La organización cultural que custodia nuestros bailes folclóricos, alcanza su 50 aniversario enfocada en fortalecer su presente y encaminar el futuro.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Gíbaro de Puerto Rico acaba de cumplir 50 años de labor artística consistente en nuestra isla. Se dice fácil, pero lograrlo requiere de muchísimo trabajo, disciplina y de una meta clara y compartida por sus integrantes.
Eric González, director de la compañía de baile folclórico, asegura que “lo más gratificante es que esa labor se haya realizado de forma ininterrumpida”. “A nosotros no nos han detenido ni huracanes, ni terremotos, ni tan siquiera la pandemia. Nosotros hemos seguido trabajando, nos las inventamos, nos las buscamos para que el grupo siga activo”, propone González, uno de los integrantes originales que se mantiene vinculado la compañía, al igual que Catherine Vigil, quien integra su Junta directiva.
“Promover, difundir y darle permanencia a la cultura puertorriqueña y a nuestro folclor”, como González describe la gestión de la organización, requiere ese grado de responsabilidad y entrega. Y si contamos que su fuerte es el género folclórico, “es más cuesta arriba” mantenerlo vigente todo el año.
“Muchas veces no tenemos el auspicio de entidades que entienden que esto no genera ningún tipo de beneficio económico o publicitario, porque consideran que el folclor es para que en las escuelas se vistan de jíbaro y ya, con eso se resuelve. Están muy equivocados porque la cultura y el folclor son la piedra angular de un pueblo, eso es lo que nos identifica, eso lo hemos visto y lo hemos demostrado en estos 50 años. En todos los lugares que nos presentamos en la isla y fuera de aquí, ponemos la bandera de Puerto Rico en alto”, asegura el director.
Además de tener un ballet activo todo el año —con integrantes mayores de 16 años—, Gíbaro de Puerto Rico cuenta con una escuela de baile folclórico para niños, jóvenes y adultos de todas las edades, además de un campamento de verano de un mes, un programa de horario extendido y clases nocturnas para adultos.
“Ser custodios de nuestros bailes folclóricos implica una responsabilidad porque debes tratar de que la gente conozca las diferentes variedades de folclor, manteniéndolo lo más autóctono posible. Pero eso también varía porque vivimos en una sociedad dinámica, tenemos un sinnúmero de influencias que se han ido incorporando, aunque tenemos unas bases sólidas en lo que es el seis, la bomba, la plena y la danza”, subraya González.
“Hay unas épocas de música popular nuestra, —como son los años 30, los 40, los 50, con la música tropical— en que hemos sido exponentes y pioneros en la guaracha, el bolero, el chachachá, la salsa, y uno los va rescatando para que la gente sepa cómo ha ido evolucionando nuestro folclor y cómo todos estos elementos son importantes para que nosotros continuemos representando y demostrando que nuestro folclor no es estático; se sigue bailando, se le añade una que otra cosa, pero la esencia es la misma”, agrega.
CONEXIÓN PODEROSA
Cuando un puertorriqueño se expone a un espectáculo de Gíbaro de Puerto Rico, el director describe la conexión como “increíble”. “Nosotros nos hemos mantenido 50 años y es por eso, el pueblo nos ha respaldado y sabe el tipo de trabajo que nosotros hacemos con las clases, los talleres, las conferencias, las casas abiertas, además de los espectáculos”, dice acerca de la acción cultural que tiene lugar en su sede ubicada en la antigua escuela elemental Arturo Somohano, en Las Lomas, San Juan.
La experiencia también lleva a González a afirmar complacido que “nuestros espectáculos se llenan”. El pasado 7 de septiembre celebraron el aniversario en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré con una presentación gratuita para el pueblo —gracias a la donación de la sala—, que se llenó a capacidad y se extendió por casi tres horas.
“Fue un jueves y la gente no se fue hasta el final. Recibimos una ovación de pie. Contar 50 años no es fácil, pero fue ameno. Los maestros de ceremonia nos conocen y traían nuevas anécdotas”, explica sobre los actores Gerardo Ortiz, Linette Torres, Aidita Encarnación, cantante de Gíbaro de Puerto Rico y Carlitos Morales Cebollero, director artístico y el bailarín con más tiempo en el grupo, “al final la gente deliró cuando hicimos la pieza Oubao Moin, fue impresionante”.
“Hicimos una presentación que entraba la gente por décadas, empezando con los del 70 hasta ahora. Se fue llenando ese escenario. Fue algo bien emotivo cuando el público vio sobre el escenario más de 200 personas”. |
El 7 de septiembre de 1973, se reunieron por primera vez los fundadores de la compañía, Francisco López Cruz y María Teresa Miranda, junto a colaboradores deseosos de promover y preservar nuestro acervo folclórico. La experiencia en el grupo propicia que el compromiso supere el tiempo. En 50 años, más de 600 personas han integrado Gíbaro de Puerto Rico. Ahora son 50 integrantes, incluyendo los músicos, “ensayando martes tras martes y no fallan”.
“Una de las cosas más bonitas es que la gente que entra a Gíbaro, son ‘gíbaros’ forever. Invitamos a todos los que pudieran llegar al espectáculo de aniversario y llegaron más de 100, de Estados Unidos vinieron alrededor de 12. Hicimos una presentación que entraba la gente por décadas, empezando con los del 70 hasta ahora. Se fue llenando ese escenario. Fue algo bien emotivo cuando el público vio sobre el escenario más de 200 personas”, recuerda.
El plan estratégico incluye la próxima formación del Ballet Juvenil Gíbaro de Puerto Rico, “porque tenemos muchos niños y adolescentes talentosísimos”, producto de sus talleres y campamentos.
“Cuando tú conoces tu esencia y de dónde eres, tú te respetas y tu estima sube. Sabes cuál es tu historia y por qué estás donde estás: dices ‘los puertorriqueños somos de gran valía y tenemos que echar pa’lante’. Además del baile, los estimulamos a que estudien, a que sean profesionales, a que tengan un oficio; van a tener el apoyo de nosotros porque van a sentir que hacen algo por ellos y por el país. Nosotros seguiremos con mucho orgullo y muchos deseos de mantener nuestro folclor y cultura siempre en alto”, culmina González sobre la compañía que escribe “gíbaro” con G, inspirados en la obra del siglo XIX, “El Gíbaro”, de Manuel Alonso.
Conoce más de la compañía en Facebook, @GíbarodePuertoRico.
Gíbaro en agenda:
2023
28 de septiembre: homenaje en el Senado de Puerto Rico por su 50 aniversario
28 y 29 octubre: Teatro Arriví: Espectáculo, “A puro folclor”, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña
30 de septiembre: audiciones para niños de 10 a 15 años
2024
Marzo: reposición de “La guagua aérea”
Colaboración con otra compañía en proyecto acerca de la aportación afrocaribeña en Puerto Rico
Fotos / Javier del Valle