La organización feminista de base comunitaria abrió junto a sus colaboradores en la zona suroeste de la isla un centro resiliente en San Germán y mantienen vivos los esfuerzos para culminar su nueva sede en Loíza.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario, celebró la apertura
de la nueva sede ubicada en San Germán.

Los proyectos en Taller Salud tienen casa. La organización que desde el 1977 trabaja para mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo, comprobó la efectividad de sus centros de resiliencia en Loíza y junto a sus aliados busca repetir el modelo en otros lugares claves en la isla. El primero es en San Germán.

El 30 de noviembre de 2023, justo el día que marcó el fin de la temporada huracanes en la isla, quedó inaugurado el nuevo centro ubicado en el barrio Maresúa en la Ciudad de las Lomas, en la carretera que conecta dicho pueblo con Lajas y que además queda a 15 minutos de Mayagüez.

“Empezamos a buscar propiedades y apareció esta oportunidad en San Germán. Ya arrancamos, ahí están reuniéndose grupos de distintas organizaciones y trabajando los planes de trabajo para establecer un comedor comunitario. En febrero comenzamos a adiestrar promotoras de salud comunitaria, ya hay un proyecto en marcha”, expresa Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, ganadora del Premio Tina Hills 2021.


La necesidad de servicios y espacios de reunión para diversos proyectos en la zona
oeste propiciaron el esfuerzo del que hoy se benefician distintas organizaciones.
En la imagen, el equipo de trabajo durante la inauguración.

Pero en paracaídas no cayeron en la zona. Rosario indica que Taller Salud lleva varios años “colaborando de diversas maneras” con organizaciones en el oeste. “La mayoría son discípulas de la gran Luisa Seijo y llegan a través de la experiencia con Siempre Vivas. Hay mucho alineamiento con nosotras de grupos en Mayagüez, Lajas, San Germán, Yauco, Peñuelas y en distintas instancias de emergencias desde el huracán María, Fiona, la pandemia, los terremotos, hemos tenido distintos niveles de colaboración”, explica sobre roles asumidos por Taller Salud como agentes fiscales, apoyo en campañas de recaudación para disponer de fondos de emergencias, asesoría técnica o apoyo con brigadas.

Rosario indica que la zona sur refleja “daños acumulados” marcados por una recuperación post-terremotos del 2020 que no ha arrancado (el periodo de solicitud de ayuda apenas comienza), el impacto de la migración, del cierre de hospitales y de escuelas.

“Aun teniendo recursos para hacer envíos de ayuda, la infraestructura de la zona estaba tan deprimida que no tenían ni una sede para recibir donativos”.

Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud

“Aun teniendo recursos para hacer envíos de ayuda, la infraestructura de la zona estaba tan deprimida que no tenían ni una sede para recibir donativos. Buscamos otros aliados, hicimos otro diseño de distribución para darle continuidad y decidimos que lo que había funcionado en Loíza -tener centros resilientes establecidos- teníamos que llevarlo allá. A la mañana siguiente de Fiona, teníamos los comedores cocinando en Loíza, ni 24 horas tomó tenerlos operando y no es sólo la comida, es que generan un epicentro comunitario de trabajo y apoyo” afirmó.

Ante su análisis quedó la necesidad de respaldo en Cabo Rojo, Lajas, San Germán y Hormigueros, se reunieron con grupos con los que habían colaborado por largo tiempo en el área y empezaron a hablar de la expectativa de tener una sede compartida que funcionara, entre otras cosas, como banco de alimentos, comedor comunitario y centro resiliente. En San Germán coincidieron las voluntades.

“Los vecinos ya nos llaman, los comerciantes de la zona quieren ver cómo pueden apoyar; hasta ahora nos ha ido muy bien. La gente de Escape se reúne ahí de manera semanal, Impacto juventud y Siempre Vivas también la usan. Poco a poco vamos a ir poblando de programación esa casita y vamos conspirando. La meta es que podamos inaugurar el comedor el 1 de junio, al inicio de temporada de huracanes 2024”, anticipó Rosario.

El proyecto pronto podría replicarse en otro municipio de la zona sur.

NUEVA SEDE EN LOÍZA


Así luce la fachada de la que será la nueva sede de Taller Salud en Loíza,
un sueño aún por cumplirse, pero en el que ya trabajan incansablemente.

Decididas a ser coherentes con el mensaje de empoderamiento que brindan a sus participantes, la organización decidió adquirir una sede en Loíza. Compraron la propiedad que ocupan en Parcelas Vieques y la que está contigua. El equipo de trabajo, compuesto por 40 empleados, está dividido entre una oficina alterna en Jardines de Loíza que mayormente ocupa personal administrativo y de dos programas de servicios, mientras que el resto permanece en Parcelas Vieques.

“Hasta ahora, para las necesidades que se proyectan, incluyendo permisología, demolición, diseño y construcción, tenemos que levantar un millón y medio (de dólares). Por supuesto, como es por fases, por fases es que se está levantando. Creamos una campaña que está viva, la pusimos a correr en el verano en redes, sacamos el newsletter, no hemos hecho mucho ruido, pero como este año cumplimos 45 años vamos a darle duro”, prometió Rosario quien agregó que todavía están en la fase de obtener permisos de construcción.

“La gente de Escape se reúne ahí de manera semanal, Impacto juventud y Siempre Vivas también la usan. Poco a poco vamos a ir poblando de programación esa casita”.

Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud

“Queremos unir a toda nuestra gente y brindar todos nuestros servicios y trabajos en un edificio. Queremos que Taller Salud tenga una sede bien bonita en Parcelas Vieques, tengo mucha confianza de que con nuestros aliados y colaboradores lo vamos a lograr”, culmina la directora de Taller Salud.

Para conocer más de su labor y aportar a sus esfuerzos de recaudación de fondos, visita tallersalud.com.

Fotos / Suministradas

Web Analytics