La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Puerto Rico manejará una subvención federal de $3.7 millones que impactará a niños, sus familias y maestros en Santurce.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Una oportunidad para atender y remediar el impacto en el desarrollo de niños y niñas -generado por los fenómenos de la naturaleza vividos a partir del 2017 y de la pandemia por COVID-19- se presenta, a través, de la otorgación de una importante subvención. El foco del esfuerzo es la salud mental y toma en cuenta el hecho de que el cerebro de muchos niños y niñas del país aún funciona en modo de trauma. Alteraciones en el patrón de asistencia a centros de cuido y escuelas afectaron el desarrollo de múltiples destrezas que los preparan para su vida académica. La oportunidad de remediarlo está servida.
La subvención federal de $3.7 millones recibida por la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico atenderá la salud mental y el rezago académico de niños en Barrio Obrero, Barriada Figueroa y Las Monjas, entre otras comunidades donde la organización administra programas Early Head Start y Head Start, que fueron afectadas por el huracán Fiona en el 2022.
Podríamos resumirlo de este modo: la Red creará otra Red. La organización liderará la Red de Educación y Salud Mental Comunitaria Pos Emergencia (Rescue), un programa integral en las áreas de salud mental y educación temprana para mitigar el rezago académico en la primera infancia desde un modelo de trauma informado.
“La meta es estabilizar, sanar, hacer pruebas sicométricas y establecer un plan de trabajo que incluya a las familias porque los padres son los primeros que ofrecen el servicio a sus hijos. Queremos llevar a nuestros niños a otro nivel”. Marcos Santana, |
“Si el cerebro de los niños está en modo de trauma, se desborda en su respuesta emocional a, por ejemplo, la lluvia. Entonces puede pasar que huya y se encierre, por lo que no está apto para aprender”, explica Marcos Santana, fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, organización no gubernamental que impulsa el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra estas poblaciones en nuestro país mediante servicios directos y abogacía.
28 educadores serán capacitados desde la perspectiva de trauma y reforzarán los cinco dominios para bebés y niños en edad preescolar: socioemocional, físico, lenguaje, lectoescritura y cognitivo.
“La meta es estabilizar, sanar, hacer pruebas sicométricas y establecer un plan de trabajo que incluya a las familias porque los padres son los primeros que ofrecen el servicio a sus hijos. Queremos llevar a nuestros niños a otro nivel”, asegura Santana.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico recluta al momento el personal que trabajará en Rescue que incluirá maestras, terapistas del habla, ocupacional, sicólogas clínicas y trabajadoras sociales, entre otros servidores especializados. El programa asegurará 40 empleos directos a lo largo de dos años. La capacitación también contempla que el personal pueda darles continuidad a los servicios una vez culmine la iniciativa.
La muestra de niños abarca 464 entre los 0 y 4 años; 104 de ellos son menores de 2 años.
“Evaluaremos los resultados del proyecto antes y después. Queremos que los niños estén en su nivel de desarrollo esperado, que lleguen hasta donde puedan. Aspiramos a que el 75% esté al día con sus cinco dominios cuando acabemos. Más del 50% de los niños con los que trabajaremos irán a kínder en dos años”, expone Santana.
Entre la población con la que se trabajará figuran niños migrantes o hijos de migrantes que también han vivido experiencias que los conmocionan. “Queremos que los padres tengan una mochila de herramientas socioemocionales para atender a sus hijos. Nuestro trabajo en Juncos nos ha demostrado que cuando atiendes la salud mental y das apoyo a las familias, se reducen las posibilidades de maltrato y violencia en su núcleo”, puntualiza Santana.
La subvención que viabiliza Rescue proviene de una asignación especial aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal y estará vigente desde 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2026.
“Seguimos trabajando con amor y no hay duda de que vamos por el país que sueña y merece la niñez”, culminó el director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.
¿Interesas más información de la iniciativa? Puedes llamar al 787/510-1606 o acceder https://ninezpr.org.
Fotos / Suministradas