.

La Universidad del Sagrado Corazón y la Fundación Ángel Ramos inauguran el Espacio de Lectura Sagrado, donde se fomentará el amor por los libros desde edad temprana.

El Espacio de Lectura Sagrado es el resultado de la alianza entre la Fundación Ángel Ramos (FAR)
Madre María Teresa Guevara de la universidad santurcina.

Estimular la imaginación es la consigna en el Espacio de Lectura Sagrado. Los niños y las niñas del Centro Head Start de Boys & Girls Clubs que participaron de la inauguración de la sala el pasado 14 de marzo, demostraron por qué destinar un lugar para formarlos como lectores siempre será una gran apuesta. Los colores, los objetos, los libros con llamativas portadas y la lectura en vivo a cargo de la autora Lara Mercado, les atrajeron como imán. Más tarde asistirían los invitados de la Red por los Derechos de la Niñez.

Espacio de Lectura Sagrado es el resultado de la alianza entre la Fundación Ángel Ramos (FAR) y la Universidad del Sagrado Corazón (USC), y está ubicado dentro de la Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la universidad santurcina. Sus visitantes podrán acceder a la colección de literatura infantil puertorriqueña de dicha biblioteca, la cual fue curada y catalogada según las etapas de crecimiento de la niñez. Además, cada niño recibirá dos libros y una guía con recomendaciones para que sus familias y cuidadores continúen la práctica de la lectura en el hogar.

La directora ejecutiva de la FAR, Laura López, destacó en su mensaje la sintonía de propósito
entre ambas instituciones al poner el foco en la niñez en edad temprana.

“Nosotros imaginamos este espacio como un lugar desde cual se pueden imaginar futuros posibles. Entendemos que el acceso y el derecho a imaginar esas otras maneras de constituirse, de dialogar y de descubrir el mundo tiene que incluir ese espacio para la niñez temprana y eso rompe el paradigma de lo que es una universidad, que suele ser un espacio para adolescentes, jóvenes, adultos mayores y adultos en educación continua, así que queremos redondear esa plataforma de imaginación”, indica la doctora Anuchka Ramos, provost y vicepresidenta de asuntos académicos de la USC.

Niños y niñas del Centro Head Start de Boys & Girls Clubs participan del corte de cinta.

Agregó que definen educar como “un trabajo de imaginar y, desde esa imaginación, gestar acciones concretas y soluciones a desafíos”. “Nos faltaba tener a la niñez temprana y a la niñez en esta plataforma educativa. Entendemos que el espacio va a potenciar que haya un acceso a la lectura como una actividad de disfrute, que puede desarrollarse de manera íntima, pero además colectiva y eso es lo que vamos a modelar con las distintas actividades que vamos a programar que van desde lectura en voz alta hasta pedagógicas, para niños de 18 meses a 9 años”, explicó Ramos.

Este semestre se abrieron las membresías comunitarias a la biblioteca universitaria, con miras a convertirla en una comunitaria.

La autora Lara Mercado tuvo a su cargo la lectura de un cuento para el grupo de niños y niñas.

“Creo que este es un día de alegría y de celebración, la apertura de esta sala es una buena noticia para el país. Me ilusiona mucho que la Fundación pueda servir no tan solo a través de subvenciones, si no de colaboraciones para que este espacio extraordinario sea una alternativa viva para nuestra niñez”, afirmó Laura López, directora ejecutiva de FAR.

La directora resaltó que a FAR le atrajo la propuesta de Sagrado de “abrir la biblioteca a la comunidad de Santurce y a la comunidad universitaria”. “Son grandes planes que comienzan con una inversión nuestra para crear un pequeño espacio de lectura que a su vez le puede servir a la universidad de laboratorio para que puedan aumentar su colección de literatura infantil y preparar al personal que va a atender a los niños, que va a recibirlo y que va a recomendar a las familias cómo apropiadamente interactuar con la literatura”, propone López.

“Nosotros imaginamos este espacio como un lugar desde cual se pueden imaginar futuros posibles".

Anuchka Ramos, provost y vicepresidenta de asuntos académicos de la USC

Destacó además que Sagrado “tiene una visión de brindar una educación para la vida y quieren balancearla con la niñez temprana, lo que está perfectamente alineado con nuestra misión y con nuestras iniciativas preescolares”.

“Tenemos varias organizaciones aliadas que tienen un expertise extraordinario en el tema de la literatura y de la literatura infantil puertorriqueña como CELELI, que tiene la colección más grande de literatura infantil puertorriqueña y latinoamericana, y su Maratón de la lectura”, puso como ejemplo López.

Para Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la USC, “este espacio de lectura es una pieza en la estrategia más amplia” de conectar a la comunidad con el campus universitario y sus ofrecimientos.

El presidente de la USC, Gilberto J. Marxuach Torrós, recalcó el valor del espacio para conectar
a la comunidad con el campus universitario y sus ofrecimientos.

“La universidad lleva en esta localización en Santurce desde 1906, somos un inquilino bien antiguo en esta comunidad. Somos un campus abierto y hay una larga historia de aperturas, relaciones y colaboraciones con las comunidades cercanas”, subraya Marxuach.

“Ahora queremos enfatizar que este no es solamente un centro de apoyo para nuestros estudiantes si no un espacio de encuentro y de actividad para las comunidades cercanas a la universidad y alrededor de Puerto Rico. Para que ese enfoque sea real, hay que atender a todas las poblaciones y la niñez temprana es parte vital. Quisimos que una parte importante de esta apretura incluyera un espacio de promoción de lectura para los niños y lo imaginamos en la biblioteca con la sala, que logramos gracias a la generosidad de la Fundación Ángel Ramos”, agregó el presidente.

Si deseas visitar Espacio de Lectura Sagrado, el horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Encuentra más datos en www.sagrado.edu o llama al 787/728-1515, extensión 5125.

FOTOS / Javier del Valle

Recomendaciones para leer en casa

1-Crea un rincón de lectura

2-Promueve la variedad