Anota la fecha, el sábado 2 de marzo, desde las 10:00 a.m., podrás disfrutar del evento libre de costo en el Parque Central de los Niños en Bayamón. ¡Ve con tu familia!

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Los valores montessorianos y su difusión como una alternativa educativa probada en el país,
son parte de las experiencias que niños y familias pueden experimentar en el Montessori Fest.

El Montessori Fest se ha convertido en la gran vitrina que expone la esencia de la comunidad montessoriana en el país adscrita al Instituto Nueva Escuela (INE) y su edición 2024 ya está lista. Y pensar que su objetivo inicial fue muy simple: “sacar a la gente de sus casas y volver a abrazarnos”, revela Jennyffer Otero, directora ejecutiva del INE.

El evento gestado por la fundadora del INE, Ana María García Blanco, su equipo de trabajo y antiguos colaboradores del proyecto como el artista Tito Auger, celebrará su segunda edición el sábado 2 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Parque Central de los Niños en Bayamón. La entrada es libre de costo para público general.

Ya confirmaron su participación en el espectáculo estudiantes de escuelas públicas Montessori, Hermes Croatto, la Banda Acústica Rodante, Lee Conmigo, personajes de Atención Atención, Tito Auger y Sie7e.


En un principio, el Montessori Fest fue un pretexto para “volvernos a abrazar y a encontrar”
tras la pandemia, como lo describió la fundadora del INE, Ana María García Blanco. Sin embargo,
hoy, se ha convertido en un espacio abierto a todo el público en el que se puede
conocer más a fondo la filosofía de este modelo de educación alternativa.

“El Montessori Fest comenzó como una celebración y ellos tratando de animar este regreso luego de pandemia, de trabajar con lo difícil que fue regresar a las comunidades escolares, luego encontrarnos con condiciones estructurales en las escuelas de columnas cortas y esa sensación de las familias y los estudiantes de no poder tener ese ambiente al cual estaban acostumbrados. Regresamos y pensamos que íbamos a llegar a la normalidad rápido, pero nos encontramos con todos estos problemas. Ana y Tito querían sacar a la gente de sus casas, volver a abrazarnos, conectar, así comenzó la idea del Montessori Fest, pensábamos en algo que reuniera a todas nuestras comunidades, nuestras 58 escuelas y familias, y la experiencia fue maravillosa, alcanzamos más de 5,000 visitantes en el Parque de Dorado”, rememora Otero acerca del origen del festival.

“Tiene sabor a celebración de que llevamos 15 años y queremos seguir quedándonos a acompañar al país a dar otra mirada desde el punto de vista de la educación pública. Lo que ha hecho la organización es hacer accesible una educación de excelencia para todo el mundo”.

Jennyffer Otero
Directora ejecutiva,
Instituto Nueva Escuela

Y cuando se habla de abrazos, se alude a la noción de que “caminamos juntos por un mismo fin: una educación de excelencia en Puerto Rico”. “Encontrarnos y saber que todos los que nos encontramos allí tenemos un mismo norte es fantástico, es como caminar con los tuyos, con tus familiares”, señala la directora.

Los protagonistas del festival son los estudiantes y los maestros, que el INE define como “los héroes de la patria”, puesto que a diario laboran en los escenarios escolares. El año pasado, cada escuela mostró su línea de tiempo en el proyecto, evolución y metas alcanzadas. También hubo espectáculos musicales a cargo de Hermes Croatto, Tito Auger y Los Mocosos, entre otros artistas comprometidos con la educación en Puerto Rico.

“Adquirimos nuevos aliados después del Fest que se quedaron con nosotros como organización. Creo que fue maravilloso, el junte superó nuestras expectativas”, afirma Otero.

EN SALUDO A LOS 15 AÑOS


El contacto con la naturaleza y la búsqueda de modelos educativos fuera de
lo tradicional son pilares de la educación Montessori.

El INE sabe que múltiples aspectos motivan su festividad y uno de ellos es el respaldo comunitario a sus escuelas en el sistema de educación pública del país.

“Sabemos que hay 58 comunidades escolares que han escogido el método Montessori, la filosofía como ese motor de irnos de una educación tradicional para ofrecer una educación distinta a los estudiantes desde los infantes. Más allá de esas comunidades que están viviendo el que sus hijos estén aprendiendo de manera distinta, (el festival) también fue una vitrina para decirle al país que esta es una alternativa educativa que tenemos y que el Departamento de Educación lo presenta como tal”, agrega Otero.


La música y el entretenimiento con los más pequeños como público principal han distinguido
las pasadas ediciones y así será este próximo sábado.

La tarima del Montessori Fest suele contar con un gran letrero que expresa, “Yo amo Montessori público”, y pareciera que el ambicioso calendario de actividades refuerza el sentimiento. Hay juegos, baile, música, zanqueros, cabezudos, mimos, payasos, helados, popcorn, comida, artesanías y talleres diversos que van desde baile y caritas pintadas hasta defensa personal y primeros auxilios, entre muchas otras manifestaciones de aprecio por la comunidad educativa.

El Montessori Fest 2024 estará enmarcado en el 15 aniversario de la organización.

“Tiene sabor a celebración de que llevamos 15 años y queremos seguir quedándonos a acompañar al país a dar otra mirada desde el punto de vista de la educación pública. Lo que ha hecho la organización es hacer accesible una educación de excelencia para todo el mundo”, declara Otero.

Esa consistencia es momento de celebrarla con todos los implicados. No tienes que pertenecer a las escuelas Montessori del país, la actividad es abierta a todo el público. Puedes estacionarte en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón o bajarte en la estación “Deportivo” del Tren Urbano, ya que desde allí un autobús te llevará sin costo hasta el Parque Central de los Niños.

Invitad@ quedas con tu familia al Montessori Fest 2024. Regístrate aquí: https://www.eventbrite.com/e/montessori-fest-edicion-15-anos-tickets-772429265727?aff=oddtdtcreator ya que tu entrada será el QRCode que genere la plataforma.

Fotos / Javier del Valle / Suministradas INE

 

Web Analytics