La fiesta por el 30 aniversario de la institución ubicada en el Viejo San Juan sigue generando nuevas exposiciones para el deleite de sus visitantes.

María Ángela López Vilella comparte las iniciativas alusivas al trigésimo aniversario del Museo
de Las Américas que dirige, rodeada de algunas obras de muestra, "Sin pena ni gloria",
de Aby Ruiz. Foto / Javier del Valle

Inmerso en la celebración alusiva a su 30 aniversario y en los trabajos de reconstrucción del Cuartel de Ballajá que lo alberga, el equipo de trabajo del Museo de Las Américas se ha propuesto refrescar sus salas con exhibiciones permanentes y abordar nuevos temas en las temporales. Así que prepárate porque habrá cambios en “Las Artes Populares en las Américas” y “El indígena de América”.

“Las exposiciones en una sala permanente no tienen por qué ser estáticas”, opina María Ángela López Vilella, directora de la institución.

“Estamos haciendo una nueva lectura del contenido de las salas para integrar otros temas, enriquecerlos y actualizarlos; es muy importante mantenernos al día con todos los cambios que están ocurriendo porque somos parte de esta diversidad”, añade.

Iroko "Tree of Life", detalle de una de las instalaciones
que integrarán la exposición de Imna Arroyo, "Crossings/Travesías",
en el Museo de Las Américas. Suministrada

Sin duda una de las salas más visitadas es la que presenta la muestra fija “El indígena de América”, espacio que resultó severamente afectado por el huracán María. Las 22 esculturas hiperrealistas del artista sueco-peruano Felipe Lettersten se mantendrán en la exposición, aunque la museografía de la sala cambiará por completo.

“Las esculturas van a seguir siendo el punto de partida de la sala porque presentan etnias que todavía existen, pero vamos a dedicar un espacio a los indios taínos porque nos lo pedían mucho y en el Viejo San Juan no hay nada de ese tema. Para nosotros es bien importante tener ese componente taíno que las escuelas procuran mucho, así que la sala viene con todo nuevo en ese aspecto”, adelanta López Vilella.

El gusto por los santos de palo en la cultura puertorriqueña provoca una mejor ubicación para la selección de santos de palo de la colección de don Ricardo Alegría —fundador del Museo de Las Américas— y su esposa, Carmen Ana (Mela) Pons Castañer.

“Antes eran una subsala dentro de la sala de artes populares y ahora tendrán un mejor espacio. En el espacio que ocupaban los santos, ubicaremos el altar de los muertos, una tradición que celebramos todos los años en el museo”, explica López Vilella.

El próximo mes de septiembre debe estar lista la nueva exposición del artista Eddie Ferraiouli, “¿Quién profanó la Mansión Georgetti?”, en la que incluirán elementos rescatados de la inesperada demolición de la casona construida en Miramar en el 1923 por el arquitecto Antonin Nechodoma.

“Ya llegaron cinco paletas con 73 cajas de esta exposición y empezamos a trabajar con ellas”.

En octubre inaugura la muestra “Crossings/Travesías” de la artista puertorriqueña Imna Arroyo,  la cual explora nuestros ancestros africanos. El trabajo se integra en el proyecto “Tiznando el país”, que presentan en conjunto la Alianza de Museos de Puerto Rico, la Antohny Mellon Foundation y la Fundación Flamboyán para las Artes. De igual manera, “Crossings/Travesías”, integrará los ofrecimientos del Museo de Las Américas a la Trienal Poligráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que empezará en febrero de 2024.

La venidera exposición del artista Eddie Ferraioli, "¿Quién profanó
la Mansión Georgetti?", incluirá esta pieza,
"Uva playera rojo". Foto / Suministrada

“Imna es puertorriqueña, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas —donde fue discípula del maestro José Alicea— y de ahí se fue a Estados Unidos donde siguió estudiando y se quedó enseñando en universidades. Es una artista maravillosa, grabadora, pero aquí presenta cinco instalaciones a gran escala con bustos en cerámica, grabados, tejidos con bejucos y un componente bien espiritual. Ya llegaron cinco paletas con 73 cajas de esta exposición y empezamos a trabajar con ellas. Los ensayos estarán escritos por Humberto Figueroa, Benjamín Ortíz y Yolanda Wood. Imna tiene más de 70 años y es incansable esa mujer”, detalla.

La muestra contará con un abarcador programa educativo que incluirá talleres con la artista, recorridos ofrecidos por curadores, lecturas de cuentos y participaciones del Colectivo Ilé.

Visitantes disfrutan de la apertura de la exposición "Sin pena ni gloria", del artista Aby Ruiz,
en el Museo de Las Américas. Foto / Facebook / Museo de Las Américas

“Queremos impactar con la exhibición y seguir educando. Esta exhibición es un banquete para todos los visitantes del Museo de Las Américas y de la Trienal, porque la calidad de su trabajo es maravillosa”, finaliza la directora.

Toma nota de las exposiciones y no dejes de visitarlas. Para conocer más accede a museodelasamericas.org.

Fotos / Suministradas