La organización sin fines de lucro que capacita a maestros y promueve el modelo Montessori en las escuelas públicas del país reflexiona en torno a su trayectoria y está preparada para ampliar su alcance en Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


A lo largo de sus 15 años de trayectoria, el INE ha logrado afiliarse a 58 escuelas
públicas en 29 municipios del país.

Si con cada secretario que parte del Departamento de Educación (DE) se van sus filosofías educativas e iniciativas mimadas, resulta difícil lograr que un proyecto madure. El Instituto Nueva Escuela (INE) ha probado lo contrario, a lo largo de 15 años de labor ha logrado penetrar el sistema de educación pública del país con su propuesta Montessori a la que se han afiliado 58 escuelas públicas en 29 municipios del archipiélago puertorriqueño.

La relación con el DE se ha ido solidificando con trabajo consistente y han debido sortear los estilos gubernamentales hasta convertirlo en un socio; las 58 escuelas Montessori pertenecen al DE y el INE se considera un brazo de su Secretaría Auxiliar de Educación Montessori al servicio de la educación pública.

“Poder celebrar los 15 años del INE como organización dentro del sistema público de enseñanza representa el poder que tiene cuando una comunidad se une y pone a los niños y a los jóvenes primero y decide ‘todo lo que vamos a hacer aquí tiene que ser a favor y en bien del niño y el joven’”, explica Jennyffer Otero, directora ejecutiva del INE desde el 2023, aunque empleada desde sus comienzos.


Desde su fundación, el INE ha certificado a más de 800 guías, asistentes y directores escolares
en el modelo Montessori que atienden a la niñez desde la infancia hasta el nivel secundario.

Nada ha sido impuesto. La líder de la organización ganadora del Premio Tina Hills en el 2017 afirma que arribar a los 15 años ratifica el poder de la gobernanza que rige la relación del INE con las comunidades. El gran experimento educativo y social fue la escuela Juan Ponce de León en la comunidad Juan Domingo en Guaynabo, la primera que adoptó en los 90 la corriente Montessori y los estilos que hoy se replican en otros planteles del país.

“Esa escuela enseñó toda la metodología que vamos multiplicando en esas 58. En Juan Domingo aprendimos todo, a buscar una alternativa educativa que no fuera lo tradicional; porque no es que no funcione es que sabemos que hay otra manera de educar. Luego cambiar radicalmente a que ahora esa directora toma las decisiones con la comunidad y las familias entran a la decisión, así establecimos y aprendimos la gobernanza compartida que es la metodología que establece este proyecto y lo que lo hace diferente”, resalta Otero.

“Y luego de eso, el Montessori como vehículo y la integración real de la familia. Los padres y las madres siempre han estado insertados en la escuela, pero que tengan participación y construyan el sueño de la escuela con la facultad es radicalmente opuesto a lo que conocemos. Esas son las grandes fortalezas y el llamado triángulo de la transformación escolar, que hemos aprendido a llamarlo así, después de un aprendizaje de 15 años. Los 15 años significan un entendimiento completo de cómo un sistema de educación puede ser transformado desde la base, desde sus comunidades y desde la integración de las familias en el sueño de las escuelas”, subraya Otero.

TRIÁNGULO PARA EL FUTURO

“La integración de las familias es lo más bonito y es lo que las comunidades escolares debemos abrazar más, para mí es una situación de ganar y ganar".
Jennyffer Otero,
Directora ejecutiva del INE 
 
 

Familias, gobernanza compartida y filosofía Montessori son las tres puntas de ese triángulo de la transformación escolar del INE que no es estático, de ahí que se adapte, fortalezca y mantenga vigencia con el paso del tiempo. Todas las determinaciones que se toman en la sede del INE en Río Piedras están basadas en lo que dicen las comunidades escolares. “Ese triángulo habla de muchas maneras, evalúa sus necesidades, su proceso, se mueve, intercala, comienza y se ajusta a las necesidades de la comunidad”, expone.

Mediante talleres comunitarios se trabaja la gobernanza compartida para que el nuevo estilo de trabajo se asiente, quizás enfrentando años de patrones diferentes. De ahí que luego, por ejemplo, un abuelo pueda acercarse al director a proponer una actividad escolar y será escuchado. Después del trabajo colectivo en el que comprenden que todos son responsables del éxito el proyecto, entra en la ecuación el método Montessori que lleva más de 100 años y se originó en Europa.


Familia, gobernanza compartida y filosofía Montessori son las tres puntas del triángulo
de la transformación escolar sobre el cual se basa la organización.

En el 2009 el INE recibió su primera acreditación para ofrecer cursos y certificaciones, los respalda la Montessori Acreditation Council Teacher Education (MACTE). En Puerto Rico son los únicos que capacitan maestros en esta filosofía educativa y la certificación es rigurosa. Es presencial y la filosofía “se enseña a través de un modelaje, de un tono en el ambiente”. Hasta hoy han certificado más de 800 guías, asistentes y directores escolares para atender desde infantes hasta nivel secundario.

“La integración de las familias es lo más bonito y es lo que las comunidades escolares debemos abrazar más, para mí es una situación de ganar y ganar. Un papá que está involucrado en la educación de sus hijos y también aprende nuevas estrategias va a su casa y trata de recrear algunas prácticas, otros métodos de crianza. Si hacemos eso estamos aportando al aprovechamiento académico, pero también a una mejor crianza y sociedad”, declara Otero.

Han sabido “bailar con el tiempo y con los retos”, describe la directora al recordar la pandemia. El INE siguió su plan de trabajo educativo con los estudiantes a través de las Cajitas viajeras y los maestros que se preparaban en la filosofía Montessori continuaron su aprendizaje.

EL INE ABOGA


El diálogo abierto y los espacios comunitarios de formación y participación de la familia,
maestros y estudiantes son esenciales en la estructura escolar.

Además de acompañar y certificar al maestro, el INE se ha insertado en la política pública del país; lograron que los maestros de infantes y andarines entren al sistema de educación pública, lo que antes ocurría de kínder en adelante.

“Eso es un logro, claro, ahí está la Secretaría. Buscamos que cada niño, niña y joven tenga los mejores maestros, los más comprometidos, los que quieren hacer el cambio y lo hacemos con reclutamiento especial. Ahí ves como todas las piezas se piensan desde la comunidad y se defienden con la comunidad, pero todas son importantes para caminar hacia la transformación escolar. Vamos de camino con la secretaría. Ya llevamos dos acuerdos vigentes, somos el único instituto para atender y servir a las escuelas públicas Montessori”, subraya otro apoyo del DE.


La organización fue ganadora del Premio Tina Hills en el 2017.

Durante los primeros años del INE, las familias tocaban a su puerta. ¿Sabes cómo el INE llegó a Vieques? Luego de que unos abuelos preocupados por la educación de su nieto en la isla-municipio pidieran ayuda al INE, la organización tomó el ferry, visitó la escuela y empezó la historia. Sus tres escuelas públicas están en el proyecto Montessori desde hace diez años.

“El INE está para servir y acompañar en cada proceso, sea rápido, sea más lento”, dice Otero y menciona, en contraste, la agilidad de las escuelas en Coamo al insertarse en la corriente Montessori y lo atribuye al respaldo del alcalde, entre otros factores.

El método Montessori une a las comunidades escolares, pero no limita su movimiento, sus intereses y gestiones. “Son quince años de 58 historias distintas, pero 58 historias maravillosas”, culmina Otero.

Para conocer sobre la labor del INE, visítalos en www.inepr.org.

Fotos / Javier del Valle / Suministradas INE

 

MOMENTOS CLAVES PARA EL INE


Década del 90 - escuela Juan Ponce de León en Guaynabo escoge el método Montessori


2005- maestros tenían que capacitarse en la filosofía Montessori en México o en Estados Unidos. Primera facultad de escuela Juan Ponce de León se certifica en Estados Unidos. Surge la inquietud de tener un instituto formativo montessoriano en Puerto Rico.


2005 – la Fundación Ángel Ramos y la Universidad del Sagrado Corazón se unen para traer a Puerto Rico profesores del Centro de Preparación Montessori de Nueva York que certificaron maestros. 35 maestros se prepararon y comenzaron las “escuelas hermanas” a la Juan Ponce de León que comienzan a implantar el método.


2012 - en alianza con el Departamento de Educación se logra la primera Carta Circular del Departamento de Educación que incluye a la credencial Montessori dentro de las regulaciones de la agencia.


2014- el Departamento de Educación crea la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori que tiene injerencia en las comunidades Montessori públicas del país.


2015 Casa Blanca reconoce al INE como un “Bright Spot” para la educación hispana. Ese año también desarrollaron el programa de Escuelas para la Paz.


2018- bajo el Círculo de Familias Montessori, familias y comunidades abogan por la protección del proyecto ante vaivenes políticos. El gobernador Ricardo Rosselló firma la ley 277 con el fin de hacer accesible y desarrollar las escuelas públicas Montessori en el Departamento de Educación.


Fuente: INE

Web Analytics