En el Día de la Iniciativa Preescolar, la Fundación Ángel Ramos reunió a la comunidad de aprendizaje que ha propiciado la Iniciativa Preescolar Virtual (IPv), cuyo foco de acción es la educación de la niñez en edad temprana.

Por Oenegé

Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, saluda a las
asistentes al evento en Caguas. Foto / Javier del Valle

Se cantó, se aplaudió y se reflexionó. El primer encuentro presencial de la debutante Iniciativa Preescolar Virtual (IPv) de la Fundación Ángel Ramos (FAR), reunió en Caguas el pasado sábado, 26 de agosto, a los participantes de las certificaciones que ofrecen las iniciativas que la integran: Alcanza de la Universidad de Puerto Rico (UPR), APRENDO de Fondos Unidos de Puerto Rico, Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Certificación Montessori del Instituto Nueva Escuela e Integración de las Artes del Museo de Arte de Puerto Rico.

Para fortalecer la educación de la niñez en edad temprana, FAR creó en el 2005 la Iniciativa Preescolar (IP) que subvenciona la capacitación de maestros, asistentes y cuidadores en escuelas y centros de cuido. Ahora refuerza el proyecto con su modalidad virtual. La jornada sabatina sirvió como espacio para generar uno de los objetivos de la IPv: crear una comunidad de aprendizaje alrededor de la serie de ofrecimientos virtuales.

Edenmarí Class Montijo, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicaciones.
Foto / Javier del Valle

“Para la Fundación Ángel Ramos la niñez en edad temprana, su pleno desarrollo y su educación, es prioridad y foco de acción. Por años nos hemos dedicado a la creación, al desarrollo y al fortalecimiento de la Iniciativa Preescolar y hemos visto cómo esta inversión en la formación continua de maestros y cuidadores impacta significativamente el entorno educativo de nuestros niños y niñas. En tiempos tan difíciles para la niñez en nuestra isla, continuar apostando no sólo a su futuro sino a su presente, es fundamental para la institución”, expuso el presidente de la FAR, el CPA Roberto Santa María.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo un conversatorio titulado “Así vivimos la Iniciativa Preescolar: diálogos y testimonios”, en el que se compartieron estrategias, logros y experiencias que son el fruto del proceso de certificación en los programas de la IPv y de la implementación de lo aprendido en ellos. Ana Teresa Toro, periodista y oficial de comunicaciones de la FAR, fue su moderadora.

Coordinadoras de la IP en el primer encuentro de la Iniciativa Preescolar Virtual. Foto / Javier del Valle

“La Iniciativa Preescolar tiene muchísimas fortalezas porque todos los programas que la integran aportan de manera ejemplar a la educación continua de cuidadores y educadores de la niñez en edad temprana, pero quiero destacar una de las más importantes para nosotros. Me refiero a la oportunidad que nos ha provisto la virtualidad para crear espacios colaborativos y conformar una comunidad de aprendizaje virtual que, por primera vez, se reúne de manera presencial. Los vínculos creados, las herramientas y el conocimiento compartido es lo que hace de este proyecto un esfuerzo realmente único en el país y del que nos sentimos profundamente orgullosos”, comentó Laura López, directora ejecutiva de la FAR.

Además del conversatorio y de una presentación que detalló la evolución de la Iniciativa Preescolar a lo largo del tiempo, también se realizó un taller colectivo. La dinámica permitió que todos los programas presentarán una muestra del tipo de trabajo que realizan, así como de las destrezas que fortalecen en sus talleres virtuales. El objetivo es que, como ya ha sucedido, quienes se han certificado en un programa se entusiasmen en obtener nuevas certificaciones y ampliar su campo de formación.

EL SALTO VIRTUAL

Durante el evento se subrayó que la educación de la niñez en edad temprana ha sido tema medular de la FAR, tras ser adoptada en el 2003 como prioridad de trabajo. Desde entonces, la Fundación ha comisionado estudios y evaluaciones con expertos en las diferentes disciplinas educativas, siendo las audiencias de interés la familia y la población de 0-6 años.

Como resultado, la Fundación subvenciona desde el 2005 a los cinco programas que conforman la Iniciativa Preescolar: Alcanza, APRENDO, Despertar Musical, la Certificación Montessori e Integración de las Artes.

El apoyo consistente de la FAR a los programas, liderados por organizaciones sin fines de lucro, ha incluido brindar oportunidades de capacitación y de desarrollo profesional innovadores, alineados a prácticas apropiadas para cuidadoras, educadoras y otro personal de centros de cuidado y educación de infantes y preescolares. Todos los programas se ofrecen gratuitamente y cumplen los estándares de calidad de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Tres de los programas ofrecen más de una certificación.

Según se explicó, a raíz de la pandemia del COVID-19 y los terremotos, reconociendo los grandes retos socioeconómicos que vive el país desde hace más de una década, la Fundación decidió adelantar sus planes de extender la Iniciativa Preescolar a toda la isla, y así emprendió la Iniciativa Preescolar Virtual (IPv). Para lograrlo, las directivas de los programas subvencionados fueron adiestradas y acompañadas por personas cualificadas en el proceso de viabilizar la transición de cursos de formato presencial a virtual. Del mismo modo, se ha trabajado constantemente con la asesoría de expertos en el diseño instruccional de la iniciativa.

En el inicio formal de la IPv —entre los años 2021 y 2022— participaron representantes de 44 centros en el primer plan piloto y, en el segundo, 53. Casi todos procedían de centros preescolares privados que sirven a familias de la clase media trabajadora, ya que los Centros Head Start y Early Heard Start, al presente, cuentan con capacitación continuada ofrecida por el gobierno federal.

Los resultados de la evaluación para ambos pilotos reflejaron una alta retención de las participantes con gran satisfacción en los cursos, los procesos y el apoyo de la Fundación. A su vez, ha sido una oportunidad de hacer mucho más accesible estos saberes a una mayor cantidad de personas en el país.

Superadas satisfactoriamente las etapas piloto, durante el año escolar 2022-2023 la Fundación puso en marcha oficialmente la implementación formal de la IPv, la cual se espera sea ampliamente acogida por centros en toda la isla.

¿Más información? Accede a www.farpr.org.

Fotos y vídeo / Javier del Valle