Desde ingeniería sostenible hasta diseño de videojuegos se abordarán en los distintos paquetes educativos que ofrecerá la organización en junio y julio

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El Verano Ste[a]m presenta alternativas diversas para niños
y jóvenes en las que la ciencia es parte de una
experiencia educativa y divertida en el verano.

¿Quién ya tiene definido qué harán sus hijos durante este verano que se avecina? Si no es tu caso, debes saber que el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec) ofrecerá distintas experiencias como parte de su Verano Ste[a]m, que tendrá lugar en su sede en Caguas durante los meses de junio y julio.

La primera opción presenta la oportunidad de escoger un taller e integrarlo a la vivencia con la exhibición permanente. Para el taller puedes seleccionar entre los temas Detective científico, Innovando con la ingeniería sostenible, Descubriendo la impresión con 3D o Composta: reciclaje de nutrientes del suelo. Tendrás además la experiencia en el laboratorio de biología, de física, así como en el de diseño y fabricación digitales, y disfrutarás del documental educativo en formato 3D “Blue Whales”.


Cada año la oferta del campamento se diversifica a la luz de las tendencias educativas
y de la curiosidad de los participantes.

Justo en ese documental educativo se basa la opción 2, ya que además de verlo, podrás diseñar tu ciudad sostenible mediante códigos.

La tercera opción será un “Encuentro maker” y se propone que los participantes conecten con su lado creativo ya que les invita a que coleccionen, construyan, programen, reúsen, forjen y creen. Tres temas serán el punto de partida: descubriendo el mundo de la electricidad, el arte del diseño y diseño de videojuegos.

La cuarta opción es un programa exclusivo para el mes de julio. “Como todo un gamer, ¡ven y diseña tu demo!”, abrirá la puerta al conocimiento básico de la programación. Además de aprender conceptos básicos, los participantes podrán conocer a un gamer y programador puertorriqueño.

PARA CADA INTERÉS


El trabajo en equipo y la experimentación distinguen los talleres
y experiencias que reciben los participantes.

Cada alternativa va dirigida a diversas edades; tiene calendarios, horarios, costos y cupos diferentes, por lo que te sugerimos comunicarte con el C3Tec.

“Las personas pueden escoger entre las opciones y la asistencia es por reservación. El paquete básico incluye la exhibición, los talleres y los tres laboratorios. Hay algo para todas las edades hasta 17 años, el paquete de los videojuegos es para los más grandecitos. El mínimo por grupo serán 15 personas y, el máximo, 25”, explica Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del C3Tec.

“Todas las visitas de nuestros participantes son diferentes y, sin darnos cuenta, estamos tocando muchas necesidades allá afuera en la comunidad”
Tasha Endara Álvarez,
directora ejecutiva
del C3Tec
 

Los educadores de la organización brindarán los talleres que propiciarán a los niños y jóvenes acercarse a temas variados desde la electricidad y la conservación ambiental hasta la programación. Cada año la oferta se transforma.

“En muchas ocasiones el resultado de estos cambios en el programa es mayor alcance y con eso digo cosas nuevas a las que no están expuestos los estudiantes en el día a día de las escuelas y las conocen o las complementan con nosotros. Si ya viniste a unos talleres con un tema específico, ahora puedes repetir con otros temas. Hay variedad. Los resultados han sido que los papás pueden escoger y ver las preferencias de los chicos o de las chicas. Dependiendo de la matrícula, vamos repitiendo los talleres que más demanda tienen”, declara la directora ejecutiva.


Los educadores de la organización abordan temas variados como la electricidad,
la conservación ambiental y la programación.

Cuando llegan al centro durante los primeros días, Endara ve “chicos hablando ilusionados de lo que van a hacer, de lo que están esperando, lo que ya hicieron en la escuela y aquí lo van a poner en acción, o vienen más tímidos sin saber lo que van a hacer, les gusta y repiten”.

Las emociones son evidentes, las transformaciones toman un poco más de tiempo en percibirse.

“Todas las visitas de nuestros participantes son diferentes y, sin darnos cuenta, estamos tocando muchas necesidades allá afuera en la comunidad. Con poquito de aquí, con poquito de allá de las propuestas, buscamos cómo seguir trabajando y ofreciéndoles lo mejor”, subraya Endara.

El C3Tec está ubicado en la avenida Gautier Benítez #59 en la ciudad criolla. Para más información sobre su Verano Ste[a]m, llama al 787/653-6391.

Fotos / Suministradas / C3Tec

 

Web Analytics