El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres aprovecha el conocimiento en el manejo de desastres de organizaciones sin fines de lucro del país para fortalecer comunidades.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Puerto Rico Community Hub, iniciativa adscrita al
Negociado de Manejo de Emergencias y
Administración de Desastres (NMEAD),
ha establecido acuerdos con más de 116
organizaciones sin fines de lucro, iglesias
y centros comunitarios alrededor de la isla.

Si alguien sabe de respuestas comunitarias ante las emergencias es el tercer sector. Los múltiples percances vividos en Puerto Rico a partir del 2017 han comprobado que las organizaciones sin fines de lucro garantizan rapidez y eficiencia en los protocolos de respuesta.

Por eso el gobierno capitaliza en sus conocimientos y capacidades con la creación del programa Puerto Rico Community Hub, iniciativa adscrita al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que ya ha establecido acuerdos colaborativos con más de 116 organizaciones sin fines de lucro, iglesias y centros comunitarios alrededor de la isla. Está activa desde finales del 2021.

Así deben funcionar: ante una Declaración de Estado de Emergencia emitida mediante una Orden Ejecutiva por el Gobernador, el pacto establece que el NMEAD se responsabilizará por la coordinación y la distribución de los suministros que hará llegar a los distintos community hubs en la isla. Estas células comunitarias serán el punto de distribución de alimentos, suministros y ayudas entre las poblaciones aledañas, especialmente las de difícil acceso. Harán un inventario de los artículos y no podrán venderlos.

La directora del programa Puerto Rico Community Hub, Gisela Rosario, señaló que contemplan asistir a la comunidad en sus necesidades sin discrimen y desarrollar iniciativas inclusivas para lograr que sean resilientes. También es prioridad aliviar el sufrimiento y la ansiedad comunitaria que provocan eventos de emergencia, entre otros objetivos.

Las organizaciones que aspiren pertenecer al programa deben contar con seguro social patronal y estar incorporadas en el Departamento de Estado. Su sede debe contar con un generador de energía, una cisterna, y no puede estar ubicada en un área inundable. El fácil acceso de camiones es otro requisito, así como contar con área de almacenaje y un grupo organizado de voluntarios.

Agencias federales y estatales les ofrecerán a las organizaciones capacitaciones asociadas a respuestas efectivas previo a la llegada de los equipos de ayuda oficiales como, por ejemplo, técnicas de búsqueda o sicología en desastres, entre otras destrezas.

NO REPETIR

“Uno de los beneficios de los community hubs es que durante una emergencia están en el COE y se enteran de todo; en esos momentos se convierten en un brazo del gobierno de Puerto Rico. Eso acelera los procesos para que la ayuda llegue directamente donde se necesita. En Fiona ya estaban activos los community hubs y fuimos diligentes”.

Arleen Muñoz
Asesora del Gobernador
en asuntos del tercer
sector y directora
ejecutiva de la
Oficina del tercer
sector y organizaciones
de base de fe.

“Después del huracán Fiona el gobierno no quería duplicidad de esfuerzos, vimos que mucha gente recibía mucho y mucha gente no recibía nada. El gobernador (Pedro) Pierluisi insistía en que había que ir directo a la necesidad y qué mejor que con las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las comunidades durante cada emergencia. Ellos se convertirán en un enlace directo entre las partes”, explica Arleen Muñoz, asesora del Gobernador en asuntos del tercer sector y directora ejecutiva de la Oficina del tercer sector y organizaciones de base de fe.

En casos de emergencias, Muñoz indica que representantes del community hub participarán de las reuniones que tengan lugar en el Centro de Operaciones de Manejo de Emergencias (COE).

“Uno de los beneficios de los community hubs es que durante una emergencia están en el COE y se enteran de todo; en esos momentos se convierten en un brazo del gobierno de Puerto Rico. Eso acelera los procesos para que la ayuda llegue directamente donde se necesita. En Fiona ya estaban activos los community hubs y fuimos diligentes”, agrega Muñoz.

Datos suministrados por el programa registran que luego del paso del huracán Fiona en 2022, el NMEAD adquirió $2 millones en comestibles del Fondo de Emergencia activado por el gobernador Pierluisi. Voluntarios de diversas agencias, iglesias y organizaciones sin fines de lucro empacaron cajas de comida y productos de limpieza en el Banco de Alimentos de Puerto Rico, organización que ya funge como community hub, para repartir a los centros comunitarios. Se logró la distribución de más de 86,000 libras de agua y comida.

“En varios municipios estamos haciendo acuerdos con los alcaldes para que sean los community hubs quienes corran toda la distribución de suministros y ayudas en las emergencias; eso pasará en Aibonito y en Toa Baja. Mientras eso sucede, el alcalde o la alcaldesa puede dedicarse a hacer otras labores de respuesta en la emergencia. Eso es lo que yo quiero, que los alcaldes vean los community hubs como una mano amiga”, afirma, de otra parte, la directora Rosario.


La asesora del Gobernador en asuntos del tercer
sector y directora ejecutiva de la Oficina del
tercer sector y organizaciones de base de fe
Arleen Muñoz (a la izquierda) celebra el
acuerdo alcanzado con la organización
Casa Ramón.

Optar por la labor de las organizaciones sin fines de lucro es una ganancia, a juicio de la líder, puesto que su existencia llena un vacío específico de servicios.

“Ha sido un proceso muy bonito durante estos últimos años. Este programa sale del aprendizaje del huracán María y de los terremotos, y cada vez vamos fortaleciendo más los grupos. Ha sido una bendición trabajar con las organizaciones. Tengo un chat con ellos que es 24/7, participan de los adiestramientos, de los ejercicios y se conocen, se han convertido en una gran familia”, agrega la directora.

Rosario afirma que, aunque no poseen “una varita mágica”, la mayoría de las veces “logramos” el objetivo.

Más de 30 organizaciones están en turno para formalizar sus acuerdos con NMEAD y convertirse en un community hub. Algunas que ya integran el programa son Centros Sor Isolina Ferré, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Puerto Rico, La Fondita de Jesús, Asociación Pro-Juventud y Comunidad Barrio Palmas de Cataño, entre otras.

Para más información, llama al 787/724-0124, extensión 20055 ó 40075.

Fotos / Suministradas

Web Analytics