La Oficina de la Procuradora de las Mujeres otorgó fondos a 36 entidades que trabajan contra este mal social; dos de ellas nos cuentan cómo los usarán.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, celebró la iniciativa toda vez que recordó la importancia
de que este tipo de desembolsos mantengan la consistencia que los servicios requieren.

Cuando la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) abrió una convocatoria en octubre de 2023 para la solicitud de fondos estatales que permitieran continuar la labor contra la violencia de género -enmarcada en el Estado de Emergencia firmado y extendido por el gobernador Pedro Pierluisi-, múltiples organizaciones sin fines de lucro aprovecharon la ocasión.

Luego de los trámites requeridos y la entrega de documentos oficiales, este mes la agencia reveló las 36 entidades, municipios y universidades entre los que se repartirían $2.3 millones para garantizar servicios ambulatorios y de emergencia de las sobrevivientes, además de estimular su desarrollo económico y empoderamiento. En el caso de los municipios y las universidades, en este caso fungen como una entidad de acceso directo a la ciudadanía.

Hogar Ruth, organización sin fines de lucro que atiende a sobrevivientes de violencia de género, a sus familias y encamina su desarrollo, es una de las seleccionadas. La ganadora del Premio Tina Hills en el 2019 utilizará el respaldo económico para darle continuidad a varios proyectos de atención directa que mantienen con víctimas de violencia de género y agresión sexual.

“Estos fondos de OPM subsanan la reducción de fondos que se ha tenido en programas específicos; las organizaciones tenemos que someter una propuesta y una solicitud de información. Nosotros los usaremos para pagarle el restante del tiempo que no cubrió el fondo tradicional a los abogados que están radicados en el tribunal de Arecibo y de Bayamón ayudando a víctimas, para tener una trabajadora social en nuestro albergue de emergencia y había dinero para alimentos en el albergue. Los fondos son hasta junio 30, sometes facturación y te pagan por reembolso”, explica Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth.


El Programa del Adolescente de Naranjito (PANI), organización finalista del Premio Tina Hills,
fue una de las entidades seleccionadas para recibir estos fondos que
le permitirán expandir su red de apoyo.

“Ayuda directamente a las víctimas el que yo pueda garantizar que habrá continuidad en los servicios y que, por ejemplo, mi propuesta me cubría los servicios legales hasta marzo y ahora los puedo extender hasta junio 30, que es lo que tradicionalmente me cubriría la propuesta regular. Para nosotros, indistintamente de cómo se haga la forma, es un aliciente porque garantiza que esos servicios se van a seguir proveyendo”, señala.

El tema de la continuidad de los servicios es clave para el tercer sector. La directora de Hogar Ruth recomienda que el gobierno revise cómo realiza las asignaciones de fondos a las organizaciones sin fines de lucro para evitar desfases en los servicios que se ofrecen a diversos sectores vulnerables del país. Flores exhorta a que se repasen además “el tiempo de espera de una organización entre una propuesta y a otra, y la aplicabilidad de los fondos”.

“En el gobierno federal las propuestas se aprueban por 2 a 3 años, lo que garantiza la sostenibilidad de un programa versus las propuestas estatales en las que yo te tengo que radicar exactamente lo mismo anualmente. Creo que esa práctica es insana para las organizaciones, es estar todo el tiempo a la expectativa”, dice y menciona como ejemplo los servicios de intercesoría legal y orientación legal en tribunales que garantizan a víctimas.

“La falta de acompañamiento o el no proceder desde los tribunales correctamente está costando vidas, por eso deberíamos revisitar las políticas de la manera en que subvencionamos las organizaciones para que no haya un desfase en los servicios por la continuidad de esos fondos”, dice Flores quien es partidaria de que se extienda el tiempo de uso de los fondos y que haya monitoreos anuales sobre su uso.

“Recibir fondos como este es un aliciente, pero deberías poder tener la garantía de su recurrencia sin tanto proceso burocrático. Es una cuestión de voluntad y conocimiento del trabajo que hacemos las organizaciones que brindamos los servicios”, agrega la líder de Hogar Ruth.

Y EN NARANJITO


La Casa Protegida Julia de Burgos es una de las 36 instituciones seleccionadas.
En la foto, su nueva directora ejecutiva, Lenna Ramírez Cintrón.

 

El Programa del Adolescente de Naranjito (PANI), organización que ofrece ayuda psicoemocional a adolescentes, adultos mayores y a sus familias, también recibirá el incentivo económico de OPM.

“Nosotros vamos a usar los fondos en el proyecto ‘Empoderando mujeres, familias y comunidades en contra de la violencia de género’, que nos ayudará a brindar una experiencia más especializada al manejar y minimizar esta problemática”, explicó Áurea Berríos, directora ejecutiva de PANI.

Como parte de esta iniciativa, contarán hasta junio con fondos para que trabajadores sociales, consejeros y sicólogos laboren de forma directa con las familias en riesgo identificadas en las comunidades.

El año pasado PANI agregó el tema de la violencia intrafamiliar a su labor al percibir el aumento de casos en Naranjito y los pueblos limítrofes que sirven como Barranquitas, Comerío y Corozal, entre otros. “Lamentablemente Naranjito salió entre los cinco pueblos de Puerto Rico donde está más propagada esta situación de la violencia de género. El año pasado se contrató un equipo de trabajo muy bueno que logró cosas positivas con las comunidades, con el liderazgo comunitario, para las ayudas que necesita esa familia, entonces decidimos volver a solicitar. Aunque no nos dieron todos los fondos que solicitamos, es una gran ayuda porque podemos comenzar el proyecto”, añade Berríos.

“La falta de acompañamiento o el no proceder desde los tribunales correctamente está costando vidas, por eso deberíamos revisitar las políticas de la manera en que subvencionamos las organizaciones para que no haya un desfase en los servicios por la continuidad de esos fondos”.

Lisdel Flores
Directora ejecutiva,
Hogar Ruth

Es la segunda vez que PANI trabaja con propuestas vinculadas a detener la violencia, anteriormente usaron fondos del Departamento de Justicia.

“Recibir estos fondos significa que podemos seguir ampliando estos servicios que queremos darle a la comunidad. Lamentablemente, si no fuera por estos fondos de OPM no hubiera podido contratar este equipo que es adicional, ahora tenemos la oportunidad de que más personas entren a trabajar con nosotros. Sin estos fondos tendríamos las manos atadas, porque tenemos listas de espera para nuestros talleres y servicios de consejería. Es un orgullo que nos hayan escogido porque entiendo que el equipo de PANI es bien comprometido y hemos logrado muchísimo con ellos”, sostiene Berríos.

La procuradora interina de la OPM, Madeline Bermúdez Sanabria, explicó que las áreas de interés de esta propuesta son “fortalecer los servicios de apoyo de albergues de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita, acecho, mujeres sin hogar, exconfinadas; LGBTTQIA+ y trata humana”.

“Lo mismo sucede con los servicios de albergues o programas ambulatorios a víctimas de violencia de género, situaciones concurrentes de salud mental. También, fortalecer o promover programas innovadores especializados en violencia sexual, los programas de servicio directo en horarios no tradicionales y los programas de servicios legales, asistencia y representación legal en situaciones de violencia de género”, culminó la titular de OPM.

 

DISTRIBUCIÓN FONDOS OPM


Organizaciones

Casa la Providencia, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Hogar Santa María Eufrasia Pelletier, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Fundación Sila M. Calderón, Hogar Ruth, Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico, Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad, Programa del Adolescente de Naranjito, Rehaciendo Comunidades con Esperanza y Waves Ahead, Corp.


Municipios

Aguadilla, Coamo, Guayama, Juncos, Toa Baja, Gurabo, Naranjito, Rio Grande, Salinas y Vega Baja


Universidades

Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Derecho, Universidad Interamericana


 

Web Analytics