Las razones para adoptar este enfoque sobran, pero aquí seleccionamos cinco que te dejarán pensando.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


FAR comenzó en el 2005 su Iniciativa Preescolar y, en el 2020, su Iniciativa Preescolar Virtual,
para asegurar que niños de 0 a 6 años en cada rincón de la isla disfruten de experiencias
educativas óptimas al capacitar a sus maestras y cuidadores.

Los tiempos cambian. Pobre de quien aún piense que los niños en edad temprana sólo se alimentan y duermen. Especialistas afirman que el máximo potencial de desarrollo del cerebro infantil tiene lugar durante sus primeros años de vida. A la par con la evolución física deben ir su coordinación motora, sus habilidades sociales y emocionales, al igual que el autoconcepto y la seguridad. Todas deben abordarse temprano en la crianza.

“Cosechamos lo que sembramos. Si deseamos en los próximos años ciudadanos responsables, personas que puedan aportar a nuestra sociedad y que manifiesten valores como empatía y solidaridad, tenemos que priorizar esta etapa. Deseamos entes que puedan desarollar sus capacidades, sus habilidades y que, mas allá de fortalecer y potenciarlas, puedan ponerlas al servicio de su comunidad y su país. Tenemos que invertir en ese desarrollo desde la actualidad”, enfatiza Marelis Román, coordinadora de la Iniciativa Preescolar Virtual (IPV) de la Fundación Ángel Ramos (FAR).

FAR comenzó en el 2005 su Iniciativa Preescolar y, en el 2020, su Iniciativa Preescolar Virtual, para asegurar que niños de 0 a 6 años en cada rincón de la isla disfruten de experiencias educativas óptimas al capacitar a sus maestras y cuidadores.  Se han invertido $10 millones en cinco programas que han impactado 78 municipios.

“Hace 25 años no se reconocía la importancia de la educación en edad temprana. Ahora se sabe que mientras más pronto se expongan los niños y las niñas a ambientes enriquecidos con unas experiencias apropiadas a su nivel y con estímulos adecuados, evitamos situaciones en el futuro como dificultades de lectura y escritura -porque empiezan tarde en estímulos lingüísticos- o  en destrezas de motor grueso o fino que antes desarrollábamos en nuestra vida diaria y ahora, por lo apresurado que vivimos, son experiencias que los padres no le dan y se proveen en centros de aprendizaje como correr bicicleta o amarrarse los gabetes”, explica Román.

Como ejemplo contrasta que “antes podías llegar a kínder y estabas típico” viniendo directo de tu casa, mientras que “ahora vemos que sin educación preescolar el estudiante llega en desventaja al salón de clases”.

“La ciencia y los estudios van trayendo nuevas consideraciones en el proceso educativo como, por el ejemplo, cómo aprende el cerebro y cómo las emociones influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tenemos que continuar actualizando nuestros conocimientos y aprendiendo estrategias efectivas para educar a los niños de esta generación”, puntualiza la coordinadora de la IPV.

Al contemplar la formación de un ser integral desde su niñez temprana, Román incluye a los gestores que inciden como los maestros, los educadores, cuidadores y los padres a quienes define como “los primeros cuidadores y quienes modelan el ejemplo que los niños seguirán toda la vida”.

“El deseo de FAR es brindar herramientas a través de la educación para que estos facilitadores y guías en el proceso de desarrollo y aprendizaje cuenten con los mejores conocimientos para brindarle a los niños y la niñas experiencias significativas, pertinentes, a tiempo y de calidad en cada nivel, desde los infantes hasta los grados elementales”, sostiene Román.

META DE LA UNESCO PARA EL 2030

"Si deseamos en los próximos años ciudadanos responsables, personas que puedan aportar a nuestra sociedad y que manifiesten valores como empatía y solidaridad, tenemos que priorizar esta etapa".
Marelis Román
Coordinadora
Iniciativa Preescolar

A la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) no se les escapan las bondades de la educación preescolar, de ahí que la ubique entre sus prioridades. En su informe mundial publicado en abril de 2019, la entidad señala que establece bases sólidas para el aprendizaje, aumenta la eficacia de los sistemas educativos y es una estrategia eficaz para promover el crecimiento económico. No obstante, reconocen que los avances en su ofrecimiento en distintos países han sido “lentos y desiguales”.

De ahí que en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible dediquen el punto número cuatro a reforzar estrategias para garantizar que al año 2030, “todos los niños y las niñas tengan acceso a servicios de desarrollo y atención de la primera infancia y a una educación preescolar de calidad, de modo que estén preparados para la enseñanza primaria”.

Para ello deben enfrentar desafíos que señalaron en agosto de 2023 como acceso limitado, baja cualificación del personal e insuficiente financiación para los recursos necesarios.

EL JUEGO ENSEÑA, DICE NAEYC


Al momento, la Fundación Ángel Ramos han invertido $10 millones en cinco programas
que han impactado 78 municipios.

La National Association for the Education of Young Children (NAEYC) comparte con frecuencia prácticas apropiadas para el desarrollo infantil. En abril del 2020 la entidad destacó que, entre otras estrategias, el juego promueve un aprendizaje entretenido que fomenta la autorregulación, las competencias lingüísticas, cognitivas y sociales, así como el conocimiento de contenidos en todas las disciplinas. “El juego es fundamental para todos los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los 8 años”, destaca la NAEYC.

“Los niños son estudiantes activos desde el nacimiento; incorporan y organizan información constantemente para crear significado mediante sus vínculos, las interacciones con su entorno y sus experiencias, en general. La motivación de los niños por aprender aumenta cuando su entorno educativo fomenta su sentido de pertenencia, propósito e iniciativa. Los planes de estudios y los métodos de enseñanza se construyen a partir de los recursos de cada niño, conectando sus experiencias en la escuela o entorno educativo con el entorno de su hogar o su comunidad”, propone la organización.

5 RAZONES PARA APOSTAR A LA EDUCACIÓN TEMPRANA


1-Mientras más temprano se procura un ambiente enriquecido, evitamos retos académicos futuros como dificultades en la lectura y la escritura.


2-Las destrezas sociales y lingüísticas se refuerzan al compartir con pares y con pares competentes; los niños escuchan nuevo vocabulario, comienzan la imitación y se refuerza el lenguaje.


3- La enseñanza cognitiva se desarrolla al fomentar el descubrimiento, la curiosidad, el pensamiento crítico, los niveles de pensamiento y la búsqueda de soluciones que se promueve através de actividades intencionadas como juegos, lecturas, experimentos y actividades de descubrimiento e intervenciones en canciones.


4- La creatividad y la expresión artística se fomenta al manipular instrumentos, dibujos y pinturas, entre otras estrategias que aportan a la futura vida escolar.


5-El carácter tiene oportunidad de formarse cuando el niño sale de la cultura del hogar a convivir con líderes y educadores; aprenden reglas sociales y las consecuencias de tomar posturas incorrectas. Cada niño posee una mochila emocional diferente.


*Fuente: Marelis Román

Web Analytics