La cronista Ana Teresa Toro ofrecerá en dos sesiones su charla y taller de periodismo cultural, anclados en el recorrido por las obras de la exposición.

Por Tatiana Pérez Rivera  :: Oenegé


La especialista en arte Adlín Ríos Rigau durante el primer recorrido por la 3era Bienal Sala FAR
realizado el pasado noviembre en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR

“¿Te fijaste?” Esa pregunta se repite durante los recorridos por la Tercera Bienal Sala FAR que sigue abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico, en los que afloran nuevas opiniones, percepciones e ideas. El próximo, “Charla y taller de periodismo cultural”, lo ofrecerá la escritora y periodista Ana Teresa Toro en dos sesiones libre de costo para público general.

La primera sesión será este sábado, 13 de enero, e iniciará con un recorrido guiado de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. por la Tercera Bienal Sala FAR, ubicada en la Galería Bertita y Guillermo Martínez del museo santurcino. Luego de absorber toda la información que comparta Toro relacionada al Puerto Rico que muestran las obras en la colectiva, el sábado 27 de enero, de 1:00 a 3:00 p.m., los y las participantes disfrutarán de su charla y taller de periodismo cultural.

Los talleres tienen un cupo máximo de 15 personas y requieren registro escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 787-977-6277, extensión 2259.

Las obras que integran la exposición colectiva serán el punto de partida y la inspiración para el diseño y desarrollo de textos periodísticos, que serán ilustrados con las imágenes de las piezas en sala. Durante la primera hora de la charla y taller de periodismo cultural, se dialogará acerca de los elementos que caracterizan el periodismo cultural. En la segunda hora se realizará un ejercicio en el que los participantes recorren la sala y presentan al grupo una idea a desarrollar basado en lo antes expuesto.


La tercera Bienal Sala FAR reúne la obra de nueve artistas puertorriqueños que presentaron
exhibiciones individuales durante los pasados años en la Sala de Exposición Fundación Ángel Ramos.

"Cada recorrido por una exposición es una oportunidad de compartir una mirada ajena, una lectura, una interpretación que, a su vez, se nutre de la experiencia particular de cada espectador. En mi caso particular, procuro observarlo todo a través del filtro que proveen las palabras y eso es lo que espero compartir con el público que asista este próximo sábado al MAPR", dijo Toro, autora de la novela “Cartas al agua”; de los libros de crónicas, “Las narices de los perros” y “El cuerpo de la abuela”; y del poemario “Flora animal”, entre otros proyectos literarios.

"Cuando hablo de un filtro me refiero a una forma específica de observar. Del mismo modo en que un ingeniero o un arquitecto observa los espacios bajo la lupa de su educación, quienes tenemos formación en el campo de las comunicaciones y la literatura nos vemos convocados por cada imagen a pensar en lo que —a través de las palabras— pueden comunicar. Mi deseo es compartir esa experiencia con los asistentes e intercambiar un poco de esa relación tan íntima que suele darse entre un espectador y una obra. En esta ocasión, frente a la selección de piezas que integran la Tercera Bienal Sala FAR y que muestran una vista amplia a lo más reciente en las artes plásticas del país", agregó la tallerista.

Los textos de Toro han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y compilados en antologías en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Austria. Ha sido tallerista y colaboradora de la Fundación Gabo en Colombia. Ha ganado en tres ocasiones el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y los gremios periodísticos del país —el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico— han reconocido su trabajo en más de una docena de ocasiones. En 2018, recibió la Residential Research Fellowship que otorgó el Center of Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Nueva York (NYU) y la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Lawrence, Massachusetts. En el 2022 le fue otorgado el Fellowship Bridging the Divides del Center for Puerto Rican Studies.

OTROS RECORRIDOS POR LA BIENAL SALAFAR

Este es el tercer recorrido guiado que el MAPR organiza para dar a conocer las obras incluidas en su Tercera Bienal SalaFAR. El primero estuvo a cargo de la profesora Adlín Ríos Rigau, integrante del comité evaluador de SalaFAR, y el segundo le correspondió a la historiadora de arte, Irene Esteves Amador, quien funge como coordinadora de SalaFAR.


La coordinadora de Sala FAR, Irene Esteves Amador, ofreció en diciembre el segundo recorrido guiado
por la 3era Bienal Sala FAR en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR

La Bienal SalaFAR cuenta con 29 obras de nueve artistas puertorriqueños que exhibieron entre los años 2018 y 2013 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey.

En la colectiva verás piezas de Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi, que contaron con la curadoría de Juan Carlos López Quintero, curador jefe del MAPR. El diseño de la exposición en el museo estuvo a cargo del artista Alberto Rigau.

“Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones —desde maestros consagrados a artistas de reconocida trayectoria y jóvenes en busca de un lenguaje propio— que trabajan diferentes medios: pintura, fotografía, collages, instalaciones y el diseño arquitectónico. No obstante, dentro de esta variedad encontramos puntos de partida afines, abordados de distintos ángulos: naturaleza, paisaje, ambiente, desconcierto, intimidad, arte, historia, memoria. Pretextos, que como indica su etimología latina, funcionan cuales tramados iniciales para presentar ideas, inquietudes y reflexiones personales de cada uno de los creadores”, describió López Quintero el contenido de la tercera edición de la Bienal que permanecerá abierta al público hasta marzo.

Justo el curador Quintero ofrecerá el cuarto recorrido guiado por la Tercera Bienal Sala FAR el próximo 1 de febrero, a las 6:00 p.m.

El Museo de Arte de Puerto Rico está ubicado en la Avenida de Diego 299 en Santurce.

Fotos / Suministradas MAPR

Web Analytics