Con el foco puesto en el respaldo a políticas públicas que promuevan iniciativas enfocadas en el desarrollo y bienestar de la niñez, da inicio la cita anual convocada por la PRAEYC

Por Ana Teresa Toro :: Oenegé


Como evento cumbre se llevará a cabo el domingo, 14 de abril la Fiesta
de la Niñez en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

Marcar en el calendario una fecha específica para pensar en profundidad en torno a un tema suele ser un rito anual para diversidad de causas y efemérides. Ya que, si bien es importante la labor diaria y rutinaria en torno a un asunto, igualmente prioritaria es esa pausa en el día a día para repensar estrategias, reforzar ideas y expandir el conocimiento. Anualmente, la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC) procura integrar a la isla a esta conversación internacional a través de una serie de eventos desde los cuales se fortalecen los pilares de la educación y el bienestar de la niñez en edad temprana. 

Entre éstos, destaca la necesidad y urgencia de reconocer los primeros años de vida como un periodo fundamental para el aprendizaje y el desarrollo del ser humano, así como el papel que juegan los y las educadoras en este proceso. Por ello, en esta ocasión, este es el eje central de los eventos en torno al mes de la niñez en edad temprana. 

Bajo el lema ¡Celebrando nuestros pequeños aprendices!, la PRAEYC, concentrará su agenda de eventos durante la semana de la niñez en edad temprana que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril.

“Para nosotros, este evento cada año, es una oportunidad para aunar esfuerzos enfocados en reconocer los primeros años de vida como años fundamentales y de verdadero aprendizaje. El rol de los educadores es prioritario en la primera infancia y queremos llamar la atención en torno a ello”, expresó la Dra. Carmen Leonor Maldonado-Rosa, presidenta de la Junta de directores de la (PRAEYC). 

El llamado se inserta en el marco de los diversos esfuerzos gubernamentales, privados y del tercer sector que han tomado como campo de acción este periodo formativo. A su vez, insistir en prestar atención con urgencia a esta población, que siempre forma parte de los más vulnerables de una sociedad, es una respuesta directa ante la serie de problemas sociales y de violencia que afectan a la niñez en el país.


Como evento cumbre se llevará a cabo el domingo, 14 de abril la Fiesta de la Niñez
en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

“Durante esa semana deseamos honrar a la niñez y a todas aquellas personas, agencias e instituciones públicas y privadas que hacen la diferencia en las vidas de nuestros niños y niñas”, enfatizó Maldonado Rosa. 

Al iniciar el Mes de la niñez en edad temprana PRAEYC promoverá que, en la primera semana, a partir del lunes 8 de abril, se hagan accesibles al público una serie de actividades, tanto para trabajar en los salones como en los hogares, que fomenten en los padres, madres, maestros, maestras y cuidadores el uso de herramientas divertidas y pedagógicas para estimular a los más pequeños. 

Como evento cumbre, además de las actividades diarias de la semana de la niñez en edad temprana, desglosadas temáticamente más adelante, se llevará a cabo el domingo, 14 de abril la Fiesta de la Niñez en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras. De 10:00 a.m. a 3:00 p.m. habrá toda una serie de actividades educativas y de entretenimiento para niños y niñas, como narración de cuentos, arte creativo, manualidades, música, actividades de movimiento y sensoriales y un espectáculo musical de cierre. La Fundación Ángel Ramos (FAR) apoya a la PRAEYC en los esfuerzos de difusión.

Igualmente, las Actividades Educativas para la semana de la niñez temprana se enmarcan en los Derechos Humanos Universales de la ONU para la niñez. Se parean los derechos con actividades entretenidas: 

  • 8 de abril Lunes musical - derecho a una nacionalidad – Mediante la música, los niños y niñas desarrollan habilidades de matemáticas, lenguaje y alfabetización, ¡todo mientras se divierten y se mantienen activos! Se resalta la cultura puertorriqueña y ese vínculo de ciudadano de un país de todos los niños y de las niñas en el grupo. 
  • 9 de abril Martes sabroso - derecho a la salud y a la alimentación. Se enfoca en la comida saludable, comer sano y hacer ejercicio en casa y en la escuela. Cocinar en grupo conecta la matemática con las habilidades de lectoescritura, la ciencia y otras áreas del desarrollo. Los niños y las niñas preparan bocadillos saludables y aprenden a seguir recetas divertidas. Promover el derecho a alimentarse dignamente y a una salud integral.
  • 10 de abril Miércoles cooperativo – derecho a jugar, a expresarse y a recibir un trato especial - Promueva que los niños y las niñas desarrollen habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo. Actividad de “Design Thinking” (trabajar juntos para resolver un problema). Los maestros y maestras pueden sugerir un problema de la comunidad para resolverlo. Ejemplo: ¿Cómo convertir un área verde del centro en un huerto? Pueden desarrollar planos del huerto y evaluar cómo quedaría. El derecho al juego, a la diversión, al disfrute, a expresarse y recibir un trato especial deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña
  • 11 de abril Jueves artístico – derecho a jugar, a la educación, a expresarse Los niños y las niñas desarrollan la creatividad, las habilidades sociales y las habilidades motoras con proyectos artísticos libres, en los cuales toman decisiones, usan su imaginación, y crean con sus manos. Promover temas libres donde el niño y la niña pueda expresarse sin parámetros establecidos. 
  • 12 de abril Viernes familiar - derecho a una familia y a un trato especial - Celebrar el rol de las familias como los primeros maestros y maestras de sus hijos e hijas. Compartir historias sobre las familias y fotos familiares. Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia que apoye más allá de tener lazos de sangre, que haya un hogar.

“Queremos que esta semana, en cada salón, centro de cuido y hogar los infantes y niños y niñas puedan disfrutar de actividades que les permitan conocer desde muy temprano en la vida sus derechos. Esa es nuestra labor como adultos y durante este mes de abril continuaremos haciendo el esfuerzo por alzar nuestra voz a favor de nuestra niñez”, afirmar la Dra. Maldonado Rosa. 

Como parte de las actividades de este mes, se realizó un certamen de arte coordinado por Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación. El certamen de arte lo ganó Joseph O. Torres Rodríguez de la Escuela Manuel González Melo de Rincón y será reconocido próximamente en un evento de premiación. El dibujo ganador será parte del afiche del mes de niñez temprana de este año, como ya es tradición.

 

Fotos suministradas PRAEYC

 

Web Analytics