Una madre no encontró servicios para optimizar el desarrollo de su hijo con necesidades especiales en la zona oeste de la isla, decidió fundar un centro que los ofreciera y, desde entonces, no han dejado de crecer.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Se dice fácil, pero es cuesta arriba. Cuando Brian, uno de los hijos de Migdalia González Lugo, nació con espina bífida y comenzó a requerir servicios especializados para su desarrollo, la madre no encontró ninguno ni en su Moca natal ni en la zona noroeste. La necesidad la llevó a fundar en el 1990 el Centro de ayuda y terapia al niño con impedimento (AYANI), que se ha convertido en un importante bastión de servicios para esta población en la zona.

Hoy Brian tiene 38 años y sigue disfrutando de los servicios de AYANI al igual que otros niños, jóvenes y adultos con deficiencias en el desarrollo y necesidades especiales. Tan sólo el año pasado atendieron 1,808 participantes en sus centros ubicados en Moca y Camuy, hace 13 años, y Aguadilla, hace dos, para impactar más familias.

“Comenzamos a dar los primeros pasos para dar servicios terapéuticos y fuimos integrando los servicios de cuido para niños de padres que trabajan. Desarrollamos con ese mismo propósito el Programa de Vida independiente para jóvenes mayores de 21 años, donde se pueden desarrollar en el mundo laboral, y también para del ocio, así que tenemos varios programas con ellos como son bordado de camisetas, manualidades, repostería. Muchos de estos talleres van dirigidos a que ellos tengan las destrezas que necesitan. También vamos desarrollando otros proyectos en la comunidad como el Programa Respiro, para que los padres que tienen alguna emergencia puedan tener a sus niños en el centro en lo que resuelven, y desarrollamos talleres con la comunidad, para padres, maestros y empleados durante todo el año”, explica González la gestión de la organización ganadora del Premio Tina Hills 2023.

AYANI cuenta con terapistas, maestros y diversos especialistas que además visitan las diferentes escuelas de la zona. Son fuente de empleo para unas 200 personas. La sede principal en Moca es amplia, organizada y en ella permea un ambiente de confianza en las capacidades de sus participantes.


Destacan como ganadora del Premio Tina Hills 2023 al Centro de Ayuda y Terapia al Niño
con Impedimento (AYANI). Desde la izquierda: CPA Roberto Santa María, presidente de FAR;
Migdalia González Lugo, fundadora y directora ejecutiva de Centro AYANI junto a su hijo Brian;
Laura López, directora ejecutiva de FAR; Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité de Desarrollo
Organizacional de FAR; Samuel González, presidente de la Junta consultiva del PTH 2023;
y representante de AYANI. Foto / Ana María Abruña

“Como madre me satisface poder lograr que muchos niños como el mío -y jóvenes adultos-, puedan recibir los servicios que necesitan para seguir hacia adelante. También me satisface ver a los papás contentos, que puedan trabajar, -porque hoy día las familias tienen que trabajar para subsistir-, así que siendo apoyo de tantas familias ellos se sienten felices de estar aquí, de la sonrisa de los niños, de como un papá te viene a dar las gracias por lo que estás haciendo, yo creo que esa es la mayor satisfacción”, expresa con orgullo la directora.

Tras superar todas las pruebas de fuego que ha vivido el país y continuar siendo fuente de apoyo, AYANI se enfoca en innovar, en continuar “bajando costos y aumentando servicios”.

“Entre las cosas que queremos ver en este futuro cambiante que está pasando en el país completo está que el centro sea de servicios continuos con energías renovables y que pueda tener su sistema de agua al día para que podamos subsistir en cualquier momento de dificultad. Yo creo que todos en el tercer sector hemos tenido que cambiar un poco y buscar cómo sostenernos en medio de tantas dificultades que tiene el país y creo que todo Puerto Rico está tratando de también subsistir en lo que estamos viviendo, creo que somos luchadores todos, creo que las organizaciones sin fines de lucro se están reinventando, buscando cómo salir adelante, cómo no depender solamente del gobierno sino nosotros mismos conseguir fondos y poner nuestras instituciones a la vanguardia de lo que está pasando. Entiendo que Puerto Rico va también hacia ese futuro donde cada familia está buscando cómo mejorar, Puerto Rico tiene deseos de levantarse y de seguir adelante”, menciona González.

Cuando las circunstancias han amenazado su estabilidad, la directora comparte que “la fe nos ha ayudado” y luego “buscar de qué manera podemos hacer más y mejor lo que hacíamos”.

ENERGÍAS RENOVADAS

González llegó a pensar que ya había terminado su búsqueda de servicios innovadores con la llegada a la adultez de su hijo Brian, pero recibió un nuevo obsequio.


Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR;
Samuel González, presidente de la Junta consultiva del PTH 2023; CPA Roberto Santa María,
presidente de FAR; Migdalia González Lugo, fundadora y directora ejecutiva de Centro AYANI
junto a su hijo Brian; Laura López, directora ejecutiva de FAR; y el licenciado Rafael Cortés Dapena,
presidente de la Junta de directivos de FAR. Foto / Ana María Abruña

“El Señor me regaló que llegara a mis brazos hace cuatro meses un niño con la condición de mi hijo y eso fue como llenarme de una energía tan grande, fue como volver a empezar; esto no se ha terminado ni se va a terminar, fue como ponerte a latir ese corazón para volver a trabajar por ese que está ahora, por el que todavía tengo y que puedo hacer muchas cosas por él, y no detenerme y no detener ese equipo extraordinario de trabajo para que sigan viendo que somos luchadores y que queremos seguir adelante por el bienestar de estos niños y jóvenes de todo Puerto Rico”, asegura González quien ya establece las bases para que AYANI continúe aunque ella no esté en la dirección. “Porque Centro AYANI no es esta servidora, Centro AYANI son los niños y los servicios que necesitan”, añade.

Con la meta de que el centro sea sustentable, buscan limitar los gastos administrativos y ampliar los servicios, así como ahorrar con el uso de energía renovable.

“A pesar de que decimos ‘wao, son 33 años’, hay mucho más que hacer, hay que continuar. Estamos muy contentos, somos parte de la Fundación Ángel Ramos hace muchos años, han visto en nosotros los servicios que ofrecemos y siempre han sido de apoyo”.

Al consultarles por qué serían merecedores del galardón filantrópico, la directora mencionó “por la lucha, por el trabajo, el sacrificio, por los servicios que damos, porque sería un apoyo muy grande económico en medio de la crisis, porque somos un ejemplo para la comunidad y para todos esos compañeros que están allí sentados pensando ‘¿cuándo me va a tocar a mí?’. No pierda la fe porque yo siempre he dicho que algún día, en algún momento yo me voy a ganar el Premio Tina Hills por el bienestar de nuestros niños y jóvenes de la comunidad. Agradecida de corazón en que nos hayan tomado en consideración”.

“Vamos agradecidos en nombre de todas las organizaciones sin fines de lucro porque todas se lo merecen también, porque son luchadoras. Hay mucho que trabajar por Puerto Rico y sí, se necesitan los fondos para seguir”, puntualiza González.

*¿Qué dicen de AYANI sus participantes? Mira el vídeo creado por Javier del Valle.

 

 

 

Web Analytics