La nueva exposición en Sala FAR incluye casas y figuras emblemáticas de la Navidad boricua de antaño, pertenecientes a la colección de la fenecida artista Myrna Báez.

Los paisajes de la ruralía se integraron a la exposición en SalaFAR de casitas en cerámica
coleccionadas por Myrna Báez. Foto / Javier del Valle

Tan pronto se sentían los aires navideños en Puerto Rico, la artista Myrna Báez redistribuía el diseño de la sala de su residencia, para darle prioridad a su nutrida colección de casas de antaño y personajes típicos de las fiestas navideñas. Pintaba dos paredes y ambientaba el espacio para que destacaran las obras en cerámica creadas por diversos artistas. ¿Lo próximo? Invitar a sus amigos a disfrutar de la puesta de cada año.

Unas 30 piezas de la nutrida colección, así como tres lienzos, se exhiben desde el 14 de diciembre en la muestra “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”, en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (Sala FAR), espacio que ya puedes visitar libre de costo en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos, ubicado en Hato Rey.

La colección de Myrna Báez incluye antiguas tallas alusivas al Nacimiento de Jesús.
Foto / Javier del Valle

Casitas en madera y zinc con techos a dos y a cuatro aguas, gallos, lechones a la vara, jíbaros y jíbaras, niños y niñas, así como los Reyes Magos y el Nacimiento de Jesús, conforman el pueblito navideño que anualmente crecía en la sala de la artista. La exposición en Sala FAR exalta el coleccionismo de la renombrada pintora, artista gráfica y profesora, y lo conecta con sus paisajes pictóricos. El diseño y montaje de la muestra estuvo a cargo de Aaron Salabarrías y Juan Fernando Morales.

“Myrna Báez era una coleccionista espontánea. Iba a pulgueros, a ferias, a talleres de artesanos, buscaba cosas alusivas a la vida en el campo, personajes y artefactos de la ruralía. Veías la barbería, el lechón a la vara y hasta la letrina, porque Myrna era traviesa también y le gustaba coleccionar objetos chistosos”, explica Margarita Fernández Zavala, curadora de la exposición que utiliza piezas en préstamo que Báez donó al Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, antes de su deceso en el 2018.

Báez nació en San Juan en el 1931. En el 1959 se integró al prestigioso Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que en el 1997 le otorgó el Premio Nacional de Pintura. En el año 2000 la Universidad del Sagrado Corazón le concedió un doctorado honorífico y, en el 2001, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentó una retrospectiva de su obra que bautizó, “Myrna Báez: una artista ante su espejo”.

“La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”.

Los tres lienzos que se exhibirán fueron creados luego de esta magna exposición en el MAPR.

“Myrna siempre tuvo un interés particular por el paisaje. Para esta exposición tenemos tres muy distintos y hay montañas, pensamos que sería bueno asociarlos. Será un poco como entrar en su sala. La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”, manifiesta la curadora.

La exposición en Sala FAR permite ver un lado más íntimo de una de las más notables artistas plásticas del país.

“Myrna tenía un lado bucólico, pero tenía también su pensamiento de niña traviesa, aunque mucha gente no pudo percibirlo. En las pinturas verás a la adulta pintora y en las tallas que coleccionaba verás a la niña traviesa”, explica Fernández Zavala, albacea del testamento de la artista.

Irene Esteves Amador, coordinadora de SalaFAR; Laura López, directora ejecutiva de la
Fundación Ángel Ramos; Margarita Fernández Zavala, curadora de la muestra; y
Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle

“Ir a casa de Myrna Báez en Navidad era una alegría. Ella hacía una fiesta y unas tertulias preciosas, en Navidad siempre había una. Ha sido un poco nostálgico para mi esta exposición en la que podemos mantenerla viva en la memoria de los demás, porque en la de los que la conocimos, ella está muy viva”, resalta la curadora.

Sigue atento a nuestras redes sociales en Facebook (@FundaciónÁngelRamos), Twitter (@FAR-Oenegé) e Instagram (@far_oenege), para que descubras el programa educativo inspirado en la exposición “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”. Sala FAR abre al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La exposición permanecerá hasta finales del mes de enero. Para más información, puede llamar al 787-763-3530.

Fotos / Javier del Valle