Universitarios, mentores y organizaciones sin fines de lucro se nutren durante los internados que propicia Asesores Financieros Comunitarios (AFC) a través de su programa Asesores Financieros Universitarios (AFU).

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Aida Rivera, directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios, comparte con
algunos mentores del programa Asesores Financieros Universitarios. Foto / Suministrada

No fue hasta que el programa Asesores Financieros Universitarios (AFU) viabilizó sus prácticas supervisadas en organizaciones sin fines de lucro, que un grupo de estudiantes universitarios cobró conciencia de que el tercer sector existía. Establecido en el 2014, el programa de la organización Asesores Financieros Comunitarios (AFC) ha conectado más de 130 estudiantes universitarios con organizaciones sin fines de lucro alrededor del archipiélago boricua, quienes realizan labores administrativas y de contabilidad.

“Asesores Financieros Universitarios me dio esta visión de ver más allá de una organización con fines lucro, yo no sabía lo que componía una sin fines de lucro, no sabía cuál era su estructura de trabajo, cuáles eran sus valores, así que AFU me introduce al tercer sector que desconocía y no sabía el impacto que causaba. Mi ignorancia me decía que era gente voluntaria haciendo el bien moral a la gente y no, son instituciones serias, con salarios establecidos, beneficios y cualquier persona puede hacer una carrera digna dentro de una sin fines de lucro, llevando un componente social más positivo”.


Durante la actividad "Enlace", estudiantes conocen a sus mentores y representantes
de las organizaciones sin fines de lucro con la que trabajarán a lo largo del semestre.
Foto / Suministrada

A sus 29 años, así piensa ahora Andrés Otero Montijo, contratista de la agencia federal General Services Administration, quien entre agosto de 2016 y mayo de 2017 realizó una pasantía en la Fundación Banco Popular bajo la mentoría de Agdi Merced para AFU. En ese entonces estudiaba Administración de Empresas con concentración en Finanzas, en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

“No traía nada, fui a aprender, a absorberlo todo y a aplicarlo en el futuro; eso fue lo que me dio la experiencia de la práctica”, recuerda Otero el periodo en que trabajó manuales de procesos y la contabilidad del entonces nuevo proyecto Casa de Niños Popular, una escuela Montessori para empleados del Banco Popular, “después me llamaron de Fundación Banco Popular para seguir con ellos como contratista, así que pude darle un poco más de continuidad al trabajo”.

Otero siguió desarrollándose profesionalmente, pero mantuvo su vínculo con el tercer sector brindando apoyo a Fundación Música y País, así como al Centro de Fortalecimiento Familiar de ESCAPE. “Siempre trato de dar mi granito de arena con AFU, es una forma de agradecer lo que hicieron por mí, reconozco que la práctica fue una muy buena oportunidad que me abrió muchas puertas”, asegura Otero.


Gabriel Agront Solano, egresado de AFU, aspira a ser mentor del
programa que aprovechó como universitario. Foto / Suministrada

Gabriel Agront Solano, de 24 años, se graduó de Contabilidad y Finanzas en el 2022 de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y participó del internado de AFU en el 2020; estuvo dos semestres apoyando a Mayagüez Children Library durante la pandemia por COVID-19.

“Aunque la biblioteca no estaba totalmente abierta al público, había trabajo para hacer los libros, tuve que reconciliar cuentas y armonizar el bookkeeping, allí no había una persona en el área de contabilidad. Fue muy gratificante, mi primera experiencia en el área de contabilidad. En la industria de la contabilidad hay muchos cambios y en el tercer sector la contabilidad es distinta a lo que viene siendo de lucros; siempre se aprende y yo estoy dispuesto a seguir haciéndolo”, señala Agront quien desea fungir como mentor.

“Ese internado siempre lo he recomendado a los estudiantes que he conocido, me parece una excelente oportunidad para aprender, particularmente porque es una contabilidad de la que no se habla mucho; estás ayudando a la comunidad, estás participando en el crecimiento de una organización. El tercer sector es gratificante y me ha motivado a participar de nuevo en el programa de AFU tal vez como mentor, luego de haber culminado mi reválida de CPA”, afirma el joven que labora como asociado de impuestos para una firma en Aguadilla.

CRFECIENDO JUNTOS

"La meta es apoyar a las organizaciones sin fines de lucro en temas relacionados a contabilidad, cumplimiento, y poder acercar a los estudiantes al sector sin fines de lucro para que lo vean como una oportunidad de empleo, de voluntariado".
Aida Rivera, directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios 

AFU recluta estudiantes, mentores y organizaciones no gubernamentales. Utilizando un examen como guía, selecciona estudiantes de segundo año en adelante provenientes de todo el Sistema de la Universidad de Puerto Rico, así como de las universidades privadas para aprovechar sus pasantías. Además del trabajo en la organización sin fines de lucro a la que se le asigna, el alumno recibe a lo largo del semestre el acompañamiento de un mentor, capacitaciones de desarrollo profesional y personal y becas para repasos de la reválida del CPA. Se le otorga, además, un estipendio de $500 por semestre.

“La meta es apoyar a las organizaciones sin fines de lucro en temas relacionados a contabilidad, cumplimiento, y poder acercar a los estudiantes al sector sin fines de lucro para que lo vean como una oportunidad de empleo, de voluntariado. Que conozcan que es un sector en crecimiento y que al mismo tiempo conozcan de la especificidad que tiene, por ejemplo, la contabilidad para sin fines de lucro que es muy distinta a la contabilidad con fines de lucro”, comparte los objetivos del programa la directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios, Aida Rivera.


Andrés Otero Montijo asegura que la experiencia en AFU
le abrió puertas al tercer sector. Foto / Suministrada

El donativo en especie es una de las particularidades de la contabilidad en el tercer sector que aprenden a manejar los estudiantes; por ejemplo, un servicio o una caja de agua donada que no tiene que pagar la organización sin fines de lucro requiere de un registro distinto. 

“Otra particularidad es la contabilidad por fondos, el tema del cumplimiento. Cuando a ti aprueban un fondo viene un cumplimiento y los estudiantes han creado manuales de contabilidad de recursos humanos, han desarrollado por completo la contabilidad de una entidad, han puesto al día la contabilidad con el bookkeeping, han ayudado en el cumplimiento de propuestas en los cálculos de enfermedad y vacaciones de los empleados; ese trabajo es una mano adicional en las organizaciones”, añade Rivera.

Para participar en AFU, llama al 787-455-9133 y comunícate con Josavelle Ramos, coordinadora de Asesores Financieros Universitarios.

Fotos / Suministradas

 

Web Analytics