Su foco principal son los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias en Puerto Rico y su tarea es presentar con datos cómo viven y cómo pueden mejorar. Repasamos la primera década de la organización fundada por Boys & Girls Club.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Parte del equipo actual del Instituto del Desarrollo de la Juventud: desde la izquierda, Hyderlis Pérez,
coordinadora de comunicaciones y desarrollo; Brayan L. Rosa, director ejecutivo; Sarah Vázquez Pérez,
directora de comunicaciones y desarrollo; y Valerie Blakely Vallecillo, analista
de investigación. Foto / Javier del Valle

No soplaban vientos auspiciosos cuando el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) cobró vida en el 2013, bajo el ala de la organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs. Puerto Rico se acercaba al precipicio fiscal, el ritmo de la emigración ya era marcado y las contribuciones por ingreso fueron aumentadas. El trabajo sobraba para el IDJ, el dinero para realizarlo no.

La buena noticia es que ni se amilanaron ni se rindieron. Diez años más tarde, la organización se ha posicionado como un socio respetable para el gobierno, el sector privado y el tercer sector. Y lo han logrado investigando las condiciones en que viven los menores de edad y sus familias en Puerto Rico, presentando datos, diseñando recomendaciones para enfrentar los desafíos y encaminando el cambio mediante política pública y la labor con entidades con capacidad de actuar. Su tema vital es la pobreza infantil en suelo boricua, que el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud 2023 estima en 55%.


Simposio generado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud el pasado mes de mayo,
para conocer sobre los modelos bigeneracionales. Foto / Facebook IDJ

“El Instituto del Desarrollo de la Juventud es la única organización en Puerto Rico enfocada en ayudar a las familias con niños a salir de la pobreza y encaminarla a una movilidad económica. Hoy el Instituto está bien fortalecido fiscalmente, tenemos una identidad corporativa distinta a Boys & Girls Clubs, tenemos nuestra 501c3 y estamos listos para hacer de forma independiente nuestro trabajo de socio científico y de política pública que nos hace falta en Puerto Rico”, dice el nuevo director, Brayan L. Rosa.

Diez años han sido suficientes para evolucionar. El ejecutivo afirma que, en sus comienzos, el IDJ “se enfocó mucho en los datos y en presentar la información necesaria para pensar cuál es el panorama de la niñez en Puerto Rico”.

“Ahora hemos madurado y hemos crecido en nuestras áreas de negocios. Nosotros hacemos investigación, análisis de política pública y hacemos abogacía. Tan reciente como hace dos años comenzamos un laboratorio de movilidad económica, entendiendo que no solamente era importante presentar los datos si no también hacer un acompañamiento de atender el problema, ofrecer recomendaciones y asistir al gobierno en poder implementarlo”, explica.


Próximo evento de recaudación de fondos del Instituto del Desarrollo
de la Juventud. Foto / Suministrada

Si el gobierno, estatal y federal, así como el sector privado, acogen las recomendaciones basadas en el peritaje en investigación del IDJ, Rosa asegura que entenderán mejor el problema de la pobreza infantil en Puerto Rico y tendrán una ruta para que “implementen las soluciones que entendemos pueden asegurar un futuro económico más positivo para la niñez”.

“El cliente principal del Instituto son los niños y sus familias, así que nuestro mandato es comunicar la investigación, la política pública, los datos, pero también la voz de la comunidad, los cambio que nos merecemos. Entendemos que el gobierno tiene una responsabilidad social y económica de garantizar que todos sus residentes tengan acceso a la movilidad económica, sin embargo, en ejecución no todo el tiempo ocurre, así que es bien importante que organizaciones como nosotros y otras comuniquen al gobierno —especialmente en tiempos de elecciones—, cuáles son aquellas peticiones que queremos que sean realidad en el país”, exhorta.

RUIDO Y ACCIÓN


Brayan L. Rosa comparte datos tras investigación realizada por el IDJ en el 2018, cuando fungía como
gerente de política pública de la organización. Foto / Javier del Valle

Para los comicios generales del 2020, el IDJ logró insertar el tema de la pobreza infantil en la discusión y todas las plataformas políticas adoptaron su plan para erradicarla en distintos plazos. Para las elecciones del 2024 volverán a la carga, aunque esta vez las soluciones van dirigidas al tema de acceso al trabajo.

“Entendemos que una familia, cuando trabaja, tiene mayores accesos para alcanzar una movilidad económica, así que vamos a enfocarnos en este 2024 en presentar una agenda robusta de política pública basada en investigación, en datos y en la comunidad, que pueda llevar al gobierno a ejecutar una estrategia de trabajo donde todo el mundo tenga acceso a un trabajo digno, adecuado a la movilidad económica. Cuando una familia tiene acceso a movilidad económica, tenemos un país más competitivo y capaz de tener una economía sostenible. No existe estrategia económica que pueda ser exitosa que no incluya atender la movilidad económica y la pobreza infantil, por eso consideramos indispensable que en el 2024 se hable de esas soluciones que queremos presentar”, anticipa.

“Lo que me emociona de cumplir 10 años es que hemos sobrevivido una de las décadas más retantes de la época moderna en Puerto Rico”.

Uno de los logros más significativos del IDJ ha sido su influencia en la aprobación del Child Tax Credit o Crédito por Menor Dependiente logrado en el 2022, aunque existía desde el año 2000. La Cámara de Representantes federal contactó al IDJ en busca de asistencia para redactar el proyecto de ley que permitiría acceso a las familias en Puerto Rico.

“Se aprobó en el 2021 a través del American Rescue Plan y en el 2022 las familias recibieron en su bolsillo el crédito a razón de 2 mil dólares por niño, sin necesidad de ingreso. Ahora nos toca mejorar ese diseño para garantizar que todo el mundo tenga acceso a él. La llamada fue una confirmación de que el trabajo que estamos haciendo es efectivo, que no solamente es una investigación que se queda discutida, que suena bien o unos ejercicios de abogacía que son bastante completos, si no que hay un compromiso del gobierno federal en hacer las cosas bien y en reconocer que nosotros, desde Puerto Rico, tenemos el expertise para poder recomendar lo que necesitamos”.

Y entonces, en el 2023, llegó el año 10 del IDJ. Su director asegura que “ahora nos presentamos al país como la mejor oportunidad en inversión y cambio social para todos los niños y las niñas”.

“Lo que me emociona de cumplir 10 años es que hemos sobrevivido una de las décadas más retantes de la época moderna en Puerto Rico. La pandemia, el huracán María y los terremotos han sido momentos disruptivos en la vida social de Puerto Rico y saber que el IDJ continua aquí, ofreciendo los datos de investigación, me llena de mucha emoción. Más me llenan de emoción los próximos 10 años, saber que estamos posicionados para generar el cambio que necesitamos y con el equipo que tenemos para poder ejecutarlo”, promete Rosa.

Conoce los datos que genera el Instituto del Desarrollo de la Juventud y las iniciativas que presentan en juventudpr.org.

Un vistazo:

Niños, niñas y jóvenes bajo el nivel de pobreza por municipio

• 86% Vieques

• 81% Lajas

• 78% Arroyo

• 78% Adjuntas

• 77% Florida

Fuente: Hallazgos del Índice de Bienestar Municipal 2023 / IDJ

Fotos / Javier del Valle

 

Web Analytics