La organización centenaria visita centros de trabajo para dar a conocer su variado catálogo de servicios.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La organización ofrece servicios a niños desde los 2 años hasta adultos mayores.

No creas que la YMCA de San Juan -o “La Y”, como también se le conoce- es solo para niños y niñas. Para derribar esa noción, la organización mantiene su campaña de orientación dirigida a que jóvenes, adultos y adultos mayores conozcan cómo pueden alcanzar su bienestar con los diversos servicios que brindan en su sede en Hato Rey.

La gestión de promoción de “La Y” toca las puertas de comercios y empresas para compartir sus ofrecimientos y establecer alianzas. Al momento 2,300 participantes reciben servicios directos.

“La iniciativa tiene varios propósitos, uno es dar a conocer los servicios que tiene la institución, llevarlos lo más cerca de las poblaciones que queremos atender. Históricamente la YMCA de San Juan, y te lo digo porque en mi caso yo fui consumidora de sus programas y servicios, es más que un espacio de deportes, es un proyecto social que ha aportado muchísimo al país y que sigue muy anónima. La gente no tiene conciencia de que tenemos todo un programa de ayuda a la comunidad, un programa de becas para apoyar a familias que no pueden acceder a los servicios, aunque los nuestros están completamente subvencionados”, declara Mabel Román Padró, directora ejecutiva de la organización.


La institución, fundada en el 1913, tiene como uno de sus pilares el fortalecimiento
de los lazos comunitarios. Por ello, buscan integrar
a diversas generaciones en sus ofrecimientos.

En la YMCA llaman a sus participantes “socios” porque con ellos quieren “construir una comunidad”. Hacen una aportación mensual que, “aunque es muy valiosa, nunca cubre el gasto del servicio”. “La idea es que ellos también aporten al proyecto”, dice Román.

La dimensión de la YMCA es amplia y alcanza la capacitación laboral. La directora indica que han realizado trabajos con comunidades en Río Grande y en San Juan, han adiestrado en el cuidado del adulto mayor y a cuidadores de pacientes con Parkinson.

“Mucha gente desconoce que tenemos uno de los mejores preescolares en la zona metropolitana. Sabemos que las personas están buscando oportunidades para sus niños, pero también para sus adultos mayores porque es una población en crecimiento. Por eso queremos salir, dar a conocer los servicios que tenemos para que le den una mirada más amplia y real a los servicios que históricamente ‘la Y’ ha estado dando al país”.

“Crear alianzas con otras organizaciones, llegar a acuerdos para que todos nos beneficiemos es súper importante porque aquí la meta es servir”.

Mabel Román Padró,
directora ejecutiva de la
YMCA de San Juan

En la organización fundada en el 1913 aspiran a lograr una mayor cercanía con las poblaciones a servir y que los patronos los consideren una alternativa de provecho para sus empleados, quienes pueden aprovechar servicios para niños desde los 2 meses en los cuidos hasta adultos mayores. Los servicios recreativos deportivos inician desde los 6 meses en adelante, como es el caso de la natación, y se extienden hasta adultos mayores de 90 años.

“Tenemos ofertas corporativas en las que si el patrono aporta una parte, nosotros le damos un descuento adicional al empleado para que tenga unos servicios que complementen su bienestar. Por ejemplo, una empleada de la empresa privada llega porque su patrono quiere que mejore su calidad de vida y haga ejercicios; un empleado saludable, que tiene atendidas las necesidades de su familia como el cuido de sus niños, debería ser un empleado productivo que no tiene situaciones que le descompensen en su trabajo. Son beneficios marginales que tú como empleador no tienes -por ejemplo, no todas las empresas tienen un gimnasio o actividades para los niños en las tardes-, así que nosotros las proveemos. Ahora tenemos un intercambio con una filial de empleados federales en la que a cambio de dar a conocer nuestros programas entre sus miembros, les damos un descuento a esos empleados y complementamos los ofrecimientos, servicios y beneficios marginales que tú como patrono no puedes dar. Aunque tenemos costos muy razonables, hacemos estos acuerdos y les decimos ‘tú me traes matrícula y yo te doy un descuento adicional’”, explica Román.

“Crear alianzas con otras organizaciones, llegar a acuerdos para que todos nos beneficiemos es súper importante porque aquí la meta es servir”, agrega.

DE VISITA “LA Y”


La reparación de la cancha bajo techo permitió la
reactivación del programa de voleibol, así como
del uso activo del espacio para otras actividades.

Cuando instituciones privadas les brindan la oportunidad, empleados de la YMCA les visitan para orientar a sus trabajadores en torno a los servicios que ofrecen en sus programas o el trabajo que pueden realizar como voluntarios de la organización. También informan acerca de su programa de becas para que niños provenientes de comunidades con escasos recursos económicos puedan disfrutar de los ofrecimientos, así como los que tienen diversidad funcional.

“Llamamos a los líderes comunitarios, a trabajadores sociales que nos identifican a los niños. Tenemos otros programas para niños que les han removido la custodia a sus padres y están con algun familiar o en alguna institución, porque queremos que pasen un lindo verano con nosotros como todo niño debería. Así que tenemos varios programas de apoyo a la comunidad que pasan por debajo del radar”, señala.

En el 2020, la directora fue invitada a formar parte de la junta directiva de la YMCA y le atrajo la oportunidad pensando “ser un puente” entre esa institución y comunidades en Barrio Obrero y Villa Palmeras “que son las más cercanas a mi corazón”. Luego le preguntaron si le interesaba ser considerada para la dirección y fue seleccionada a mediados de octubre del 2020, “con cero programas activos y dos empleados porque estábamos en la pandemia”.



Sandra García, supervisora de servicio al cliente de la YMCA
de San Juan, orienta al personal que labora en la tienda
Walmart de Los Colobos sobre los programas
y servicios que ofrece la institución.

En febrero de 2021 comenzaron con una apertura escalonada debido a las restricciones de salud y hace un año abrieron el programa que faltaba, el de voleibol, luego de que se restaurara la cancha Jaime Luis González Inclán que perdió el techo tras el huracán María en el 2017.

“Tenemos la bendición de contar con un equipo de trabajo bien compromertidos con el servicio y ellos están claros de que tenemos que movernos donde está la necesidad y la oportunidad. Acercarnos a esos espacios también es una estrategia de promoción y de divulgación para que la gente conozca ese otro perfil de la YMCA, algunos hasta pensaban que la organización estaba cerrada porque veían la cancha sin techo. Para mí es una oportunidad, es una escala puntual de reposicionarnos y decir ‘estamos aquí y seguimos dando servicios’. Necesitamos que la gente lo sepa”, culmina Román.

Si deseas recibir orientación de la YMCA en tu centro de trabajo, puedes llamar al 787/ 728-7200 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Web Analytics