Conocido como uno de los principales reconocimientos que se otorgan al tercer sector en el país, el premio que otorga la Fundación Ángel Ramos fue entregado el 15 de noviembre, Día de la Filantropía

Laura López, directora ejecutiva de FAR, felicita a Migdalia González Lugo,
líder del Centro AYANI, ganador del Premio Tina Hills 2023. Foto / Ana María Abruña

Cuando Migdalia González Lugo se percató de que la organización que fundó y dirige, el Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento (AYANI), había sido seleccionado ganador del Premio Tina Hills 2023 que otorga la Fundación Ángel Ramos, besó a su hijo Brian. No es para menos, el nacimiento hace 38 años del joven con espina bífida fue el detonante del establecimiento de la organización sin fines de lucro que solamente el año pasado sirvió a 1,808 niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en la zona oeste, desde sus centros en Moca, Camuy y Aguadilla.

“Ay Dios mío, qué emoción. Es un gran día”, fueron las primeras palabras de González luego de recibir el galardón que incluye un premio en metálico de $200 mil, por primera vez, una escultura diseñada por el artista Luis Torruella.

Migdalia González Lugo se expresa tras recibir el galardón. Foto / Ana María Abruña

“Quiero agradecerle a la Junta de directores de la Fundación Ángel Ramos quien ha sido por muchos años un apoyo para Centro AYANI. A Tina Hills quiero decirle que gracias, gracias, gracias, que el Señor la ha bendecido con muchos años para ver lo hermoso que han hecho con las organizaciones sin fines de lucro porque la labor que hacen es muy especial. A los que nos han ayudado y nos han dado la mano por muchos años, gracias”, dijo acompañada de su hijo Brian en el escenario.

“AYANI es un sitio muy especial, no solo por lo que vieron ahí (en el vídeo) si no por lo que está al otro lado, el grupo de empleados”, agregó la directora y justo a sus 200 trabajadores les dedicó el galardón, “por muchos años les han dado amor y cariño a los niños”.

“Hoy cumplimos 33 años de haber sido fundados, a ellos mis respetos y agradecimiento”, agregó emocionada.

En esta vigésimo sexta entrega del Premio Tina Hills resultaron finalistas la Asociación ACirc Corp., el Centro Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco, Inc. (CMTAS) y el Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI). Cada finalista recibió un premio de $20 mil. Las cuatro organizaciones reconocidas en la ceremonia de entrega fueron seleccionadas entre 59 nominaciones y 15 semifinalistas. Una junta externa, liderada por Samuel González, se ocupó de analizar y evaluar su labor, trayectoria e impacto en las comunidades a las que sirven, así como sus procesos y estándares de calidad.

“SIN USTEDES NO HAY PAÍS”

Laura López saluda a Brian, antes de entregar la nueva escultura creada
por Luis Torruella. Foto / Ana María Abruña

Con la periodista y escritora Ana Teresa Toro como maestra de ceremonias, la premiación tuvo lugar el Día de la Filantropía -15 de noviembre-, en el atrio del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. El acto comenzó con la invocación, a cargo de Sor Magda Marrero, y de los estudiantes Heydan Santos y Jonelis Jiménez, quien compartieron una hermosa versión cantada de la alabanza. Los alumnos estudian en el Centro María Mazzarello, ALESPI, en Orocovis, organización ganadora del PTH 2022.

El CPA Roberto Santa María, presidente de FAR, subrayó a las organizaciones sin fines de lucro en su mensaje: “Sin ustedes, no hay país”.

“¡Hoy es un día de gran celebración! Celebramos varias cosas: la labor de la Fundación por más 65 años, el premio por más de 25 años, pero más importante la labor que hacen ustedes todos los días y el gran impacto que tienen en sus comunidades… Si hay un consejo que yo humildemente les pudiera dar, es exhortarlos a que no se rindan ante la adversidad. Los retos y situaciones difíciles seguirán llegando no importa cómo tratemos de cambiar el mundo. Pero el sólo saber que hay un grupo de personas y organizaciones que están ahí para apoyarlos y enfrentar estos retos debe ser un gran motivo de satisfacción”, expresó Santa María.

Ganadores del PTH 2023: CPA Roberto Santa María, presidente de FAR; Migdalia González Lugo,
directora y fundadora del Centro AYANI; Laura López, directora ejecutiva de FAR;
Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR;
Samuel González, presidente de la Junta Consultiva del PTH 2023; un invitado de AYANI y,
al frente, Brian. Foto / Ana María Abruña

Durante su intervención, la directora ejecutiva de FAR, Laura López Torres, indicó que: “Al igual que en ediciones anteriores, la selección de finalistas muestra la diversidad de la obra de las organizaciones sin fines de lucro en el país y sirve como barómetro inesperado para observar tendencias en su quehacer”.

“Por ejemplo, tanto CMTAS como PANI son entidades a través de las cuales se han rescatado espacios públicos en desuso. Mientras que en ACirc y AYANI vemos una obra social que comienza motivada por una voluntad muy profunda de atender una serie de necesidades urgentes que, con al paso de los años, se van expandiendo más allá de lo que las mismas organizaciones pudieron imaginar”.

López recalcó que “dar a conocer es el primer paso para reconocer”, antes de que se proyectaran los vídeos con perfiles de los finalistas y la organización ganadora, preparados por Javier del Valle y Tatiana Pérez Rivera.

Para el momento culminante del acto -la entrega de reconocimientos- se invitó al escenario a Roberto Santa María, presidente de FAR, a Laura López Torres, directora ejecutiva de FAR, a Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR e integrante de la Junta directiva de FAR; y a Samuel González, presidente de la Junta Consultiva del PTH 2023.

Celebración del grupo del Centro AYANI. Foto / Ana María Abruña

Así fueron destacados Wanda Santiago Torres, en representación de CMTAS; Aurea Berríos Sáez, de PANI; y Maximiliano Rivas, de Asociación ACirc, para luego llamar a la organización distinguida del evento, Centro AYANI, representada por Migdalia González Lugo y su hijo Brian.

Como cada año, la ceremonia de entrega del PTH culmina con una presentación musical y este año estuvo a cargo de la Escuela cultural de Gíbaro de Puerto Rico. Los pequeños artistas integran los campamentos de la organización que celebra su 50 aniversario.

Sigue pendiente a Oenegé porque compartiremos perfiles de las cuatro organizaciones destacadas este año en el PTH 2023. Revive la ceremonia aquí.

Fotos / Ana María Abruña

Invitados del Centro AYANI, ganador del Premio Tina Hills 2023.

Representación de ACirc, organización finalista del Premio Tina Hills 2023.

Delegación de CMTAS, organización finalista del Premio Tina Hills 2023.

Asistentes de PANI, organización finalista del Premio Tina Hills 2023.

La periodista y escritora, Ana Teresa Toro, fungió como maestra de ceremonias del evento
realizado en el atrio de Museo de Arte de Puerto Rico.

Jonelis Jiménez y Heydan Santos cantan durante la invocación; los estudiantes pertenecen al Centro María Mazarello Alespi,
organización ganadora del PTH 2022.

Estudiantes de la escuela cultural de Gíbaro de Puerto Rico durante su presentación.

Equipo de trabajo de la Fundación Ángel Ramos.

Integrantes de la Junta directiva de la Fundación Ángel Ramos.