La organización mantiene activa su campaña “Activa tu alarma” donde orientan acerca de los pasos a tomar para prevenir un incendio.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

 


La Cruz Roja atiende unos 25 fuegos mensuales alrededor de la isla.

Sólo dos minutos tienes para abandonar un fuego sin perder la vida. Ese precioso tiempo en medio de un siniestro lo asegura en muchas ocasiones la alerta que brinda un detector de humo. De ahí que la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, celebrerá en junio su décimo aniversario realizando su evento anual de instalación de detectores de humo, “Activa tu alarma”. Originalmente, el evento estaba pautado para el pasado 4 de mayo en la comunidad Pastillo de Juana Díaz pero debió ser suspendido por lluvias. Allí instalarían libre de costo 400 detectores de humo en 200 residencias, donde además orientarían a sus residentes en torno a la prevención de incendios. Se espera el anuncio de una nueva fecha próximamente.

No creas que los fuegos domésticos son eventos aislados en nuestro país. La organización consigna que atienden 25 mensuales alrededor de la isla, ofreciendo ayuda a las familias para encaminar sus vidas luego de las pérdidas físicas y materiales.

 


Labores de prevención como la instalación de detectores de humo son el paso
fundamental que puede hacer la diferencia entre escapar a tiempo de un fuego o no lograrlo.

“Si hay una recomendación es que hay que instalar detectores de humo y asegurarnos de que funcionan para poder salir con vida al momento de un fuego”, enfatiza Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva del capítulo boricua de la organización.

Desde el año 2014 han podido instalar 15,900 detectores en 11,950 hogares en Puerto Rico mediante esta iniciativa. Personas con discapacidad auditiva reciben el “bed shaker” que hace la misma función del detector de humo, pero con movimento.

“Los fuegos en el hogar han ido incrementando por una combinación de factores. La mayor cantidad de personas que sufre este accidente son adultos mayores y padecen distintas condiciones que afectan sus capacidades motoras y mentales como sería la demencia senil o el Alzheimer. Todo eso aporta a que se nos olvide que dejamos el sartén en la estufa prendida, que prendimos una vela o que fumamos y dejamos el cigarrillo prendido cerca de la cama. A eso le sumas que muchas familias tienen conexiones eléctricas en sus casas que no están en buenas condiciones y eso también hace que se generen fuegos”, expone Feliciano.


Desde el 2014 han logrado instalar más de 15 mil detectores en más de 11 mil hogares en el país.

Las campañas de orientación para prevenir incendios de la Cruz Roja se mantienen a lo largo del año y organizan un evento cumbre. Primero identifican la comunidad con necesidad, en la que mayormente predominan los adultos mayores, luego coordinan la labor con el municipio y hacen visitas para evaluar las necesidades relacionadas a las alarmas. Después se promociona el evento en la zona y se trabaja con los voluntarios que participarán. En esta edición de “Activa tu alarma”, LUMA Energy figura como donante.

“Mientras los voluntarios están instalándoles el detector de humo, están conversando con los residentes sobre cómo planificar un plan de desalojo. Llevamos una pieza donde le hacemos un dibujo de la casa y marcamos cuál es la entrada, cuáles son las salidas porque muchas veces lo que nosotros encontramos es que, por ejemplo, solo hay una entrada y una salida porque la puerta de atrás la tienen con cuatro candados y cadenas o con un gavetero y ¿qué ocurre en un fuego?, que por ahí no sale nadie. El voluntario o la voluntaria los educa para que tengan una puerta por la que salir libremente en caso de una emergencia”, señala

DÉJALO TODO Y SAL DE CASA

"Los fuegos en el hogar han ido incrementando por una combinación de factores. La mayor cantidad de personas que sufre este accidente son adultos mayores y padecen distintas condiciones que afectan sus capacidades motoras y mentales como sería la demencia senil o el Alzheimer".
Lee Vanessa Feliciano,
Directora ejecutiva del capítulo de
Puerto Rico de la Cruz Roja Americana
 

En medio de la confusión durante esos dos minutos de gracia en un incendio, una de las preocupaciones principales de algunas personas es llevarse cosas valiosas del hogar.

“Hay que dejarlo prácticamente todo, no podemos estar buscando la cartera, el celular o la escritura de la casa porque si no te mata el fuego, te mata el humo. Les explicamos cómo funcionan los detectores de humo en el hogar, que tienen una batería que dura 10 años, pero que mensualmente deben tocar el botoncito para asegurarse de que esté funcionando y, en caso de que haya un fuego, les avise. Esto incrementa que las familias salgan con vida del lugar”, asegura la directora.

La interacción primoridal de la Cruz Roja en estas situaciones es con los Bomberos de Puerto Rico, quienes ya conocen la labor que realiza la organización luego de que se controle el siniestro y hacen los referidos de ayuda a las familias. Además, tienen acceso a información recopilada por el Sistema de Manejo de Emergencias, lo que ofrece otra vía para conocer los casos y acercarse con rapidez a las víctimas.

 


Las campañas de prevención de incendios se realizan durante todo el año y siempre se lleva a 
cabo un evento cumbre que, este año, se llevará a cabo en junio. 

“Lo que puede salvar la vida en un fuego es instalar detectores de humo, no me canso de decirlo, porque te puede avisar con suficiente tiempo para tú salir de tu casa vivo, así que es bien importante que la población lo sepa, especialmente los adultos mayores y sus cuidadores. A veces, que un detector de humo funcione adecuadamente, hace la diferencia entre la vida y la muerte”, culmina Feliciano.

Para conocer más en torno a la labor de la Cruz Roja, capítulo de Puerto Rico, visita https://www.redcross.org/local/puerto-rico.html.

Cruz Roja, capítulo de Puerto Rico

883 casos de incendios – han sido atendidos entre el 2021 y el 2023

50 municipios - han sido visitados desde el 2014 para promover la seguridad contra incendios entre sus residentes

Fuente: Cruz Roja de Puerto Rico

 

Web Analytics