La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas continúa su campaña de concientización con un vídeo sobre sustancias controladas que ha sobrepasado las 800,000 vistas en YouTube.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Como parte de las visitas a las escuelas que acompañan la campaña, se invita a los estudiantes
a participar y a integrarse al esfuerzo a través de la filmación de mensajes individuales. En la foto,
un grupo de alumnos en Caimito.

Existen puertas que es mejor dejarlas cerradas. En el mundo de las sustancias, las hay por montones”, dice confiada Lynette Álvarez en el comienzo del vídeo “Las pepas”, producido por la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

“¿Qué pasa cuando empiezas a tomar pastillas random, al garete o con el único objetivo de obtener una nota? Corillo, hay que hablarla claro para no caer en el cuento”, cierra la introducción del vídeo sobre los peligros del mal uso de medicamentos recetados que ya acumula 800,000 vistas completas en el canal de YouTube de la organización. A lo largo de poco más de cuatro minutos se explica cuáles son “las cuatro puertas al mundo de las pepas” – opioides, estimulantes, benzodiacepinas y alucinógenos- así como los efectos perjudiciales de su uso indiscriminado.


Hablarle a la juventud con claridad ha sido un distintivo de las campañas de la Alianza para
un Puerto Rico sin Drogas a lo largo del tiempo, este nuevo contexto no es la excepción.

Varias décadas han pasado desde que la organización presentó campañas publicitarias como “Mi amigo Rodney” o “Ángel de la guarda” que calaron en diversas generaciones. Hoy se adaptan a los tiempos para llevar el mensaje de prevención y fortalecer las habilidades para la vida de niños y jóvenes en el país.

“En estos 30 años la alianza ha ido evolucionando y los medios de comunicación han sido sus mejores aliados”, explica su directora ejecutiva, la licenciada Katiana Pérez Torres, quien agrega que se enfocan en reforzar las destrezas de vida y en llevar mensajes de forma positiva.


El reto a la autoridad y el cuestionamiento a las fuentes de información es una característica
que se ha observado entre los jóvenes hoy día y los esfuerzos de difusión
de la campaña lo han tomado en cuenta.

“Retomamos el enfoque en ciertas drogas que son las que están causando estragos en Puerto Rico y tenemos una generación que se educa por su cuenta entrando a Google. Queremos promover que ellos reten la información que reciben y busquen más. “Las pepas” le está dando información bien valiosa que ellos pueden corroborar. Seguimos con nuestros anuncios de mensajes positivos, pero volvemos a nuestras raíces al orientar sobre estas cuatro drogas. Este vídeo se dirigió a jóvenes de 13 a 25 años”.

Pérez alude a la marihuana sintética, que nada tiene que ver con la marihuana tradicional excepto por su apariencia y color y se fabrica con productos químicos que causan daños neurológicos; a las pepas creadas con fentanilos en laboratorios clandestinos sin control de calidad; al resurgir del tabaco con los vapes; y a la marihuana regular.

“El fentanilo se lo están poniendo a todo, lo están rociando, y puede causar la muerte con una dosis ínfima; ya no tienes que tener un problema de adicción, sólo con probar algo puedes morir”, explica Pérez.

“Retomamos el enfoque en ciertas drogas que son las que están causando estragos en Puerto Rico y tenemos una generación que se educa por su cuenta entrando a Google. Queremos promover que ellos reten la información que reciben y busquen más”.

Lcda. Katiana Pérez Torres
Directora ejecutiva
Alianza para un Puerto Rico sin Drogas

 

Las estadísticas a las que tienen acceso consignan que los jóvenes comienzan experimentando con el alcohol y que su cebero se mantiene en desarrollo hasta los 25 años.

“Es detrimental que usen el alcohol. Trabajamos la prevención para que comiencen a experimentarlo lo más tarde posible en sus vidas, mientras más tarde menos probabilidad a que desarrollen adicción porque una vez prueban les da curiosidad de probar otras cosas. La primera nota jamás es la misma y siempre siguen buscándola”.

La organización visita unas 56 escuelas intermedia y superiores anualmente para presentar sus vídeos. Últimamente las escuelas solicitan orientación sobre el vape, ya que lo combinan con otras drogas como la marihuana. “Jamás pensé que los estudiantes se iban a preocupar tanto de las estadísticas que presentábamos, ‘¿cuánto por ciento fue que dijeron?’, ‘¿de dónde sacaron la información?’. Son generaciones que retan la información y eso queremos, pero les decimos que busquen fuentes profesionales con credibilidad. Estaban bien atentos, ni pestañeaban”, rememora la experiencia en un plantel.

LA NUEVA CAMPAÑA


Los esfuerzos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas se concentran en niños y jóvenes
de diversas edades y trasfondos. En la foto un grupo participa del taller Sembrando valores 2023.

La campaña más reciente de la Alianza busca reforzar habilidades para la vida que capaciten a niños y jóvenes a tener más y mejores destrezas para manejar cualquier situación que se presente en su vida, previniendo el uso de drogas como refugio o escape. La organización seleccionó 10 habilidades para la vida basadas en la Organización Mundial para la Salud y el Modelo Positivo de Juventud.

“Las 10 habilidades para la vida las diseñamos según los factores de riesgo o protección que tenga la escuela. No le damos menos de cinco talleres porque si te doy solo uno es informativo y eso en prevención no sirve al propósito de cambiar de visión. Las habilidades incluyen el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la responsabilidad social, les damos herramientas a la hora de tomar decisiones para que puedan analizar. Decirle “no” a la juventud es decirle “sí”, así que buscamos empoderarlos para que puedan decidir de manera informada. Hacemos role playing, los ponemos en la situación para que ver cómo vas a reaccionar, como decir ‘no’ sin verme anticool”.

El ciclo culmina con una “actividad extracurricular que les impacte” y haga inolvidable la vivencia. Los jóvenes se convierten en actores y un camarógrafo graba su mensaje de prevención.

“Es una experiencia de factor wao, esa es la cicatriz mental que sella los cinco talleres porque no van a olvidar que estuvieron en un anuncio de televisión, de radio, en jingles o fueron a los canales de televisión donde los entrevistó un reportero”.

Los niños en edad temprana, sus padres y maestros se incluyen en el proyecto “Sembrando valores” que ofrece capacitaciones y material educativo. Los pequeños disfrutan de una obra teatral con personajes como “Caballero corazón”, “Mr. Pincel” o “Aurora computadora” que manejan valores como el amor o el perdón. “Cada personaje tiene su música y su libro de pintar. Al final de los cinco talleres, los personajes les cantan y les bailan a los nenes que hasta se disfrazan como ellos. Para ellos es como si vieran a su artista preferido, es bien emocionante”, cierra Pérez la entrevista.

Si te interesa solicitar los servicios de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas para tu escuela, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al 787-759-9489. 

 

GESTIÓN 2022 Y 2023


57 escuelas impactadas en 17 pueblos


17 piezas creadas para medios


16 proyectos con estudiantes


390 talleres educativos en escuelas


 

*Fuente: Alianza para un Puerto Rico sin drogas

 

Web Analytics