Repasamos los eventos de aprendizaje que generó la exhibición colectiva con la obra de nueve artistas que expusieron previamente en Sala FAR.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El coleccionista y aficionado de las artes plásticas, Luis Cotto Román,
ofreció el último recorrido de la Tercera Bienal SalaFAR.

La Bienal Sala FAR 2023 cerró con un saldo de 12,522 visitantes a la Galería Bertita y Guillermo Martínez que ocupó en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), y el dato ha resultado muy inspirador para sus organizadores.

La exposición colectiva contó con obras de nueve artistas -Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi- quienes exhibieron en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (Sala FAR) entre los años 2018 y 2023. Sala FAR fue establecida en el vestíbulo del edificio Ángel Ramos en Hato Rey, con el compromiso de dar a conocer el talento de artistas que laboran en nuestro país. La entrada es libre de costo y al momento está cerrada mientras se trabaja en su remodelación.

Juan Carlos López Quintero, curador en jefe del MAPR y de la Bienal Sala FAR, resaltó durante la apertura que sus asistentes disfrutarían de 29 piezas que demuestran una representación variada de disciplinas del arte, estilos de trabajo y generaciones artísticas.


El artista Julio Lugo Rivas durante el taller que ofreció al público general.

Sin embargo, el éxito de una exhibición no solo se mide por su número de visitantes o la riqueza de sus propuestas, sino que además aporta el programa educativo construido a su alrededor puesto que invita a otras experiencias con las obras. En este caso, el diseño del robusto programa educativo de la bienal estuvo a cargo de la experimentada, Doreen Colón Camacho.

El primer recorrido guiado fue realizado por la especialista en arte, Adlín Ríos Rigau, en noviembre de 2023 mientras que la coordinadora de Sala FAR, Irene Esteves Amador, lideró el segundo en diciembre de ese mismo año.

Los artistas también quisieron compartir con el público. Zuania Muñiz Meléndez presentó en diciembre de 2023 el taller “Confeccionando ideas a través de la naturaleza: Un acercamiento a la fotografía conceptual”, en el que los participantes utilizaron material botánico como fuente de inspiración al trabajar diversas técnicas de fotografía. Ante su acogida, se repitió en febrero de 2024.

La Bienal SalaFAR en el Museo de Arte de Puerto Rico es el evento que mejor pone de manifiesto el calibre de lo que se presenta en esta sala expositiva, cuyos artistas vemos que, sin duda, son meritorios de estas galerías”.
Irene Esteves Amador,
historiadora de arte y
coordinadora de SalaFAR
 

La escritora y periodista Ana Teresa Toro también utilizó las obras de la exposición como punto de partida para la redacción de piezas de periodismo cultural. En su recorrido guiado ofreció dos talleres en enero de 2024, en los que se realizaron ejercicios de selección de ideas para trabajar escritos basados en alguna de las imágenes. El curador Juan Carlos López Quintero brindó en febrero de 2024 el cuarto recorrido guiado de la serie.

Para variar la oferta, ese mes también se visitó la Finca Rústica, en Naguabo, donde se realizó un recorrido inspirado en el proceso creativo del artista Jun Martínez, quien allí trabajó el paisaje en sus obras incluidas en la bienal.

El coleccionista y aficionado de las artes plásticas, Luis Cotto Román, se ocupó del recorrido realizado en marzo de 2024. Además, el artista Julio Lugo Rivas brindó su Taller de arte proceso: Exploración de la transferencia de imagen y la técnica del collage en el que los participantes utilizaron materiales de uso cotidiano en sus creaciones.


El artista Eduardo Cabrer también compartió directamente
con el público a través de un taller técnico y artístico.

Para culminar los juntes entre artistas y entusiastas del arte, Eduardo Cabrer ofreció el Taller Palique en el que conectó el extenso legado de los bodegones pintados por Francisco Oller a técnicas de pintura contemporánea como la transferencia de una imagen fotográfica sobre un soporte de madera.

“La Bienal Sala FAR en el Museo de Arte de Puerto Rico es el evento que mejor pone de manifiesto el calibre de lo que se presenta en esta sala expositiva, cuyos artistas vemos que, sin duda, son meritorios de estas galerías”, destacó la historiadora de arte y coordinadora de Sala FAR, Irene Esteves Amador.

“A 14 años de su creación y próxima a inaugurar el nuevo diseño de su espacio en la Fundación Ángel Ramos, la Sala FAR renueva igualmente su apuesta a la colaboración con uno de nuestros principales museos para, de esta y otras maneras, ampliar su contribución a favor de un Puerto Rico mejor”, agregó Esteves.

Te invitamos a disfrutar de las exposiciones en Sala FAR que han sido recopiladas en su formato de sala virtual, al que accedes en fundacionangelramos.org.

Fotos / Archivo

Web Analytics