas, las meriendas y las estadías, muchas veces acampando con sus líderes.

Los Talleres de Inmersión se realizarán en propiedades de PLN ubicadas en cuatro regiones: Región Metro-Centro en el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto del río Piedras en San Juan; Región Sur, en el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce; Región Norte en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; y Región Este en el Área Natural Protegida Medio Mundo-Daguao, en Ceiba.


Los participantes de un taller inmersión de Para la Naturaleza no podrán repetir la experiencia,
solo asistir a los talleres en otras zonas de la isla. Foto / Suministrada

“La reacción es evidente, en una semana tú ves la diferencia en ellos, pasan toda la semana desconectados de lo electrónico y conectados con la naturaleza y con sus líderes que les hacen el día súper interesante. ¿Y quiénes son los líderes?: niños que fueron participantes. Los líderes se convierten en los modelos de estos niños”, explica la maestra Esther Díaz, consultora educativa del Taller de Inmersión desde sus inicios, cuando fue desarrollado en colaboración con la arborista, Myrna Robles y la profesora de teatro, María Vilches.

“La experiencia es buena y segura. Normalmente la propiedad está dedicada esa semana al taller, está el personal de la propiedad, estoy yo, que voy a todos los talleres, y están los lideres que son adultos hasta 23 años. Ellos reciben mucho adiestramiento antes en temas de psicología, en las cualidades de los niños, cómo manejar situaciones con ellos, en primeros auxilios y trabajan en grupos pequeños”, dice sobre la matrícula que es de 20 niños por taller, divididos en cuatro grupos de cinco participantes con tres o cuatro líderes asignados a cada uno. Todos realizan la misma actividad, en el mismo lugar, de forma simultánea.

En algunos participantes despierta el interés por las ciencias luego de los talleres, pero “el objetivo principal es que conozcan la naturaleza, que se enamoren de ella y entonces decidan que debemos ayudarla”.

TIERRA QUERIDA

Las experiencias van dirigidas a que conozcan el valor de los recursos de la región donde están durante el taller.

“Cada propiedad tiene sus encantos y cada taller es bien diferente al otro, los valores no son iguales. Estamos buscando que ellos analicen las formas en que pueden contribuir con los esfuerzos de conservación y de preservación de lugares que tienen valor ecológico, científico, histórico, educativo, cultural, estético y otros valores como el respeto por todas las formas de vida, por el compañero, por el adulto, por todo lo que tengo alrededor, hasta por las flores”, propone Díaz.

Sin embargo, esa no es el único objetivo. “Nuestro foco mayor es el desarrollo de líderes”, asegura, “que ese líder se convierta en modelo de otros, un líder que respete la naturaleza, a todos los seres humanos, que muestre conocimiento y deseo de ayudar”.

“Entre más feliz y seguro se sienta, mientras más cómodo esté, mejor experiencia tiene el participante. Cada taller se toma una sola vez y ellos lo saben desde el primer día”.

Los participantes se exponen a la siembra, a investigaciones científicas, limpieza de áreas, realizan presentaciones artísticas, trabajo voluntario, visitan proyectos comunitarios que están trabajando, por ejemplo, la agroecología, se les invita a procurar una buena alimentación sin dañar el medioambiente. “Queremos que adquieran conocimientos y que conozcan a otros que lo han obtenido y que sean un modelo para ellos”, dice la coordinadora educativa.

Al inicio del taller se administra una sencilla prueba para validar el conocimiento de los participantes y se repite al final para auscultar su aprendizaje en los temas trabajados. Además, diariamente se evalúa qué cosas aprendieron y qué cosas disfrutaron, para realizar ajustes a las necesidades de cada participante, incluso si no pueden leer o escribir.

Cuando acaba el taller se realiza una actividad bautizada, “El compromiso”, en la que los participantes “hacen público su deseo de contribuir con la conservación de nuestros espacios naturales, pero esa conservación comienza con ellos mismos, con su buena alimentación”.

“Entre más feliz y seguro se sienta, mientras más cómodo esté, mejor experiencia tiene el participante. Cada taller se toma una sola vez y ellos lo saben desde el primer día. Ellos se quedan cinco días con nosotros comiendo, durmiendo, acampando, sembrando, haciendo kayak, rappelling, caminatas, aprendemos destrezas de supervivencias y hacemos recorridos nocturnos para escuchar la naturaleza”, enumera Díaz.

Dichas caminatas suelen provocar temor en principio, y luego los participantes consignan por escrito “sentí miedo y lo vencí”. “Eso nos llena de mucho placer porque le estamos dando seguridad a alguien. Otras veces escriben, ‘pensé que no lo iba a lograr y lo logré’, cuando entramos a una cueva, caminamos a oscuras y dependemos de la mano del otro”, menciona Díaz secuelas de las vivencias educativas.

Si estás interesado en la actividad, comunícate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al 787/722.5882.

Fotos / Suministradas

 

CALENDARIO:    


  • Antiguo Acueducto del río Piedras (9 a 12 años)

Fecha del Taller: 12 al 16 de junio de 2023

Fecha límite de entrega de documentos: 20 de mayo de 2023


  • Hacienda Buena Vista (13 a 17 años)

Fecha del Taller: 19 al 23 de junio de 2023

Fecha límite de entrega de documentos: 20 de mayo de 2023


  • Hacienda La Esperanza (9 a 12 años)

Fecha del Taller: 5 al 9 de junio de 2023

Fecha límite de entrega de documentos: 20 de mayo de 2023


  • Medio Mundo-Daguao (13 a 17 años)

Fecha del Taller: 17 al 21 de julio de 2023

Fecha límite de entrega de documentos: 24 de junio de 2023 


 

Web Analytics