El proyecto de BGCPR creará un andamiaje de apoyo socioemocional para alumnos y docentes en cinco escuelas del país, con respaldo federal y de 13 aliados.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El tema de la salud mental protagoniza el Advancing Wellness and Resiliency Education (AWARE)
que lidera en Puerto Rico Boys and Girls Clubs, junto a un grupo de aliados.

Todos merecemos vivir en bienestar. Por eso el proyecto AWARE aspira a crear una infraestructura de apoyo socioemocional para alumnos de seis años en adelante en cinco escuelas públicas ubicadas en Arecibo, Bayamón, San Juan y San Lorenzo. Con una subvención de más de $4.5 millones otorgados por la Agencia federal para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), la iniciativa será liderada por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), organización sin fines de lucro a la que se unen otros 13 aliados.

AWARE ofrecerá servicios directos desde octubre de este año en las escuelas John W. Harris en Arecibo, Papa Juan XXIII en Bayamón, Luis Llorens Torres en el residencial de igual nombre en San Juan, así como la Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, en el residencial Las Margaritas en Santurce, y la José Campeche en San Lorenzo. El financiamiento del proyecto tiene una duración de cinco años, por lo que se estima que culmine en el 2028 cuando debe haber atendido aproximadamente 1,943 estudiantes de todos los grados. Al momento, AWARE está en fase de planificación y pre-implementación.


AWARE ofrecerá servicios directos desde octubre de este año en las escuelas John W. Harris en Arecibo,
Papa Juan XXIII en Bayamón, Luis Llorens Torres en el residencial de igual nombre en San Juan,
así como la Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, en el residencial Las Margaritas en Santurce,
y la José Campeche en San Lorenzo.

“Advancing Wellness and Resiliency Education (AWARE) busca establecer un sistema de implementación para prevenir violencia en las escuelas, suicidios y atender necesidades de salud mental, tanto de la población estudiantil como del personal docente. Busca fortalecer las colaboraciones con otras organizaciones que dan servicios en estas regiones y desarrollar una infraestructura multinivel que atienda desde prevención primaria, secundaria y terciaria a estas poblaciones, y proveer distintos programas e intervenciones para atender a aquellos estudiantes que se identifiquen con necesidades más específicas de salud mental que requieran intervención intensiva”, explica Xavier Huertas, gerente de Desarrollo Social de BGCPR.

La primera fase de AWARE, afirma Huertas, se concentrará en establecer el proceso de evaluación de los alumnos para identificar “experiencias adversas que hayan experimentado e identificar sintomatología en diversos aspectos de salud mental”.

También se abordará el desarrollo de capacidades y la concientización sobre la salud mental en el personal escolar.

"La capacitación al personal docente es bien importante porque eso también da amplitud, no es solamente ir con recursos profesionales a dar apoyo a estudiantes; cómo el ambiente escolar es uno de salud, de bienestar, también es bien importante". 

Alicia Rodríguez,
directora de Programas de BGCPR

“La capacitación al personal docente es bien importante porque eso también da amplitud, no es solamente ir con recursos profesionales a dar apoyo a estudiantes; cómo el ambiente escolar es uno de salud, de bienestar, también es bien importante. Sabemos que como cualquier proveedor de servicios los maestros se agotan, se queman porque no están exentos de vivir situaciones de la vida. Es bien importante atenderlos y que estén bien para que puedan crear ese ambiente de aprendizaje y de bienestar socioemocional adecuado y apropiado”, propone Alicia Rodríguez, directora de Programas de BGCPR.

“Este programa se inserta en lo que es nuestra estrategia de bienestar socioemocional. Como organización, además de la trayectoria de cerca de 57 años de servicio que tenemos, hemos elevado a nivel estratégico la promoción y el aumento del bienestar socioemocional de nuestros participantes y sus familias. Entendemos que eso tiene un vínculo con el aprovechamiento académico y la proficiencia de los estudiantes y también está vinculado con todos los programas que hacemos a nivel económico. En la medida en que atendemos la salud mental de jóvenes en edad escolar, atendemos posibles retos que puedan limitar ese aprovechamiento académico y que, por efecto a largo plazo, pueda afectar el desarrollo de autosuficiencia y su transición a adultos”, señala Huertas.

Cabe señalar que BGCPR se encamina a convertirse en una organización informada en trauma. Huertas considera que AWARE les permite “mirar otras áreas de la organización para que puedan ajustarse mejor a las necesidades que vemos en las comunidades y reconocer cómo estas experiencias traumáticas se pueden atender de manera sensible y empática dentro y fuera del contexto del club”.

APORTACIONES A LARGO PLAZO


Las dinámicas de grupo, talleres y diálogos abiertos forman parte de las estrategias
del modelo educativo en torno a la salud mental.

BGCPR aspira a que se aproveche la infraestructura que genere el programa AWARE, una vez culmine la asignación federal.

 “Esta puede ser una ilustración de posibles iniciativas similares en otros municipios o en otras escuelas”, afirma Huertas. Este año ya trabajaremos en un plan de sustentabilidad para que la infraestructura que se desarrolle a través de este proyecto pueda ser sostenible mediante diversos esfuerzos y fuentes de fondo a largo plazo, para mantener una estructura de servicios y atención continua a todos los niveles que tanto necesitan nuestras comunidades escolares”.

De otra parte, Rodríguez señala que organizaciones que rodean el sistema escolar y colaboran con el mismo apuestan a que “para poder reducir, prevenir, manejar y atender todas las situaciones de bienestar y de salud mental de los jóvenes, se pueda replicar (AWARE) en más escuelas, que tenga esa solidez de que pueda tener continuidad”.

“Vemos el detrimento del sistema educativo, del bienestar socioemocional de los jóvenes y queremos detener eso, empezando con estas cinco escuelas, pero lograr resultados que abran puertas para otras escuelas, para otras comunidades, porque sabemos que las necesidades están”, subraya la directora de Programas de BGCPR.

“Para nosotros es una responsabilidad bien grande y estamos motivados en cumplir con este proceso para el fortalecimiento de las escuelas, para darle esperanza a nuestros jóvenes y apoderarlos en medio de una realidad compleja para todos. Lo estamos asumiendo con mucho amor, con compromiso de hacerlo bien por ellos y que podamos cambiar la historia de la juventud en Puerto Rico en términos de salud y bienestar para que puedan estar bien, cumplan con su máximo potencial y que, ante las adversidades, tengan las herramientas para que las puedan superar de manera saludable”, acaba Rodríguez.

Si quieres saber más de BGCPR, visita www.bgcpr.org.

Fotos / Suministradas BGCPR
 

ALGUNOS ALIADOS DE AWARE


Departamento de Educación


Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción


Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico


American Foundation for Suicide Prevention


Universidad Albizu, Estudios Técnicos


Comité Asesor Multisectorial


 

DICEN LOS PARTICIPANTES DE BGCPR


95% siente que los centros refuerzan su seguridad emocional


95% expresa que las vivencias y lo aprendido en los centros les ayuda a mantener altas expectativas


93% siente que son escuchados y que sus ideas cuentan


*Fuente: BGCPR

Web Analytics