Salones de clase en escuelas de todo el país se transformaron gracias al 18vo Maratón Puertorriqueño de Lectura que impulsó CELELI de la UPR-RP. Así se vivió.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La artista Mrinali Álvarez Astacio creó el cartel de la 18va. edición del Maratón Puertorriqueño de Lectura.

Cuando comenzaron a aparecer fotos en las redes sociales del Centro para el Estudio de la lectura, la escritura y la literatura infantil (CELELI) que documentaban cómo transcurría el Maratón Puertorriqueño de Lectura este 2023, alguien comentó “con lo que estoy viendo, ya sé que el maratón nunca se va a acabar”.

“Me escribieron ese mensaje y me parece maravilloso por el entusiasmo de tanto educador movilizado por el amor a la lectura. En CELELI nos sentimos bien contentas con esto”, revela la doctora Ruth J. Sáez Vega, fundadora de la iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, quien aspira a sembrar el amor por la lectura en alumnos de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

Ni una, ni dos ni tres. En 18 ocasiones CELELI ha realizado el Maratón Puertorriqueño de Lectura que, en esta ocasión, casi alcanzó los 180,000 lectores inscritos de todas edades, durante su celebración el pasado 8 de septiembre. La iniciativa sigue evolucionando e integra también a familias y a estudiantes educados en casa.

La profesora Sáez opina que el crecimiento sostenido de participantes en el maratón confirma que “muchas personas reconocen el valor y la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas y sobre todo en la vida de los escolares, en su formación académica, en todo”.

“Nos encanta que se inscriban familias y personas fuera de las escuelas -y buscamos eso-, pero que tantas escuelas se inscriban me parece esperanzador. Lo que sí nos da mucha pena es que este año, el Departamento de Educación cerró las escuelas el día del maratón para trabajar el asunto del calor y la falta de aire acondicionado, así que eso implicó que algunas maestras llevaran a cabo el maratón el día antes o esta semana. Lo importante es que se lea”, sostiene.

“Cuando le digo a los niños que estaremos leyendo en todo Puerto Rico el mismo día se emocionan, y cuando les digo que en el maratón latinoamericano están leyendo también en República Dominicana, en Costa Rica, en Perú y en otros países de América Latina, la emoción es mayor”.

Guiados por el lema La lectura ilumina, el evento motivó la lectura de estudiantes en escuelas de San Juan, Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Carolina, Comerío, Corozal, Dorado, Guaynabo, Jayuya, Luquillo, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Ponce, Rincón, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta y Vega Alta, entre otras. El cartel de esta edición fue creado por la artista Mrinali Álvarez Astacio, quien donó su arte para unirse a esta fiesta de letras.

“Las maestras se apropiaron del concepto de iluminar con la lectura y eso es lo que queremos que ocurra en contextos escolares y no escolares, que se apropien del maratón, del concepto que trabajamos año tras año y lo hagan suyo. Esa es la idea. Durante los años de la pandemia grabamos lecturas para que las personas se conectaran el día del maratón, pero ya que salimos de la parte difícil regresamos a la presencialidad”, explica la especialista en lectura.

Y DESPUÉS DEL MARATÓN

Sáez subraya que la experiencia que propicia el maratón de lectura en el salón de clases, “incide en otros días” y se extiende a largo plazo. 

“Cuando las maestras se percatan de lo mucho que disfrutan los niños de ese día, deciden incorporar algunas de esas prácticas a su sala de clases, a su cotidianeidad escolar. Eso es lo fundamental, que nos cuestionemos ‘los nenes disfrutaron mucho de la lectura en voz alta, de las dramatizaciones, de que los niños más grandes les leyeran a los pequeños, ¿por qué no lo incorporamos a la práctica cotidiana?’. En cierta medida el maratón aporta a eso”, dice la fundadora de CELELI y agrega que es recomendable leerle en voz alta a diario a estudiantes de todas las edades.

De igual manera, destaca la oportunidad de crear una comunidad de lectores en toda la isla, ya que el maratón incluye alumnos de diversidad de etapas del aprendizaje y la escolaridad. “Cuando le digo a los niños que estaremos leyendo en todo Puerto Rico el mismo día se emocionan, y cuando les digo que en el maratón latinoamericano están leyendo también en República Dominicana, en Costa Rica, en Perú y en otros países de América Latina, la emoción es mayor”, alude sobre la alianza en el 2014 al evento latino.

“El maratón da mucho trabajo, pero siempre decimos ‘este maratón no puede ser el último’. Ya empezamos a trabajar el próximo”, asegura la directora de CELELI, centro adscrito al Programa de maestría en Educación de la Niñez con especialidades en Enseñanza de la Lectura y Educación Prescolar.

Como centro de documentación y acopio de literatura infantil, CELELI posee una colección que supera las 6,000 obras para uso de estudiantes de todas las edades, profesores, maestros y público general. Además, cuentan con una amplia variedad de temas, de géneros literarios y de autores locales e internacionales. Diversos eventos de promoción de literatura se organizan semestralmente.

Para saber más del Maratón Puertorriqueño de Lectura, visita su página de Facebook. CELELI también tiene su página en dicha red social.

Fotos / Suministradas

 

Web Analytics