La Facultad de Comunicación e Información celebró la pasada semana la Cátedra Ángel Ramos con una serie de charlas, talleres y la conferencia magistral del periodista internacional Alberto Cairo.

Por Redacción de Oenegé


Entrega del cártel conmemorativo de la Cátedra Ángel Ramos 2024 presentada
en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Desde la izquierda:
Dra. Julia Vélez González, decana de la Facultad de Comunicación e Información
de la UPR-RP; Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos;
CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos;
Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Junta Directiva de la Fundación
Ángel Ramos; y Lcda. Vivian Neptune, decana de la Escuela de Derecho de la
UPR e integrante de la Junta Directiva de la Fundación Ángel Ramos.
Foto / Javier del Valle

El vínculo entre la filantropía, la conciencia social y la voluntad de legado con los valores del periodismo y la educación fue la idea protagónica de la ceremonia inaugural de la Cátedra Ángel Ramos, celebrada el pasado jueves en la mañana en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. 

La Cátedra Ángel Ramos se instituyó en el 1999 como una colaboración entre la institución universitaria y la Fundación Ángel Ramos con el objetivo de estimular —con invitados internacionales y una programación especializada— la experiencia educativa de los estudiantes de Comunicación en la universidad, así como del público general. En este año el recipiente de la Cátedra fue el periodista internacional y especialista en datos y gráficos, Alberto Cairo, reconocido mundialmente como una autoridad en el tema y asesor de los principales medios de comunicación a nivel global.

 

Se trató de una intensa jornada de tres días que dio inicio el miércoles en la noche con una edición de Cine Calle en la plazoleta ubicada frente a la emblemática torre universitaria. Estudiantes y comunidad en general disfrutaron de la proyección de un filme al aire libre, como preámbulo al inicio de las actividades. 

El jueves en la mañana quedó formalmente inaugurado el evento con la presencia de la rectora del recinto riopedrense, la Dra. Angélica Varela Llavona, quien ofreció un mensaje en el que resaltó el valor de las colaboraciones abiertas entre el sector filantrópico y la universidad. Además instó al estudiantado presente a continuar conociendo las figuras históricas que marcaron al país. 


Diálogo sobre la figura de Ángel Ramos entre el Dr. Mario Roche Morales y Ana Teresa Toro,
oficial de comunicaciones de la Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle

"La celebración de la Primera Jornada de Comunicación Ángel Ramos subraya nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en la enseñanza de la comunicación. Este evento no sólo honra la memoria de un pionero en los medios de comunicación en Puerto Rico, sino que también fortalece el diálogo entre académicos, estudiantes y profesionales del campo, preparando a nuestros futuros comunicadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI con una sólida base ética y profesional”, señaló la Dra. Varela Llavona.

De otra parte, la decana de la Facultad de Comunicación e Información (FACI), la Dra. Julia Vélez González, expresó su gratitud a la fundación y destacó con gran entusiasmo la presencia de un nutrido grupo de estudiantes de nivel superior de la Escuela Especializada en Producción de Radio y Televisión Dr. Juan José Osuna de Río Piedras. 

“La Primera Jornada de Comunicación Ángel Ramos tiene el propósito de exponer temas de vanguardia en el periodismo, mediante conferencias educativas impartidas por expertos locales e internacionales. Queremos fortalecer las competencias innovadoras necesarias para una óptima ejecución de la profesión periodística", expresó la decana de la FaCI, la doctora Vélez González.

DE DIÁLOGOS Y COLABORACIONES


Ana Teresa Toro, oficial de comunicaciones de la Fundación Ángel Ramos, impartió un
taller sobre periodismo y comunidad a estudiantes. Foto / Javier del Valle

La Decana Asociada de Asuntos Académicos, la Dra. Eunice Pérez Medina, ofreció su saludo protocolar en representación de la Facultad de Estudios Generales, cuyo anfiteatro acogió los trabajos de la jornada. Como nota destacada, cada una de las voces representativas de las autoridades universitarias dedicaron espacio a resaltar el orgullo universitario, a la historia de “los gallitos y las jerezanas”, y a la importancia de que entidades externas a la universidad encuentren en ella un espacio para entablar diálogos y colaboraciones en beneficio del estudiantado y del país. 

Durante el acto protocolar, el Dr. Israel Rodríguez Sánchez, coordinador de la Cátedra Ángel Ramos, fungió como maestro de ceremonias, y además ofreció un mensaje el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el CPA Roberto Santa María. En el público también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Directores de la FAR, el Lcdo. Rafael Cortés Dapena; la directora ejecutiva de la fundación, Laura López; y la integrante de la Junta de Directores de la FAR y Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, la Lcda. Vivian Neptune. 

“Es tanto lo que hay que hacer en el tercer sector que pocas veces podemos separar el espacio para recordar que nuestra labor en el campo filantrópico es posible gracias al legado tanto en su carácter empresarial como de ciudadano comprometido con su país que tuvo Ángel Ramos”


Roberto Santa María, presidente de la Fundación
Ángel Ramos.

“Llevamos décadas concentrados en nuestra labor filantrópica, pero rara vez tenemos la oportunidad de hablar, de celebrar y de honrar nuestras raíces. Es tanto lo que hay que hacer en el tercer sector que pocas veces podemos separar el espacio para recordar que nuestra labor en el campo filantrópico es posible gracias al legado tanto en su carácter empresarial como de ciudadano comprometido con su país que tuvo Ángel Ramos”, resaltó Roberto Santa María, toda vez que recordó que la propia biografía de Ángel Ramos es reflejo de los valores y de la misión de promover la movilidad social en el país que definen a la FAR. 

“Nacido en un hogar de pocos recursos económicos en Manatí, desde su niñez y adolescencia trabajó para ayudar a su madre, quien lo crió sola en el Puerto Rico de principios del pasado siglo. Su trabajo consistente, su interés en aprender de diversos temas y su voluntad férrea de crecer le llevaron a ser el administrador más joven que había tenido entonces el recién inaugurado periódico El Mundo. Posteriormente, lo adquiere, como adquiere la emisora WKAQ y funda la cadena Telemundo ganando así la carrera por traer la televisión a Puerto Rico. Tuvo empresas paralelas como la exitosa compañía de doblajes Film and Dubbing y se abrió paso en el continente americano como líder en la Sociedad Interamericana de Prensa y como recipiente de altos reconocimientos en la academia estadounidense. Cultivó el mecenazgo de artistas de diversas disciplinas, creó programas de becas e imaginó el futuro de las comunicaciones en Puerto Rico que hoy vivimos”, describió Santa María. 

Finalizados los saludos protocolares, la Dra. Vélez entregó a los representantes de la FAR el cartel conmemorativo de la Cátedra Ángel Ramos marcando así el inicio de la jornada. 


La Dra. Angélica Varela, rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico,
instó al estudiantado a conocer más acerca de figuras históricas que marcaron la
historia de nuestro país. Foto / Javier del Valle

Acto seguido el público pudo profundizar aún más en la biografía de Ramos a través de la presentación de un diálogo entre el Dr. Mario Roche Morales, periodista, actor, estudioso del campo de las comunicaciones y autor del libro de reciente publicación Un país que se escucha: Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico y la periodista, estudiosa de la figura de Ramos y oficial de comunicaciones de la FAR, Ana Teresa Toro. Ambos escudriñaron los vínculos entre la historia personal y empresarial de Ramos con la historia de Puerto Rico en el siglo XX. Destacaron además los lazos naturales entre la labor del periodismo como aliado de los derechos humanos y del bienestar social, en balance con la visión de legado que tuvo Ángel Ramos al establecer la FAR. 

La jornada mañanera concluyó con un taller de periodismo y comunidad impartido por Toro, en el que se abordó la importancia de mirar al tercer sector en busca de respuestas a los problemas del país. Decenas de estudiantes participaron y realizaron ejercicios de propuestas temáticas a desarrollar partiendo de esta visión. 

En la tarde se presentó una serie de conferencias en torno a la visualización de datos, aplicada a todas las áreas del saber que se trabajan en el campo de las comunicaciones, mientras que el viernes el invitado especial, Alberto Cairo, presentó una charla magistral, así como una serie adicional de talleres prácticos. 

Se proyecta realizar la Cátedra Ángel Ramos como un evento anual en la UPR en Río Piedras.

Fotos y vídeo: Javier del Valle

Web Analytics