La especialista en educación, Ana María García Blanco, participó del Comité ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) que busca transformar el Departamento de Educación.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La fundadora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco, apuesta a la
participación comunitaria como mecanismo fundamental.

Descentralizar la estructura del Departamento de Educación (DE) es la ambiciosa meta propuesta por su homólogo federal, y busca propiciar mayor autonomía y participación ciudadana. La idea es diseñar unidades educativas más pequeñas en el DE que puedan atender las particularidades de cada comunidad educativa del sistema público de enseñanza, compuesto por 250,668 estudiantes según consigna la matrícula certificada para el año escolar 2022-2023 que presenta el perfil de la agencia.

La Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) quedó establecida el 22 de mayo del 2023 mediante una orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario de Educación federal, Miguel Cardona. Justo el funcionario federal invitó a Ana María García Blanco, fundadora del Instituto Nueva Escuela (INE), a participar del Comité Ejecutivo de IDEAR, encargado de evaluar la estrategia y el marco de acción de la transformación propuesta; sus integrantes fueron seleccionados por el primer ejecutivo.

“El primer reto es cómo tú descentralizas un sistema profundamente centralizado -que tiene una cultura jerárquica de varias décadas que se ha ido solidificando-, con las mismas personas. El mismo sistema se está rehaciendo y creo que es un reto enorme para todo el mundo”.

Ana María García Blanco
Educadora y fundadora del INE

“Yo llego a la mesa de descentralización por el trabajo que hicimos con el secretario federal Cardona. Nos conocimos aquí en el verano del 2021 porque estaba interesado en el modelo de participación comunitaria que tenemos en nuestro proyecto de escuelas públicas Montessori. Una de sus prioridades en Estados Unidos es revivir la participación comunitaria y nutrirla dentro de los sistemas educativos de cada estado, incluyendo a Puerto Rico. Creo que él vio en mí una representación de esa colectividad de participación ciudadana”, indica García.

Bajo el nuevo modelo, las escuelas se agruparán en zonas autónomas que estarán a cargo de los superintendentes de escuelas, quienes a su vez serán seleccionados por Consejos asesores locales (CAL). Los CAL estarán integrados por 15 personas entre directores escolares, maestros, funcionarios de apoyo al estudiante, alumnos, padres, representantes de la academia, de la comunidad, de la empresa privada y de los alcaldes. Su candidato recomendado pasará a la consideración de la secretaria de Educación, en este caso a la titular designada, la doctora Yanira Raíces.

Como parte del proyecto piloto, se escogieron las primeras tres zonas autónomas -Zona Montaña, Zona Urbana y Zona Sur- que contienen 74 escuelas en ocho municipios y atienden unos 19,000 alumnos. Las zonas fueron designadas como agencias educativas locales (LEA, en inglés). Se estima que las agencias educativas locales comiencen a trabajar en agosto de 2024.

“El sistema nuestro responde a una jerarquía muy clara que establece la Ley 85. El primer reto es cómo tú descentralizas un sistema profundamente centralizado -que tiene una cultura jerárquica de varias décadas que se ha ido solidificando-, con las mismas personas. El mismo sistema se está rehaciendo y creo que es un reto enorme para todo el mundo”, subraya García.

Sin embargo, la líder no pierde la esperanza de lograrlo. Señala que el proceso “requiere mucha voluntad” de los directivos del DE y que la transformación comienza si se alteran las estructuras de participación. Para García Blanco, el gran logro de IDEAR fue lograr conversatorios en los pueblos que “aunque fueron limitados, fueron buenos”.

“En la nueva estructura del DE hay dos mesas muy importantes que ya son parte de esta nueva fórmula: el fortalecimiento del consejo escolar, al que se le está devolviendo la importancia que tuvo bajo la ley de la escuela de la comunidad, y el CAL, que es el consejo asesor de la región. En las regiones educativas nunca ha habido participación de las escuelas ni en la toma de decisiones ni en la selección del superintendente. El superintendente lo escoge el DE con recomendaciones del ejecutivo y ha sido así por las últimas décadas. Esos dos cuerpos han sido los logros mayores de este proyecto, insertarlos en un sistema que no contaba con la voz de la comunidad ni de las familias y estudiantes, en la evaluación, en la gobernanza y en la selección de ese superintendente”, declara García.

SIN POLÍTICA PARTIDISTA

El tema de la elección del Superintendente escolar propone un cambio radical, el comité IDEAR también puso sobre la mesa un criterio que debe imponerse. “No puede ser político partidista, tiene que ser por mérito, y se le tiene que exigir a ese superintendente que va a dirigir un ecosistema de escuelas que sea un educador con experiencia en la escuela pública a todos los niveles y que sea bien recomendado por su comunidad. La única manera en que esta reforma va a ocurrir es que nos aferremos a esos logros”, advierte la especialista en educación a quien aún le consultan sobre el proyecto, aunque no tiene poder decisional.


“Las cosas deben decidirse por consenso”, afirma la educadora toda vez que reconoce el valor de
trabajar para eliminar la política partidista del proceso de selección
de figuras como los superintendentes.

La comunidad debe familiarizarse con las nuevas reglas e instrumentos disponibles para respaldar otros modelos de educación para sus residentes. “Cuando la comunidad te evalúa eso crea otra cultura porque ‘yo le respondo a mi comunidad’. Eso hace que las escuelas puedan progresar, toman decisiones cercanas a la población que atienden, esa es la clave del cambio en el sistema de educación”, dice García y añade para finalizar que si hay desacuerdos “las cosas deben decidirse por consenso, eso significa que hay que tener conversaciones profundas”. “Las mejores decisiones siempre son colectivas”, acaba.

Las reuniones del Comité IDEAR ocurrieron entre mayo y agosto de 2023 y su informe ya fue aprobado por el gobernador. Las mesas de implementación diseñaron el reglamento y los pilotos. Ahora el licenciado Roger Iglesias y la titular designada de Educación, Yanira Raíces, deben echar a andar el proyecto de descentralización desde el DE.

Foto / Suministrada INE

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE IDEAR


  • Lcdo. Juan Carlos Blanco, presidente Comité ejecutivo y director de la Oficina de presupuesto y gerencia
  • Noelia García, secretaria de la Gobernación
  • Dra. Yanira Raíces, secretaria designada Departamento de Educación
  • CPA Francisco Parés, pasado secretario de Hacienda
  • Chris Soto, asesor principal de Miguel Cardona
  • Dra. Ana María García Blanco, educadora y fundadora del INE
  • Prof. Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros
  • Benjamín Borges, presidente de Servidores públicos unidos
  • Lcda. Ana María Rodríguez Nogués, experta en manejo de fondos federales y gerencia de proyectos

 

 

 

Web Analytics