Caribe Girls Scouts cumplirá 100 años en Puerto Rico formando lideresas de todas las edades. Repasamos su historia.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Al centro, Ness Marie Tollinchi, directora de Caribe Girls Scout,
entidad que resultó finalista del Premio Tina Hills en el 2017.

Caribe Girls Scouts (CGS) se encamina a cumplir 100 años en Puerto Rico. La cifra se dice fácil, pero que el concilio de escutismo haya mantenido consistencia en la labor de inculcar valores como amor, respeto, solidaridad y liderazgo en la isla a lo largo de un siglo resulta encomiable. Hoy cuentan con casi 2,400 participantes de todas las edades y 705 líderes.

“En estos 99 años, hemos visto a nuestras niñas crecer, asumir desafíos y convertirse en líderes excepcionales en sus comunidades y más allá. Hemos sido testigos de su creatividad, su espíritu de servicio y su compromiso con hacer del mundo un lugar mejor. Cada proyecto, cada camping, cada insignia ganada, ha sido un paso hacia un futuro más brillante y lleno de posibilidades”, resume Ness Marie Tollinchi, directora de Caribe Girls Scout en la isla, organismo que integra los 112 concilios de Estados Unidos.

“Agradecemos profundamente a todos los líderes, voluntarios, familias y amigos que han apoyado y guiado a nuestras Girl Scouts. Su dedicación y amor han sido fundamentales para nuestro éxito y para la formación de futuras generaciones de mujeres fuertes e independientes”, agregó Tollinchi.

CGS ofrece programas y servicios a chicas desde el grado kínder hasta cuarto año que se distribuyen entre los niveles Daisies, Brownies, Juniors, Cadettes, Seniors y Ambassador. Cuando integran los últimos dos niveles, las participantes pueden someter un proyecto que resuelva un problema en su comunidad siguiendo siete pasos preestablecidos. Los resultados obtenidos las llevan a recibir medallas de bronce, plata y, la más codiciada, de oro. El concilio de Puerto Rico acumula 8 Gold Awards, premio otorgado a los mejores 10 premios medalla de oro entre todos los concilios en Estados Unidos.

El pasado mayo, la organización realizó su primer esfuerzo de recaudación de fondos en más de una década bajo el tema “Campfire de Colores”, en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey. Así calentaron motores para el festejo.

Después de todo, hay mucho por celebrar. “Estamos aquí para trabajar prevención, estamos trabajando con estas niñas, dándoles las herramientas para que ellas encuentren su liderazgo, para ellas encontrar su voz, para fortalecer su autoestima y sus valores. Nuestra fundadora dijo ‘no es crear, es desarrollar’ porque en cada una está esa líder y le queremos dar esa oportunidad de manifestarse”, explica Jeannette Cruz Beltrán, oficial de enlace comunitario e interagencial de CGS desde el 1997.

PIONERAS EN PUERTO RICO


Jóvenes muestran algunos de los distintos uniformes que han utilizado a lo largo
de su paso por las Girls Scouts en las distintas etapas de su desarrollo.

Aquí todo comenzó con Generosa Fernández. La fundadora del concilio boricua de las GS quedó encantada con luego de verlas en acción en la Union Chuch de Miramar, entre las familias estadounidenses que vivían en Puerto Rico. Contactó a la sede estadounidense fundada por Juliette Gordon Low en el 1912, con la intención de que las niñas puertorriqueñas se beneficiaran del escutismo, y en el 1925 se fundó la Tropa 1 en Union Church en San Juan, a la que se le unieron tropas en Ponce y Caguas.

Durante esa primera etapa, el movimiento dio a conocer en el país su mensaje principal. “Si yo soy una mejor persona, donde quiera que esté y me desarrolle voy a hacer del mundo un lugar mejor”, lo resume Cruz quien ofrece los adiestramientos y lidera proyectos especiales de CGS.

El siguiente pase de batón recayó en Elisa Colberg, una maestra de Cabo Rojo que se enamoró del potencial del escutismo y entre los años 1932 al 1971 se dedicó a expandirlo en nuestro país. Incluso, se adiestró en Estados Unidos en torno al potencial del escutismo y encaminó su transformación local.

“Ella fue la que ayudó a que ‘Puerto Rico se vista de verde’ y que el movimiento llegue a casi todos los pueblos. Logró alianza con el Departamento de Educación y se incluyó en las escuelas, con las estudiantes de pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. Logró apoyo del club rotario, de iglesias, de gobiernos municipales y estatales para que trascendiera el movimiento”, explica Cruz.

Descubrir, conectar y ponerse en acción es la fórmula del escutismo para desarrollar liderazgo que no pasa de moda

“En estos 99 años, hemos visto a nuestras niñas crecer, asumir desafíos y convertirse en líderes excepcionales en sus comunidades y más allá. Hemos sido testigos de su creatividad, su espíritu de servicio y su compromiso con hacer del mundo un lugar mejor” 
Ness Marie Tollinchi,
directora de Caribe Girls
Scout en la isla, organismo
que integra los 112 concilios
de Estados Unidos. 

“Primero conocen ‘quién soy’ y luego se conectan con quienes son afines y con quienes no lo son también porque ‘yo quiero aprender’ y, por último, mi liderazgo me lleva a tomar acción. Por eso me gusta decir que es un liderazgo con propósito, lo que yo he vivido tengo que compartirlo con otras personas”, señala Cruz.

Desde sus comienzos, al movimiento también lo ha caracterizado su inclusividad. Las integrantes poseen diversos trasfondos sociales, religiosos o de nacionalidad, entre otros, lo que fortalece cada tropa.

“Queremos crecer, aumentar matrícula, reclutar más voluntarios y celebrar 100 años de historia; no es fácil llegar aquí y seguir siendo pertinentes. Las niñas necesitan este espacio seguro para desarrollarse en espacios sin condiciones y sin juzgarlas. Le decimos a la gente ‘estamos aquí, seguimos aquí y seguiremos porque queremos seguir siendo una opción para nuestras niñas y jóvenes. Aunque sea un año en las Girls Scouts, será un año que cambiará tu vida”, promete Cruz.

Para más información sobre el movimiento Girls Scouts en Puerto Rico y su celebración centenaria, visita cgspr.org o su página de Facebook @CaribeGirlScoutsCouncil.

Foto / Javier del Valle

Web Analytics