La organización de la Facultad de Educación que estimula la lectura desde la edad temprana, inauguró sede y su primer espacio dirigido a los infantes.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La doctora Ruth Sáez celebra la inauguración de la nueva sede con el tradicional corte de cinta.

Ahora los libros respiran. Ahora un vistoso flamboyán amarillo, así como “Alfadrilo, el cocodrilo” competirán por la atención de los visitantes. El Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) dispone de un espacio renovado para cumplir su misión de estimular el amor y el disfrute por la lectura en todas las edades. Incluidos los futuros lectores, los bebés, que serán recibidos en su acogedora Bebeteca.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil celebrado el pasado 2 de abril, enmarcó la inauguración de la primera Bebeteca de la Universidad de Puerto Rico, ubicada en la nueva sede del CELELI, adscrito a la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras. El segundo piso de la Escuela Maternal del campus fue rehabilitado y transformado en un acogedor espacio repleto de libros y zonas para disfrutarlos desde la temprana infancia, con el respaldo de la Fundación Ángel Ramos (FAR) que, en el 2022, adjudicó los fondos.


El CELELI fue fundado en el año académico 2006-2007 y cuenta con más de 7,000 obras de
literatura infantil puertorriqueña e internacional

Fundado por la doctora Ruth J. Sáez Vega en el año académico 2006-2007, CELELI cuenta con más de 7,000 obras de literatura infantil puertorriqueña e internacional, disponible para el uso gratuito de estudiantes de todas las edades, profesores, maestros y público general. Además de los eventos que organizan para estimular la lectura, la organización convoca anualmente al Maratón Puertorriqueño de Lectura y se inserta en el Maratón Latinoamericano de Lectura. Su ofrecimiento es único en Puerto Rico y el Caribe y solo se ha identificado otro en la Universidad de Querétaro, en México, y en la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

“Estos nuevos espacios permitirán aumentar el ofrecimiento de talleres, charlas y seminarios de capacitación y actualización en áreas como la alfabetización inicial y la literatura infantil. De igual manera, permitirá ampliar y diversificar las iniciativas del CELELI”.
Ruth Sáez
Directora CELELI

Sáez, la gran anfitriona del día, explicó que además de la biblioteca, las instalaciones cuentan con una sala de lectura en voz alta, salas dedicadas a la literatura profesional, de colecciones especiales, de consulta y una terraza para albergar las experiencias de arte y movimiento.

“Estos nuevos espacios permitirán aumentar el ofrecimiento de talleres, charlas y seminarios de capacitación y actualización en áreas como la alfabetización inicial y la literatura infantil. De igual manera, permitirá ampliar y diversificar las iniciativas del CELELI”, dijo la directora del CELELI.

Con la presencia de usuales colaboradores del CELELI y gestores del libro infantil en la isla como Georgina Lázaro, Tere Marichal, Mrinali Álvarez, Héctor Aparicio, Marisol Parés, Juan Carlos Álvarez y Gianlee D. Márquez, de Lee Conmigo, Ángeles Molina Iturrondo, y la doctora Irma Esteves, cuya colección de literatura infantil es parte de su acervo, se realizó el acto de apertura. Participaron además autoridades universitarias como Grace Carro, decana de la Facultad de Educación; Carlos Sánchez, representante de la rectora Angie Varela Llavona; y Margarita Méndez, en representación del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao.


Los recursos del CELELI y de la Bebeteca están disponibles para el uso gratuito de estudiantes
de todas las edades, profesores, maestros y público general.

Además, fueron invitados especiales líderes de FAR como su presidente, el CPA Roberto Santa María, y su directora ejecutiva, Laura López. En el acto de apertura se describió a la Fundación como un colaborador constante y aliado de la Universidad.

“Cuando pensamos en literatura infantil, muchas veces las ideas que tenemos como público general son muy lejanas. Quizás recordemos algún cuento clásico, tengamos una memoria de la infancia, pero una vez crecemos, a veces perdemos esa conexión con la obra literaria infantil que llega a nuestra niñez. Un espacio como este abre la puerta a todos para apreciar ese valioso recurso que son los libros y la imaginación como herramienta para construir futuros”, resaltó Santa María.


De izquierda a derecha: Dr. César A. Rey Hernández, Sra. Roxanna De Soto y Lcda. Vivian I.
Neptune Rivera, integrantes de la Junta de directores de FAR; el presidente de FAR, Roberto
Santa María, la directora del CELELI, Dra. Ruth Sáez Vega, la directora ejecutiva de FAR,
Laura López y María "Baby" Jaunarena, miembro de la Junta de directores de FAR.

En la actividad presentaron sus testimonios sobre el impacto del CELELI en sus vidas Anyeli Rosa Santiago, Verónica Carrasquillo e Ilka Aponte, alumnas del Programa de Maestría en Lectura, Escritura y Literatura Infantil de la Facultad de Educación.

Se destacó el apoyo de funcionarios universitarios que acogieron como prioridad la rehabilitación del entonces deteriorado espacio como Ramón Bayón, de la Oficina de Presidencia; la arquitecta Carol López, de la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del recinto; el equipo de ebanistas de Carlos Pérez, quienes restauraron más de 30 muebles que se libraron de ser decomisados y el apoyo constante del profesor Salomón Barrientos.


Destacadas autoras y autores de literatura infantil puertorriqueña, así como representantes de la
comunidad universitaria, participaron del evento que se llevó a cabo el pasado 2 de abril,
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

“¡Borinquen, nombre al pensamiento grato, como el recuerdo de un amor profundo; bello jardín de América el ornato, siendo el jardín América del mundo”, fueron los versos del poema de José Gautier Benítez que recitó Carlos Sánchez, representante de la rectora Angie Varela Llavona, durante su mensaje.

“Es una poesía que aprendí de niño y cuando entré aquí ese niño se apoderó de mí. Sinceramente, aquí se respira una mística tan preciosa, hermosa, afable, infantil en el sentido más adulto de la palabra”, resaltó Sánchez para luego subrayar la huella del aprendizaje infantil en la adultez.

El corte de cinta permitió a los invitados descubrir el nuevo CELELI y apreciar el encanto de su Bebeteca.

Fotos / Javier del Valle

Web Analytics