Una vez más la Fundación Ángel Ramos se unió a la competencia empresarial de Grupo Guayacán y otorgó $20,000 en el renglón de Arte y Cultura a la organización con sede en Añasco.

Julie Ramírez, de Ciudad Museo; Katerina Sánchez, directora de Programas de Grupo Guayacán;
Cristopher Pellot Miranda y Krystal Romero, también de la organización Ciudad Museo,
reciben el premio de Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023.
Foto / Javier del Valle

Ciudad Museo, una organización sin fines de lucro que propicia oportunidades culturales en Añasco y otros pueblos de la zona oeste, ganó el premio Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos, el galardón les otorga $20,000. Además, sumaron otros $1,500 tras recibir el premio True Self Impacto Social.

“Estábamos muy emocionados, no nos esperábamos el habernos llevado dos premios, pero al mismo tiempo estábamos muy contentos, más allá de los premios, por la experiencia de estar en Guayacán, de haber sido parte del proceso y del crecimiento que la organización ha tenido como parte del proyecto EnterPRize”, dijo Cristopher Pellot Miranda, cofundador de Ciudad Museo.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán y anfitriona del evento de premiación.
Foto / Javier del Valle

“Ciudad Museo es una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización de las artes a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste, haciéndolas accesibles a la comunidad. Estamos sumamente agradecidos de la Fundación Ángel Ramos por este apoyo y vamos a seguir trabajando”, agregó el gestor cultural.

La ceremonia de premiación de la competencia EnterPRize 2023 se realizó en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey, donde las empresas seleccionadas recibieron más de $270,000 en capital semilla de Grupo Guayacán y sus auspiciadores.

La empresa Lavanda Holistic Clinic, fue la vencedora del primer premio y recibió $27,500. En segundo lugar, arribó De mi tierra a mi pueblo, empresa que ganó $17,500 y el tercer lugar reflejó un empate entre las empresas Moy Studio y Little Things, recibiendo ambas $7,500.

Laura López, directora ejecutiva de FAR, felicita a los ganadores de la organización
Ciudad Museo. Foto / Javier del Valle

Los Pleneros de la Cresta lograron $5,000 en el premio Sembrando futuro y el Investor’s Choice Award fue para Little Things, empresa que recibió otros $9,300. Más premios fueron entregados a lo largo de la ceremonia que contó con Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, como maestra de ceremonias.

“Este año 2023 ha sido histórico para Grupo Guayacán, ya que 150 empresas fueron impactadas en nuestros diferentes programas”, anunció Cantero, quien además subrayó el compromiso firme de Guayacán con la clase empresarial del país.

CLASE 2023

Equipo de la Fundación Ángel Ramos (FAR) presente en la entrega de premios de Grupo Guayacán:
Carolina Cotto, oficial de programas de Arte y Cultura; Keila López Cuevas, gerente de Programas
y Donativos; y Laura López, directora ejecutiva.

La Clase 2023 de la competencia empresarial EnterPRize contó con 28 empresas que, a lo largo de seis meses recibieron 23 talleres, 2 sesiones de coaching con diversos auspiciadores de la competencia, así como mentoría. Todas completaron el programa.

El licenciado Eugenio Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán, describió la velada como “la noche más esperada en el calendario de todos nuestros guayacanes”.

Con júbilo cada empresa celebró su llamado a recibir los galardones, la alegría era contagiosa.

“Nosotros decimos, ‘once a Guayacán, always a Guayacán’, aquí estaremos siempre para apoyarles en lo que necesiten y celebrar juntos el éxito de sus empresas”, prometió Cantero.

Además, la directora ejecutiva aprovechó para informar acerca de los esfuerzos dirigidos a “garantizar la estabilidad y permanencia de Grupo Guayacán, aún en tiempos de retos”.

“Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”.

“Alcanzar la sustentabilidad a largo plazo para garantizar nuestros programas de capacitación empresarial requiere recursos sustanciales. En Guayacán somos afortunados de contar con un modelo de negocios que nos permite generar ingresos propios a través de nuestra familia de fondos, los cuales se complementan con subvenciones, auspicios y donativos para hacer posible nuestro trabajo, en gran parte, gracias al apoyo de todos ustedes”, dijo sobre la base de Grupo Guayacán y la comparó con las raíces profundas del árbol del cual toman su nombre, que les permite sortear adversidades.

“Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”, proclamó Cantero satisfecha y agregó que el Guayacán Endowment Fund recibió $400,000 adicionales este año.

Eugenio J. Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle

De cara a la celebración del 30 aniversario de Grupo Guayacán en el 2026, Cantero presentó la nueva campaña de recaudación, “Desde la raíz” que, a petición del público, incluye niveles más bajos de donativos recurrentes.

La velada culminó con la contagiosa plena de Los Pleneros de la Cresta.

Para saber más acerca de las capacitaciones empresariales de Grupo Guayacán, visita guayacan.org.

Fotos / Javier del Valle