Inactiva desde el 1993, la revista de la Liga de Arte de San Juan retorna en formato digital para documentar las artes visuales gestadas en Puerto Rico y el Caribe.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Revista Plástica

Acabó la asignatura pendiente, “Plástica” está renovada y reformulada. La nueva versión de la revista de la Liga de Arte de San Juan ya está disponible al público de forma digital desde el 31 de enero y así retoma su labor de registrar el desarrollo de las artes visuales que generan creadores en el archipiélago boricua y la zona caribeña.

Antes de explicar cómo es, repasemos cómo era. La revista especializada de la Liga de Arte de San Juan comenzó a publicarse en el año 1977 y se mantuvo activa hasta el 1993, cuando los altos costos de producción y distribución de un medio tradicional en papel provocaron su cierre. A lo largo de esos años, brindó foro a la crítica local y extranjera, consignó el paso del desarrollo de las artes visuales, y propició el intercambio de ideas sobre temas relacionados.

Hoy “Plástica” es una revista digital con espacio para entrevistas, ensayos, críticas, reportajes, vídeos, fotogalerías y un calendario de exhibiciones. Su relanzamiento está impulsado por la importante subvención que le ofreció ‘En Foco: proyecto de visibilización cultural’, del Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán.


El arte afropuertorriqueño es el eje central de esta nueva edición en la que se presenta
la obra de artistas como Ramón Bulerín, Imna Arroyo, Pepón Osorio,
Daniel Lind-Ramos, Javier Cardona y Edrimael Delgado Reyes.

“Estamos tan ilusionadas y entusiasmadas con hacer una nueva aportación a la historia de las artes plásticas del país”, compartió Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, días antes del lanzamiento oficial.

“Desde que comencé a trabajar en la Liga teníamos esa ilusión de reeditar la revista, pero la realidad económica del país y de las instituciones sin fines de lucro son retantes. Sin embargo, cuando Fundación Flamboyán abrió el proyecto ‘En Foco’ dijimos ‘este es el momento’. Fueron muchas solicitudes y sólo se iban a escoger cinco, pero íbamos con la confianza de la labor realizada en años anteriores y la necesidad de la revista que tiene Puerto Rico. Teníamos los objetivos claros porque era la renovación de algo muy importante y que sirvió muy bien al país”, explica la líder.

“Estamos tan ilusionadas y entusiasmadas con hacer una nueva aportación a la historia de las artes plásticas del país”.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan

La aprobación de la propuesta ocurrió en mayo de 2023 y en julio inició el trabajo para conformar la revista con la creación de un comité asesor, el desarrollo de una guía editorial y un reglamento. “Nos sentimos muy honrados por ese comité editorial que nos dio recursos e ideas. Íbamos definidas a que queríamos dedicar ese primer número al arte afro, es un tema que nos parece de justicia”, señala Carrasquillo.

PRIMERA EDICIÓN

El arte afropuertorriqueño se aborda en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, según proclamado por las Naciones Unidas. Encontrarás diversos escritos acerca del trabajo de artistas como Ramón Bulerín, Imna Arroyo, Pepón Osorio, Daniel Lind-Ramos, Javier Cardona y Edrimael Delgado Reyes, así como de la labor de gestoras culturales como María Elba Torres y Marianne Ramírez Aponte, entre otras.


“Nos sentimos muy honrados por ese comité editorial que nos dio recursos e ideas.
Íbamos definidas a que queríamos dedicar ese primer número al arte afro,
es un tema que nos parece de justicia”, señaló la directora ejecutiva
Marilú Carrasquillo. En la foto el artista Ramón Bulerín.

“Queríamos tener una variedad de formatos porque, al ser una versión digital, nos da el espacio para hacer vídeoreportajes, diálogos grabados, reseñas, es todo un mundo completo de expresión que también trae otros retos”, sostiene la directora.

Además de visibilizar el quehacer de las artes plásticas y de nuestros artistas en la isla, la diáspora y el Caribe, “Plástica” aspira a ofrecerle a una audiencia crítica contenidos en torno a creación artística, historia del arte, educación e inclusividad en el arte, entre otros temas. También se propone servir como foro para la crítica y el análisis del arte tanto en nuestro país como internacional, promover el intercambio de saberes sobre el arte, sus diversas manifestaciones contemporáneas y propiciar un acercamiento al mundo del arte más allá de nuestro país, identificando colaboraciones con ensayistas y estudiosos del arte de otras partes del mundo.

Carrasquillo subraya que les ha “llenado de emoción” la respuesta positiva de los colaboradores del proyecto, quienes protegieron espacios en sus complicadas agendas para aportar a la génesis de la renovada revista.

“Desde que comencé a trabajar en la Liga teníamos esa ilusión de reeditar la revista, pero la realidad económica del país y de las instituciones sin fines de lucro son retantes. Sin embargo, cuando Fundación Flamboyán abrió el proyecto ‘En Foco’ dijimos este es el momento”.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan

“Estamos bien satisfechos con el apoyo de Flamboyán, de ese comité asesor, de los colaboradores y de la Junta de directores de La Liga que también tenía esa ilusión. Ellos son muy respetuosos del trabajo hecho por la Liga en estos 55 años y la revista era una cosa que tenían todos en el corazón. Creo que se unieron un montón de coyunturas y estamos orgullosas, honradas con la oportunidad y comprometidas a echar el resto para que “Plástica” vuelva a cumplir su labor de ser difusora del quehacer de las artes en nuestro país y en la diáspora”, augura esperanzada.

Lee “Plástica” libre de costo en revistaplasticapr.org.

 

Plástica

Colaboradores para relanzamiento


Mercedes Trelles Hernández y Susana Torruellas Leval, académicas boricuas


Yolanda Wood, académica cubana


Edwin Velázquez Collazo, curador y artista


Welmo Romero-Joseph y Gabriela Ortiz Díaz, periodistas


 

Comité editorial


Frances Picó, María Elena Ortiz, José David Miranda, Margarita Fernández Zavala, Rafael Trelles y Melissa Ramos Borges.


Marilú Carrasquillo, dirección editorial; Mariela Fullana Acosta, edición; y Rosalía Ortiz Luquis, diseño y mercadeo para ROL Marketing Studio.


Fotos / Suministradas

Web Analytics