El Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) determinó continuar uniendo lectores al evento que se celebra del 8 al 14 de septiembre.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La integración de homescholers y la realización de actividades fuera del
contexto escolar ha sido uno de los distintivos de este maratón
que el próximo año celebrará su veinte aniversario.

Leer, celebrarlo y volver a leer en un lazo que arrope toda la isla a lo largo de seis días es la meta del 19 º Maratón Puertorriqueño de Lectura, evento impulsado por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), que tiene lugar del 8 al 14 de septiembre. A diferencia de ediciones anteriores, los participantes podrán celebrar el maratón de lectura cualquier día del ciclo.

Dirigida a promover el gusto por la experiencia lectora, la actividad comenzó el pasado domingo 8 de septiembre, fecha en la que además se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. El lema de este año es “La lectura inspira”.

Cerca de 150,000 lectores ya se inscribieron al evento que, de forma simultánea, tiene lugar con el 11 º Maratón Latinoamericano de Lectura. El registro sigue abierto.


Inspirada en la famosa serie de novelas (llevada a la pantalla
chica por Netflix) Bridgerton, una joven creó su propio
boletín de noticias sociales.

“Vamos a superar los 150 mil lectores, todos los años superamos esa cantidad”, afirma entusiasmada la doctora Ruth J. Sáez Vega, fundadora de CELELI y profesora de la Facultad de Educación de la UPR-RP.

“Como este año lo quisimos hacer distinto, en el sentido de que estamos proponiendo que participen toda la semana, me parece que va a ser bastante interesante ver cómo hacen el maratón en otros contextos. Nuestra expectativa es que todos los días se lleven a cabo eventos vinculados a la lectura. Desde el pasado domingo 8 hubo actividades, ese día los homeschoolers participaron y seguirán uniéndose más personas hasta el sábado. Cuando recibamos más fotografías y vídeos nos daremos cuenta de qué pasó distinto ese año y, no sé por qué, pero me da la impresión de que de ahora en adelante el Maratón de lectura va a tener que ser así”, agrega la doctora Sáez.

Las inscripciones al evento dejan ver que se han unido desde individuos y familias hasta centros de cuido, preescolares, escuelas elementales, intermedias y superiores, así como bibliotecas, universidades, homeschoolers y museos, entre otros.

“Los maestros se han adueñado del maratón, ya son 19 años y no necesitan una carta oficial -ni las escuelas- para realizarlo, ya ellos se involucran y lo llevan a cabo". 
Dra. Ruth J. Sáez Vega,
fundadora de CELELI y
profesora de la Facultad de
Educación de la UPR-RP

Cada lugar diseñó cómo realizarían la lectura en el maratón por lo que alrededor de la isla se celebran lecturas dramatizadas y actividades que combinan el arte en sus diversas manifestaciones. La imaginación se impone, en años anteriores ha habido lecturas al aire libre estilo picnic, pijamadas en el salón de clases, los participantes combinan la lectura con juegos o con canciones folclóricas inspiradas en los textos. En algunos centros los estudiantes seleccionan su lectura mediante votación.

Todos los municipios del país tienen representación en esta edición del maratón, incluidos Vieques y Culebra, y además se unen boricuas en la diáspora desde Nueva York, California, Florida y Texas, entre otros lugares.


La pintura, la cercanía con la naturaleza y hasta la moda
han sido incorporados al maratón.

“Los maestros se han adueñado del maratón, ya son 19 años y no necesitan una carta oficial -ni las escuelas- para realizarlo, ya ellos se involucran y lo llevan a cabo. Cosas interesantes pasan, hay escuelas que se involucran todos los salones, todos los grados, en otros casos hay dos o tres maestros en cada escuela organizando, los homeschoolers se reúnen para leer en grupo. Una de las cosas que nos dicen los maestros en reiteradas ocasiones es que los niños disfrutan tanto la experiencia que quieren otro día del maratón, más actividades como esta y les decimos ‘pues incorporen ese tipo de actividades en la rutina diaria escolar porque algo les está diciendo’. Es que la lectura tiene que ser por placer y, cuando es por placer, los muchachos lo disfrutan y quieren más. Eso es lo que queremos”, puntualiza la doctora Sáez.

Una vez más el cartel es diseñado por artista boricua radicado en California, Adrián Avilés, y cuenta con una obra de Rafael López, ilustrador mexicano que igual vive en ese estado.


Vistazo del cartel conmemorativo y material promocional del evento.

“Nuestra coordinadora académica del proyecto “Encuentros”, Evelyn Mojica, hizo una tesis de los efectos del Maratón Puertorriqueño de Lectura y una de las respuestas que daban continuamente era que los niños querían más actividades como las de ese día”, culmina la líder de CELELI.

Todavía estás a tiempo de unirte a la iniciativa. Entérate cómo en la página de Facebook: @Maratón Puertorriqueño de Lectura.

Fotos / Suministradas / CELELI

Web Analytics