La Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la Mott Foundation comparten los resultados del primer informe local voluntario sobre 17 criterios fijados por la ONU para impulsar el desarrollo y el bienestar en Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria
de Puerto Rico, subraya hallazgos sobresalientes del informe. Foto / Suministrada FCPR

¿Cómo Puerto Rico puede impulsar su desarrollo sostenible, combatir la pobreza, proteger el planeta y promover la paz para todos sus habitantes? Las guías para encaminar ese estado óptimo las ofrece el primer Informe Local Voluntario de Puerto Rico acerca de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), presentado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que indicadores de desarrollo tradicionales como son el producto nacional bruto o los índices de consumo, no suelen registrar los avances al combatir las desigualdades, objetivo esencial para alcanzar la paz. Por eso, su Agenda 2030 lanza al mundo la invitación de revisar sus realidades a la luz de estos 17 objetivos para reconocer sus desafíos y marcar la ruta de desarrollo sostenible.


La Dra. Palmira N. Ríos González lideró la investigación conducente al Informe Local Voluntario de
Puerto Rico y destacó las líneas de trabajo estratégicas que ofrece. Foto / Suministrada FCPR

La FCPR aceptó el reto y con el apoyo de la Mott Foundation, realizó la investigación liderada por la doctora Palmira N. Ríos González, cuyos hallazgos fueron presentados y discutidos en grupos de trabajo durante el Encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

Los 17 ODS que guiaron la investigación están enmarcados en 6 pilares: persona, asegurar la equidad y la inclusión sin dejar a nadie atrás; derechos sociales, rescatarlos; planeta, fortalecer la resiliencia y el sostenimiento ambiental; prosperidad, impulsar un desarrollo económico sostenible e inclusivo; paz, reclamar un gobierno capaz de garantizar la seguridad y la justicia; y alianzas, convocar una alianza multisectorial para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo. Los pilares ofrecen un marco estratégico para el desarrollo de iniciativas, provenientes de instituciones y organizaciones, centradas en la sostenibilidad e inclusividad.

“El informe presenta unas líneas de trabajo estratégicas que podrían facilitar el desarrollo de un proyecto de país que haga valer los principios de igualdad de todas las personas y protección de nuestro territorio. Nos ofrece evidencia de los recursos sociales disponibles para promover una nueva agenda, recursos que propenden la colaboración entre los sectores públicos, empresariales y no gubernamentales”, explica la Dra. Palmira N. Ríos González.

“Son cada vez más las organizaciones que buscan integrar los ODS en sus planes de trabajo reconociendo que son un marco con referente internacional. El pueblo puertorriqueño reconoce que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, y los ODS nos ofrecen esa oportunidad”, agrega la investigadora.

El documento presentado por la FCPR ofrece una mirada panorámica a la situación actual de Puerto Rico ante los ODS y se basa en datos e información de fuentes gubernamentales, investigaciones periodísticas, encuentros multisectoriales y relatoría de personas provenientes de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. Unas 66 organizaciones no gubernamentales colaboraron en su creación.

“Logramos producir el primer Informe Local Voluntario de Puerto Rico, impulsado desde el sector filantrópico y con insumos del sector comunitario. Con este informe, la FCPR se une a fundaciones comunitarias en los Estados Unidos que han adoptado los ODS para enmarcar sus planes de trabajo”, indica Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR, quien estuvo a cargo de la gerencia del proyecto desde la Institución.

RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

Tras revisar los hallazgos del informe, el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, destacó sus preocupaciones iniciales.

“Alarma sobremanera los índices de pobreza, la inseguridad alimentaria que vive una parte de la población, la prevalencia de las brechas raciales en las personas sin hogar, la merma de nuestra población estudiantil, el impacto ambiental del cambio climático, afectando cada vez a los más vulnerables; y la inacción de los gobiernos, aun cuando existen leyes y reglamentos que no se hacen cumplir”, enumeró el doctor Colón Tarrats.

“Por otro lado, me llena de esperanza reconocer lo que desde el sector comunitario y sin fines de lucro se está haciendo para acortar esas brechas de inequidad que existen en nuestras comunidades. El informe te presenta estas dos variantes”, agregó.

“Los cambios de administraciones no pueden detener los progresos iniciados”.

Una de las conclusiones y recomendaciones que llaman la atención es la falta de ejecución efectiva de las leyes existentes en la isla, lo que complica la adopción de los ODS.

“El examen de los pilares repetidamente identificó situaciones donde el incumplimiento radicaba en la ejecución de leyes, incluyendo mandatos constitucionales. El obstáculo a la adopción e implementación de los ODS no radica en la necesidad de más leyes, sino
en la realización efectiva de dichos mandatos”, destaca en las conclusiones.

“Otro factor que abona al incumplimiento es la falta de continuidad en la implementación de políticas públicas. En varios casos pudimos identificar estudios, proyectos e iniciativas con un gran potencial de incidencia que son descartadas o dejadas a su suerte luego de
los cambios de administración. La implementación de una agenda para el desarrollo económico sostenible inclusivo requiere de tiempo, y su continuidad es requisito para alcanzar sus objetivos. Los cambios de administraciones no pueden detener los progresos iniciados”, se recomienda en el documento.

Lejos de desalentar, el incumplimiento actual con algunos de los ODS en Puerto Rico puede convertirse en la motivación ideal para adelantar “un modelo de desarrollo que satisfaga las aspiraciones de nuestro pueblo”, asegura el informe que se pretende presentar ante el Foro Económico y Social de la ONU en el 2024.

Entre las iniciativas que desde el 2022 la FCPR diseñó para educar, recopilar y diseminar información sobre los ODS, figura una serie de episodios en el podcast Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo, realizado en colaboración con El Nuevo Día y Luis Alberto Ferré Rangel. Escúchalos aquí.

Ponte al día con el Informe local voluntario de Puerto Rico; lee sus resultados aquí.

 

17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


1-Fin de la pobreza


2-Hambre cero


3-Salud y bienestar


4-Educación de calidad


5-Igualdad de género


6-Agua limpia y saneamiento


7-Energía asequible y no contaminante


8-Trabajo decente y crecimiento económico


9-Industria, innovación y estructura


10-Reducción de las desigualdades


11-Ciudades y comunidades sostenibles


12-Producción y consumo responsables


13-Acción por el clima


14-Vida submarina


15-Vida de ecosistemas terrestres


16-Paz, justicia e instituciones sólidas


17-Alianza para lograr los objetivos


 

 

Web Analytics