Confinados presentan libro “Historias para ser libres” guiados por la Fundación Felisa Rincón de Gautier.

Juan Negrón Ayala repasa los escritos incluidos en la antología en que participó. Foto / Javier del Valle

Las percepciones cambian. Cuando fueron convocados por los fotoperiodistas para posar con sus libros en mano, uno de los confinados participantes del taller de historia oral, comentó que por fin sujetaba algo que no lo identificaba con un número.

En prisión siguen apresados, pero sus mentes volaron gracias al proyecto de escritura creativa que facilitó la Fundación Felisa Rincón de Gautier (FFRG) y que dio pie a la publicación del libro “Historias para ser libres”, presentado el pasado 5 de diciembre en el Museo de Las Américas, situado en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.

La doctora Sandra E. Enríquez Seiders impartió el taller de Historia Oral en el Centro Correccional 1072
en Bayamón, coordinado por la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Foto / Javier del Valle

El tercer ciclo de los talleres del Programa de Servicios Psicoeducativos de la Fundación Felisa Rincón de Gautier ofreció varias experiencias de aprendizaje, incluido el de Historia Oral, que impartió la Dra. Sandra E. Enríquez Seiders en el Centro Correccional 1072 en Bayamón. Este fue el primer grupo de varones que participó en el taller que incluyó memorias registradas mediante entrevistas a familiares, profesores universitarios, personas relacionadas al teatro y al deporte, entre otras. Esas conversaciones fueron el punto de partida para los textos.

Cada confinado seleccionó un tema de interés y un entrevistado y la FFRG se ocupó de coordinar la entrevista que se realizó de modo presencial o vía telefónica. La profesora Enríquez se ocupó de enseñar las técnicas apropiadas para la realización de las entrevistas y las destrezas de redacción para lograr los escritos.

Raúl Reyes Chalas se expresa en torno a la oportunidad de participar en la antología "Historias para ser libres".
Foto / Javier del Valle

“Hoy es un día muy importante para mí y para la matrícula. Me han hecho la maestra más feliz del mundo, saben que los llevo en el corazón y los quiero un montón. Este es el proyecto de mi vida, el más importante”, dijo emocionada la profesora Enríquez quien además aludió a propuestas de Pablo Freytes y Fernando Picó en torno a la educación transformadora.

“Ellos merecen una alta calidad de educación que los haga libres, una educación de respeto, sin discriminación, donde el ser menos se convierta en ser más”, afirmó la educadora tras agradecer a la FFRG por permitirle aportar al proceso de rehabilitación de sus alumnos.

Durante la presentación, los confinados Félix Bou Vázquez y Raúl Reyes Chalas hablaron en representación de sus compañeros.

Confinados participantes del programa educativo. De izquierda a derecha: Jaime Nadal González,
Kowaski Malavé Cruz, Juan Negrón Ayala, Raúl Reyes Chalas, Chistopher Reyes Pérez,
Félix Bou Vázquez y José Montañez Rodríguez.

“Agradezco primero a Dios, a la Fundación, al Departamento de Corrección, a la secretaria Escobar, a programas y servicios, al público que está aquí, a la oficialidad y seguridad que nos traen a estos lugares, a la prensa del país que está cubriendo este evento. Es importante para nosotros que se sepa que en las instituciones del país habemos confinados dispuestos a rehabilitarnos, estamos participando en programas de Teatro con muchachos de la Universidad y en distintos talleres, preparándonos para nuestra pronta y posible reinserción a la libre comunidad y esto lo valoramos mucho. Tengo que decir que el taller que nos brindaron Hilda y Sandra fue una gran experiencia, nunca había pensado que iba a publicar un libro y esa fue la oportunidad que nos brindaron ellos con los tremendos talleres que nos facilitan. Agradecemos que crean en el confinado, en nosotros, y que nos sigan dando estas oportunidades”, expresó Bou Vázquez.

Con timidez agregó que había escrito un poema la noche anterior y lo compartió, arrancando aplausos del público.

Gracias a Fundación

Felisa Rincón de Gautier

Hilda, Sandra y su taller

sinónimo de rehabilitación

por supuesto a Corrección

y secretaria Ana Escobar

siento orgullo al presentar

“Historias para ser libres”

un libro de gran calibre

sí, lo pudimos lograr.

La presentación del libro "Historias para ser libres" tuvo lugar en el Museo de Las Américas, ubicado
en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Foto / Javier del Valle

Por su parte Reyes Chalas invitó a no dejar morir el legado de compasión y enseñanza que dejó Fernando Picó en las cárceles del país.

“Aquí se habló de Picó, yo creo que la profesora lo dijo, seguimos de pie, nos seguimos manteniendo vivos, la gente se muere si dejamos que se muera y no seguimos el legado, parte de lo hace que la Fundación es poner la educación en el plano de la gente que lo necesita, nosotros. Picó tenía manera bien particular de enseñar. Yo decía: ‘Profesor, ¿por qué usted me contesta con otra pregunta? Mi mamá dice que eso no se hace’. Y él, como hablaba tan calmado, me dijo: ‘lo que pasa es que yo no soy tu mamá’. Recuerdo que una vez yo estaba jugando con un cuchillo de plástico en la mesa y me dijo: “¿Que tú haces con eso?’. Yo voy a cortar los barrotes con esto, le dije. ‘Toma, esto te va a servir’, y me dio un libro. Así era ese señor. Yo agradezco que la gente crea en uno”, dijo Reyes Chalas.

El reo agregó que “nosotros somos parte del país, les guste o no, pero nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer. La Fundación nos permite hacer, la Universidad, los compañeros del Teatro, los artesanos nos permiten hacer”.

SALDO POSITIVO

Félix Bou Vázquez firma autógrafos durante el evento de presentación del libro.
Foto / Javier del Valle

El Programa de Servicios Psicoeducativos comenzó en el 2002 en la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta tras la alianza de la Fundación Felisa Rincón de Gautier y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Su objetivo principal es ampliar las opciones de rehabilitación de la población penal. A finales del 2022 se comenzó a ofrecer el servicio en las instituciones para varones.

Se han hecho exhibiciones de arte con trabajo logrado por confinadas y confinados. “Historias para ser libres” es el tercer libro que genera el programa del taller de Historia oral.

Ana I. Escobar Pabón, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, destacó que luego de comenzar los talleres con la población femenina, le lanzó el reto a la Fundación de trabajar con la masculina.

“… nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer”.

“Lo intentamos y vamos por más”, dijo la titular de Corrección quien destacó que además del conocimiento, la lectura permite “ver que hay otras teorías, posibilidades, verdades, otras puertas para seguir creciendo y eso nos los da un libro”. “No es que nos saca de las cuatro paredes de una cárcel, si no tener un pensamiento libre para que podamos discernir y debatir, aprender aquello que desconocíamos y retar nuestra intelectualidad todos los días. A ustedes, gracias por eso, a los profesores y familiares gracias por siempre apoyarlos, y a los compañeros de trabajo. Ahora nos toca continuar”.

El Dr. Jorge González Monclova compartió unas palabras en representación del ingeniero Ricardo A. Rincón Vela, presidente de la Junta directiva de la FFRG.

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón,
exhortó a los confinados a continuar educándose. Foto / Javier del Valle

“Es un momento importante para la Fundación estar aquí. Para llegar aquí pasaron muchas cosas, tuvimos que hacer muchos trabajos. Este libro significa mucho y ustedes son los héroes porque ustedes son los que han escrito. Me llevé la firma de toditos porque para la Fundación, el que ustedes hayan entrado a este mundo, que es fascinante, es lo que queríamos, tocar a cada uno de ustedes”, culminó González.

Si te interesa adquirir la publicación, comunícate con la Fundación Felisa Rincón de Gautier al 787/723-1897.

Fotos / Javier del Valle

Historias para ser libres, participantes

Roberto Fernández Pastrana

Kowaskly Malavé Cruz