Artistas participantes de la Tercera Bienal SalaFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico, comparten impresiones sobre la experiencia.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Esta vez no fueron filmados mientras trabajan en la soledad de sus talleres. En un nuevo vídeo, los artistas cuyas obras integran la Tercera Bienal SalaFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico, se reencuentran con sus piezas al descubrir el montaje en la sala Guillermo y Bertita Martínez, y con emoción comparten sus impresiones.

Antes de que el público tuviera acceso a la muestra, los artistas Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi fueron invitados a disfrutarla en privado. El vídeo a continuación, logrado por Javier del Valle, consigna la energía que marcó la apertura de la exposición el pasado octubre e invita a los creadores que asistieron al evento a contextualizar en el presente su obra.

El curador del MAPR, Juan Carlos Quintero, se ocupó de la curadoría de la exposición colectiva que reúne piezas exhibidas entre los años 2018 y 2023 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) en Hato Rey. El diseño de la exhibición en el museo estuvo a cargo del artista Alberto Rigau.

Cuando la fotógrafa Zuania Muñiz Meléndez se enfrentó a los cuerpos humanos y a las flores que marcaron su participación, destacó que “en mi mente fue una retrospectiva de mi trabajo porque ha evolucionado y ya casi no incorporo flores y tampoco casi incorporo personas”. “Es lindo ver un homenaje a mis inicios en mi trabajo como artista”, opinó.

Al ver la instalación que presenta, la artista Dhara Rivera confirmó que “mi trabajo siempre es cambiante”. “No importa donde lo monte, siempre va a cambiar algo”, aseguró sobre esta tercera ocasión en que la obra se despliega al público.

Al arquitecto Jorge Rigau le complació “ver la arquitectura incluida entre varias manifestaciones del arte”. “Creo que subraya o reafirma la idea de que la arquitectura es arte, algo que me parece relevante”, destacó.

Para la fotógrafa Rosario Fernández, “nada se compara con exhibir en este hermoso espacio, estar en un museo y en el Museo de Arte de Puerto Rico”.

“No es lo mismo tener un solo show que compartirlo con los colegas”, dijo admirando la obra de sus vecinos inmediatos en la sala.

De otra parte, Eduardo Cabrer recordó que trabajó en el 2018 las obras que se exhiben en la Bienal SalaFAR y en ese entonces “el reto era encontrar las frutas para los bodegones”, puesto que aún vivíamos las secuelas del huracán María.

“Con el tiempo puedo verlas con otro punto de vista, -como quien dice ‘el tiempo sana las heridas’-, tiene un hilo conectivo con (Francisco) Oller y puedo disfrutar nuevas interpretaciones”, expresó.

La fotógrafa Tari Beroszi vio de nuevo sus fotografías marcadas por el tono rojo.

“Uno hace arte para uno como artista, pero también para compartirlo con los demás”, definió, “la obra habla por sí sola de colores, formas y texturas, pero también cuando la gente la mira le dice algo y la gente interpreta; se completa el círculo desde que el artista la imaginó”.

El creador Julio Lugo Rivas lucía orgulloso de ver sus piezas en una sala del museo santurcino.

“Ver la obra rodeada de la de otros artistas le da una dimensión mayor. Son como mis hijos, uno se alegra de verlas con otra luz, en otro contexto”, aceptó.

Resaltó el trato recibido en el proceso de conformar la Bienal SalaFAR. “Nos hemos sentido valorados, mimados y ha sido una gran experiencia para todos”, confesó.

No creas que esto fue lo único que comentaron los artistas. Para saberlo todo sobre nuestra conversación en la que también definen el Puerto Rico en el que hoy crean, disfruta el vídeo.

 

Los nueve artistas que protagonizan la 3ra Bienal Sala FAR que, actualmente, se exhibe en el MAPR reflexionan
acerca de la exposición colectiva y de su obra en el contexto de su creación y del presente.

Web Analytics