Como parte de las actividades educativas de la Semana de la Prensa, organizada por la ASPPRO, se llevará a cabo el diálogo “El tercer sector como generador de noticias”

Por Ana Teresa Toro :: Oenegé

No basta documentar. Hay que difundir, exponer y expandir el alcance de la información que es relevante para la ciudadanía en su toma de decisiones. Esta perspectiva es intrínseca al periodismo y a los y las periodistas que, durante esta semana en Puerto Rico, celebran la Semana de la Prensa. Se trata de una oportunidad anual para analizar los retos contemporáneos del oficio y repasar valores como la ética, la necesidad de rigor investigativo y el papel de la prensa en toda democracia.

Resulta igualmente importante observar y reflexionar en torno a los temas que, por distintos factores, se vuelven protagónicos en la conversación de país. En los últimos años esto ha ocurrido con el tercer sector. No porque antes no ocupara una voz fundamental en la toma de decisiones y sobre todo en la articulación y ejecución de soluciones efectivas, sino porque debido a las múltiples crisis que el país ha atravesado en los últimos años, su papel se ha tornado aún más relevante.

Esta realidad incide en la cobertura mediática que pone su foco en el sector y es precisamente esa conversación viva la materia prima del diálogo “El tercer sector como generador de noticias”, que se llevará a cabo este viernes, 4 de agosto a la 1:00 p.m. de manera virtual.

El evento forma parte de las actividades educativas de la Semana de la Prensa que organiza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). El diálogo será transmitido a través de las redes sociales de la ASPPRO y de la Fundación Ángel Ramos.

El panel estará compuesto por Rafelli González, director multiplataformas de El Vocero; Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva de Nuestra Escuela; Marcos Santana, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico y Marianne Ramírez, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo. La periodista de Oenegé Tatiana Pérez Rivera será la moderadora.

Temas como el impacto de la educación alternativa y la difusión de la labor en la educación del país, así como los cambios en legislación que afectan al sector y sobre todo a quienes reciben sus servicios serán parte de la conversación. Igualmente, se abordará el sentido de comunidad que se gesta desde las organizaciones y su importancia ante emergencias o situaciones extremas. Todo esto, en el contexto del espacio que ocupa el sector en la conversación de país desde los medios de comunicación.

“Por segundo año consecutivo apoyamos a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en estos diálogos. El año pasado el foco fue la figura de nuestro fundador Ángel Ramos y en esta ocasión damos un salto al presente integrándonos a la extraordinaria agenda educativa de la Semana de la Prensa. Estoy segura que de este encuentro saldrán, no sólo importantes reflexiones e ideas, sino que podremos escuchar de manera concreta el modo tan contundente en que el tercer sector transforma el país y el gran valor que tiene la amplia difusión de su quehacer”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, Laura López.